Diplomado en acompañamiento integral

Facultad de Educación, Psicología y Familia
Septiembre 2021
POSTULACIONES ABIERTAS

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

20% de Descuento

Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

La oferta de programas que tengan una mirada sobre el acompañamiento aún es poco conocido en Chile, aunque el término acompañamiento es muy utilizado en distintos ámbitos, con concepciones diversas en cuanto a su objeto, su finalidad, e incluso su metodología puede tocar diversas disciplinas, como la pedagogía, la psicología, el coaching, entre otras. Sin embargo, el fundamento para un acompañamiento integral se hace necesario, dado que se trata de una necesidad antropológica y, en este sentido, el acompañamiento integral se convierte en una respuesta antropológica – de toda la persona para toda la persona –. Se concibe como un arte que involucra una conexión entre la reflexión profunda, la experiencia y la acción.

Este programa pretende preparar a formadores en una visión realmente integral del acompañamiento, aplicable en cualquier institución educativa, ofreciendo bases importantes para formadores, que puedan aportar en la creciente necesidad de escucha que hay en las instituciones educativas, con una mirada puesta en la confianza en el ser humano y el sentido de la existencia desde la experiencia que vivimos, retomando así nuestra cultura dialógica en las organizaciones.

 

 

Coordinadora Académica: Regina Acedo

Siempre ha estado enfocada y dedicada profesionalmente en el desarrollo humano integral. Licenciada en Pedagogía, Maestría en Ciencias de la Familia, Máster en Antropología personalista, con especializaciones y estudios en Capital Humano, Psicología Clínica y Psicología Positiva. Certificada como Coach ontológico en Chile, Coach dialógico en España y Coach de vida en EUA.

Tiene experiencia de más de 19 años en el ámbito educativo, en áreas de docencia, acompañamiento y desarrollo del liderazgo de equipos. Ha colaborado en el diseño e implementación de procesos de gestión del liderazgo, comunicación y desempeño en centros educativos en México y en Chile. Ha colaborado también en áreas referentes a los Recursos Humanos, sistematizando procesos de gestión y desempeño.

Actualmente lidera la Dirección de Acompañamiento en la Universidad Finis Terrae en Santiago de Chile, desarrollando una cultura de acompañamiento con base en el modelo institucional, a través de programas de acompañamiento, mentoría y formación de formadores.

Fortalezas del Programa

Acompañamiento

Programa novedoso en acompañamiento, desde una visión antropológica sólida.

Profesores destacados

Cuerpo académico con amplia experiencia en ámbitos de acompañamiento, en Chile y en el extranjero.

estudiante

Abierto para profesionales que sientan la inquietud para acompañar mejor en su ámbito.

idiomas

Participación en instancias con expertos internacionales.

certificado

Punto de partida para una especialización en distintas áreas de acompañamiento profesional.

Objetivo general

Desarrollar en los formadores una experiencia y comprensión profunda de los dinamismos de la persona humana desde una formación integral e integradora, que tienda a su plenitud vocacional y trascendente mediante la integración de la experiencia, reflexión y acción, fomentando así una “cultura de acompañamiento integral”.

Objetivos específicos

  • Comprender, profundizar y hacer experiencia de la metodología del acompañamiento integral para una formación centrada en la persona.
  • Diseñar prácticas de acompañamiento integral desde las claves y actitudes del formador.
  • Profundizar en el proceso de autoconocimiento y analizar los dinamismos de la persona, desde una antropología cristiana.
  • Integrar la realidad y dimensión relacional de la persona a la misión formativa, profundizando en el autoconocimiento desde la vocación a la educación.
  • Contrastar y profundizar en las condiciones y frutos del encuentro a través de la experiencia.
  • Profundizar y practicar herramientas de desarrollo afectivo y emocional como un recurso clave para acompañar integralmente.
  • Reconocer instancias de acompañamiento integral en contextos comunitarios.
  • Diseñar un plan de desarrollo personal y comunitario que integre la metodología y herramientas en un contexto real.

Dirigido a

  • Profesionales que se desempeñan en educación inicial, educación básica y educación media.
  • Profesionales que se desempeñan en educación superior, en diversas disciplinas.
  • Profesionales afines como Psicólogos, Trabajadores sociales, orientadores, psicopedagogos.

Metodología

Todas las asignaturas mantienen una metodología teórico-práctica y experiencial.
Hay un foco particular en la participación en talleres que desarrollan disposiciones y habilidades a lo largo del programa.
Se contará con la presencia de expertos en las áreas centrales del programa, de renombre internacional en el ámbito del acompañamiento, que impartirán charlas magistrales a lo largo del programa.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Curriculum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico.
  • Cédula de identidad por ambos lados o pasaporte vigente.

Inicio de clases

Septiembre 2021
POSTULACIONES ABIERTAS

Duración

5 meses.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $470.000.-
Infórmate de formas de pago, N°cuotas y descuentos.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.