Diplomado Alfabetización inicial en contextos de diversidad

Facultad de Educación, Psicología y Familia
18 de mayo 2021
POSTULACIONES ABIERTAS
ON LINE - SINCRÓNICO

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

10% de Descuento

Hasta el 30 de abril 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

El diplomado ofrece a sus participantes construir desde la reflexión de sus propias prácticas educativas, un conjunto de estrategias para la iniciación a la lectura y escritura considerando para ello el enfoque constructivista que considera la apropiación de la cultura escrita por parte del sujeto en interacción con el medio y con otros en contextos de diversidad.

 

 

 

 

 

Directora Académica: Miriam Andrea Ferrando

Profesora en Educación Básica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magíster en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Doctora© en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fortalezas del Programa

Teoría y didáctica de iniciación a la lectura y escritura desde el enfoque constructivista.

PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD

Integra teoría y didáctica diferenciada para abordar la iniciación a la lectura y escritura.

Integra teoría y didáctica basada en el uso de la tecnología en las prácticas pedagógicas.

estudiante

Brinda el espacio de abordar e implementar los contenidos del programa en prácticas pedagógicas desde educación parvularia hasta primero y segundo básico.

Objetivo general

Entregar una visión actualizada del desarrollo del lenguaje que permita comprender el fenómeno de alfabetización inicial desde una mirada renovada para favorecer y enriquecer el diseño de situaciones didácticas que acerquen, potencien y desarrollen la lengua escrita, respondiendo a las necesidades de alfabetización inicial que incluyan a todas las niñas y niños según su desarrollo y de las demandas de la sociedad actual.

Objetivos específicos

  • Comprender la importancia de favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta su función social, desde los primeros años de la educación sistemática y en cualquier etapa de la vida.
  • Producir y desarrollar secuencias didácticas y progresiones que propicien el aprendizaje significativo de los procesos de iniciación a la lectoescritura con un énfasis desescolarizado y procesual.
  • Construir modalidades de mediación del educador/a que favorezcan los aprendizajes de la iniciación a la lectoescritura en el marco de las orientaciones del marco curricular chileno.
  • Emplear diversos recursos didácticos relacionados con las demandas de la sociedad actual, integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas respecto de la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de aula a través de una lectura crítica de los más recientes aportes en materia de didáctica de la lengua escrita, del análisis de situaciones de enseñanza y de la organización del trabajo basada en principios de gestión del aprendizaje.

Dirigido a

Educadores y Educadoras de párvulos de aula, como así también profesores y profesoras de educación general básica que ejercen en primero o segundo básico; Educadores/as diferencial. Profesionales del ámbito de la educación que ejercen en cargos de coordinación o unidades técnico pedagógicas.

Metodología

La metodología se ajustará a las medidas sanitarias implementadas por el gobierno para la fecha de iniciación del diplomado. En ese contexto se abordará en modalidad e-learning, bajo una metodología sincrónica y asincrónica que permita a los docentes apropiarse de los saberes que esta diplomado entrega.

M. Sincrónica: Los contenidos serán abordados en talleres en vivo y grupales, para la recreación y el análisis de situaciones didácticas derivadas de registros de clases grabadas; de producciones de niños y niñas y; de las propias prácticas de las participantes.

M. Asincrónica: La anterior metodología, se apoyarán las actividades con material bibliográfico, como textos e informes de investigaciones; multimedios, ya sean videos (capsulas de los docentes con clases expositivas, audios o presentaciones grabadas disponibles de la web) y presentaciones en PowerPoint, Canvas, Prezi u otro recurso similar.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

El interesado deberá contar con título profesional de educador/a de párvulos; profesor/a de educación general básica; Educadores/as diferencial; psicopedagogos/gas. Contar con grado académico de licenciado en educación.

Inicio de clases

18 de mayo 2021
POSTULACIONES ABIERTAS

Duración

120 horas.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $470.000.-
Infórmate de formas de pago, N°cuotas y descuentos.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.