Curso introducción a la investigación en historia y educación ciudadana

Facultad de Educación, Psicología y Familia
04, 05 y 06 de enero 2022
POSTULACIONES ABIERTAS

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Relatores

Dra. Andrea Botto

Doctora en Historia
Académica de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Académica de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae.
Investigadora en temas de Historia de Chile, fundamentalmente en el área de las Instituciones Jurídicas, Religión y Política.

Dra.(c) Natalia Contreras Quiroz

Académica dedicada a la formación del profesorado, en las áreas disciplinares de la historia, la geografía y las ciencias sociales, con especial interés en la formación ciudadana, la educación ambiental y la investigación educativa. Con destacadas competencias y habilidades para la gestión y coordinación educativa, junto a fortalezas actitudinales como el liderazgo, responsabilidad, valoración de la diversidad y compromiso con la calidad del sistema educativo.

Dr. Raimundo Meneghello

Profesor de Historia y Licenciado en educación UFT, Licenciado en Historia UFT y Dr. En Historia por la Universidad de Salamanca. Vasta experiencia docencia universitaria para pre y posgrado para carreras de pedagogía e historia.

Descripción

El presente diseño formativo nace a raíz de la necesidad de implementar los actuales curriculum y estándares de la profesión docente, los cuales desarrollan un modelo pedagógico constructivista, es decir centrado en los/las estudiantes, como protagonista de su aprendizaje. Desarrollar esta forma pedagógica de implementar curriculum requiere de estudiantes y docentes capaces de desarrollar pensamiento crítico, creativo y trabajo colaborativo, que puedan lograr una efectiva vinculación entre el conocimiento del contenido (disciplinar y didáctico) y el conocimiento pedagógico del contenido (Estándares Pedagógicos y Disciplinarios para Carreras de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Educación Media. 2021)

Fortalezas Del Programa

certificado

Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.

Profesores destacados

Dictados por docentes con vastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.

Sistema de clases presencial virtual

Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.

Objetivo general

Desarrollar capacidades profesionales para diseñar e implementar metodologías de trabajo en investigación en las áreas de Historia y educación ciudadana.

Objetivo específicos

  • Comprender cómo se construye en pensamiento historiográfico.
  • Conocer las fuentes y metodologías de trabajo en historia y humanidades.
  • Aplicar conocimientos prácticos historiográficos en relación con la educación ciudadana.
  • Diseñar e implementar, en base a los conocimientos adquiridos, una actividad pedagógica de aplicación en el aula.

Dirigido a

Directivos, docentes de educación media, coordinadores de ciclo.

Solicitud de información

Para más información contáctese con:
Claudia Garcia
cgarcia@uft.cl

Metodología

La metodología integral del curso se basa en una relatoría que entrega fundamentos, conceptos y técnicas para luego ser aplicadas en actividades de diseño en modalidad de trabajo personal, colaborativo en un marco de permanente reflexión.
El punto de partida son las inquietudes y necesidades de los participantes, las que son analizadas a través de la lectura y discusión de textos, exposición y comentario de contenidos fundamentales del tema para reforzar ideas principales, el trabajo grupal sobre casos y experiencias y el diseño de estrategias y prácticas para aplicar en los establecimientos educacionales. Cada contenido se aborda en su dimensión teórica, lo que es apoyado con referencias bibliográficas seleccionadas y actualizadas para que cada participante profundice de manera autónoma; y también en su dimensión práctica, con la revisión y elaboración de acciones que puedan ser utilizadas en el aula.
Finalmente, en cada una de las actividades se focalizan las variables de la reflexión crítica de resultados y el trabajo colaborativo enmarcados en las exigencias del Desarrollo Profesional Docente. (Art. 19 de la Ley 20903).

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Sin requisitos.

Fechas de clases

Martes 04 de enero 2022 / 08:30 - 14:00 Hrs.
Miércoles 05 de enero 2022 / 08:30 – 14:00 Hrs.
Jueves 06 de enero 2022 / 08:30 – 13:30 Hrs.

POSTULACIONES ABIERTAS

Valor

$60.000.-

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.