Magíster en Educación con menciones

Menciones en: Currículo y Evaluación; Gestión y Liderazgo; Creatividad e innovación Pedagógica; Neurociencias Aplicadas a la Educación; Psicomotricidad Educativa aplicada a la Educación.
Facultad de Educación, Psicología y Familia
16 de abril 2021
POSTULACIONES ABIERTAS

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Hasta el 29 de enero 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

El Magister en Educación, con menciones, posee un carácter profesionalizante. Busca fortalecer integralmente la formación inicial de sus estudiantes, a través de un plan de estudios sustentado, por una parte, en el ideario institucional de la Universidad Finis Terrae, y por otra, en las nuevas disposiciones establecidas en los diferentes marcos regulatorios nacionales que buscan el resguardo de la calidad de la oferta académica.

Respecto a su fundamentación teórica, se sitúa en las macro teorías y paradigmas curriculares que orientan el quehacer vigente en el mundo de la educación y que encuentran su sustento desde las concepciones de los aprendizajes basados en la cognición, el conocimiento y lo social. Asimismo, destaca el hecho de una formación profesionalizante en base al currículum nacional operacionalizado a través de los objetivos de las Bases Curriculares que se enmarcan en los Objetivos Generales estipulados por la Ley General de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Artículo 30). De ese modo, El currículum se enfoca en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual, buscando los puntos de encuentro entre las necesidades formativas requeridas para el desarrollo de la persona, para el ejercicio ciudadano, para la inserción laboral y para la consecución de estudios superiores (Ley de educación 20.370 del 2009).

Junto a lo anterior, es pertinente destacar que el magíster en educación asume y se alinea con el concepto de aprendizaje del currículum nacional. Lo entiende como un proceso dinámico en el cual los estudiantes desarrollan sus conocimientos, habilidades y actitudes de manera integrada. Tiene como finalidad formar personas críticas, creativas, autónomas, que construyan su identidad y su proyecto de vida, que tengan una conciencia ciudadana que les permita participar en la vida cívica de manera activa y responsable y que sean un aporte para la sociedad, la cultura, la política, la capacidad productiva y la economía del país. De ese modo, se espera que el aprendizaje trascienda la etapa escolar, se proyecte y se siga desarrollando a lo largo de la vida.

A nivel de menciones, es pertinente destacar su aporte al enriquecimiento profesional en las áreas pedagógicas. En particular, debido a lo siguiente:

Mención Currículo y Evaluación:
Coordinador: Aldo Montenegro.
El profesional que opta por la mención en Currículo y Evaluación posee las competencias para ejecutar procesos de análisis, diseño, implementación y evaluación de propuestas curriculares en todo sistema de índole educacional en diversas realidades y contextos.

Mención en Gestión y Liderazgo:
Coordinador: Nicolás Paraud.
El profesional que opta por la mención en Gestión y Liderazgo posee las competencias para liderar e incidir positivamente en las prácticas pedagógicas, gestionando desde marcos regulatorios procesos de mejora continua en contextos educativos.

Mención en Creatividad e Innovación Pedagógica:
Coordinadora: Soledad Acuña.
El profesional que opta por la mención en Creatividad e Innovación Pedagógica posee las competencias para diseñar, planificar y evaluar propuestas educativas creativas e innovadoras, para potenciar el aprendizaje humano e incidir en las decisiones de carácter educacional. Lo anterior, mediante la reflexión crítica emanada desde los fundamentos de las neurociencias y la educación imaginativa aplicadas a la pedagogía, en diversos contextos educativos.

Mención en Neurociencias aplicadas a la Educación:
Coordinadora: Claudia Donoso.
El profesional que opta por la mención en Neurociencias aplicadas a la Educación, posee las competencias para diseñar propuestas educativas orientadas a potenciar el aprendizaje humano en diversos contextos, desde los aportes de la neurociencia educativa, con el propósito de contribuir a procesos de transformación personal y social.

Mención en Psicomotricidad Educativa aplicada a la Educación:
Coordinadora: Karin Haddad.
El profesional que opta por la mención en cuestión posee las competencias para diseñar, implementar y evaluar propuestas de intervención psicomotriz con énfasis en la etapa infanto-juvenil.

