Diplomado Alfabetización inicial en contextos de diversidad

Facultad de Educación, Psicología y Familia

18 de junio 2024
Sincrónico online - 4ª versión

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Hasta 20% de Descuento

Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
DESCUENTO POR MATRÍCULA ANTICIPADA

Descripción

El diplomado ofrece a sus participantes construir desde la reflexión de sus propias prácticas educativas, un conjunto de estrategias para la iniciación a la lectura y escritura considerando para ello el enfoque constructivista que considera la apropiación de la cultura escrita por parte del sujeto en interacción con el medio y con otros en contextos de diversidad.

Consulta por becas y convenios.

 

 

 

 

 

Directora Académica: Miriam Andrea Ferrando

Doctora© en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Profesora en Educación Básica, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Fortalezas del Programa

Teoría y didáctica de iniciación a la lectura

Teoría y didáctica de iniciación a la lectura y escritura desde el enfoque constructivista.

PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD

Integra teoría y didáctica diferenciada para abordar la iniciación a la lectura y escritura.

prácticas pedagógicas

Integra teoría y didáctica basada en el uso de la tecnología en las prácticas pedagógicas.

estudiante

Brinda el espacio de abordar e implementar los contenidos del programa en prácticas pedagógicas desde educación parvularia hasta primero y segundo básico.

Objetivo general

Entregar una visión actualizada del desarrollo del lenguaje que permita comprender el fenómeno de alfabetización inicial desde una mirada renovada para favorecer y enriquecer el diseño de situaciones didácticas que acerquen, potencien y desarrollen la lengua escrita, respondiendo a las necesidades de alfabetización inicial que incluyan a todas las niñas y niños según su desarrollo y de las demandas de la sociedad actual.

Objetivos específicos

  • Comprender la importancia de favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura, teniendo en cuenta su función social, desde los primeros años de la educación sistemática y en cualquier etapa de la vida.
  • Producir y desarrollar secuencias didácticas y progresiones que propicien el aprendizaje significativo de los procesos de iniciación a la lectoescritura con un énfasis desescolarizado y procesual.
  • Construir modalidades de mediación del educador/a que favorezcan los aprendizajes de la iniciación a la lectoescritura en el marco de las orientaciones del marco curricular chileno.
  • Emplear diversos recursos didácticos relacionados con las demandas de la sociedad actual, integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas de enseñanza – aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Reflexionar sobre las propias prácticas respecto de la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura.
  • Diseñar, implementar y evaluar proyectos de aula a través de una lectura crítica de los más recientes aportes en materia de didáctica de la lengua escrita, del análisis de situaciones de enseñanza y de la organización del trabajo basada en principios de gestión del aprendizaje.

Dirigido a

Educadores y Educadoras de párvulos de aula, como así también profesores y profesoras de educación general básica que ejercen en primero o segundo básico; Educadores/as diferencial. Profesionales del ámbito de la educación que ejercen en cargos de coordinación o unidades técnico pedagógicas.

Metodología

Mediante clases teóricas y prácticas, los estudiantes comprenderán los alcances que asume la lecto-escritura como práctica social, así como la adquisición de desempeños desde una didáctica y evaluación de lecto-escritura que fomenta la autonomía en las y los estudiantes a partir de la instrumentalización de nuevas tecnologías aplicadas a la Alfabetización Inicial.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae
  • Cédula de Identidad
  • Acreditar título profesional de profesor o de una profesión vinculada con la Educación.

Evaluación / Requisitos

  • Aprobación de todas las asignaturas del plan de estudio con nota minima 4,0
  • Un minimo de asistencia del 75% por asignatura.

Más información

Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinadora de Admisión Postgrado, Paula Vallejos - pvallejos@uft.cl

Inicio de clases

18 de junio 2024
Sincrónico online - 4ª versión

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Duración

132 horas.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $680.000.-

Hasta 25% Dscto. Postulaciones y Matrículas
desde el 01 al 15 de junio.

Descuento sobre el arancel, no incluye matrícula. Cupos limitados.
Infórmate acerca de formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.