Directora Académica: Natalia Salas

Psicóloga, Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana. Costa Rica. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fortalezas Del Programa

universidad internacional

Este programa se desarrollará en colaboración con la Facultad de Educación y el The Centre For Imagination In Research, Culture & Education, de la Universidad Simon Fraser, Canadá.

Profesores destacados

Cuerpo académico multidisciplinario con amplia experiencia en las menciones y el ámbito educacional a nivel nacional e internacional.

Magíster de carácter práctico que permite a los profesionales realizar cambios reales producto de su nueva gestión.

Formación de profesionales con herramientas innovadoras para ejecutar su labor.

Objetivos

Formar especialistas de la educación orientados al desarrollo de competencias que permitan responder y contribuir a la transformación los contextos educativos, potenciando e identificando posibilidades para la mejora desde propuestas innovadoras, coherentes con los marcos regulatorios vigentes, y su incorporación a los estándares internacionales.

Competencias

  • Diseñar e implementar una estrategia de apoyo socioemocional pertinente a las necesidades de los establecimientos educacionales. Elabora procesos para la transformación de los contextos educativos, potenciando e identificando posibilidades para la mejora desde propuestas innovadoras.
  • Diseña estrategias para el desarrollo y consolidación de procesos educativos en los diferentes ámbitos de desempeño.
  • Desarrolla acciones tendientes a la investigación, reflexión crítica, con una ética profesional que contribuyen al abordaje de desafíos del contexto profesional educacional en que se desenvuelve, coherente con los marcos regulatorios vigentes.

Dirigido a

Profesionales con título de educación y/o título afín a la actividad educacional. Poseer la condición de licenciado en educación o en disciplinas afines al área. Desempeñarse profesionalmente en el ámbito educativo, ya sea en el sistema público, subvencionado y/o privado.

Metodología

Programa con un régimen semipresencial, basado en sesiones teórico-prácticas mediante la ejecución de talleres a través de tareas dinámico activas: estudio de casos, proyectos, informes y tareas gráficas. En su modalidad presencial alterna la discusión teórica, con la aplicación inmediata en tareas prácticas, seguidas en la fase online con flujo de trabajos retroalimentados en contexto de tecnologías de la información y la comunicación.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Acreditar, a través de fotocopia legalizada, el título profesional de Educador/a o de profesiones afines al ámbito de la educación.
  • Acreditar con fotocopia legalizada licenciatura en educación o afín al programa al que postula; así como certificado de notas de pregrado.
  • Presentar Currículo Vitae actualizado en formato UFT.
  • Presentar una carta declarando intenciones y motivación para la postulación.
  • Asistir a una entrevista personal en la cual declara la mención a optar dentro del Magíster en Educación.

La aceptación a este programa queda sujeto a todo el proceso de postulación (requisitos y entrevista)

Información adicional

  • Magister sincrónico online en contexto de pandemia.
  • De continuar condición sanitaria, se mantendrá modalidad mixta.
  • Nuestro Magíster tiene un semestre de formación común y una línea de investigación común.
  • Permite un mayor desarrollo profesional al poder continuar sus estudios de postgrado y obtener dos o más menciones.

Inicio de clases

16 de abril 2021
POSTULACIONES ABIERTAS

Duración

4 semestres.

Valor

Matrícula: $180.000.-
Arancel programa completo: $3.450.000.-
Infórmate de formas de pago, N°cuotas y descuentos.

Cuerpo Académico

Ciclo de Formación General

Felipe Sotomayor

Profesor de biología y química, Universidad Austral Chile. Magister en currículo, evaluación e innovaciones educativas, Universidad Complutense de Madrid. Magister en gestión y dirección educacional, Universidad Alberto Hurtado.

Marilú Matte

Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Natalia Salas

Psicóloga, Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana. Costa Rica. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacio Hue

Licenciado en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Educación, Centro Universitario Villanueva, España. ©Magister en Gestión y Liderazgo directivo, Universidad Finis Terrae.

Ciclo de Investigación

Marcelo Casis

Profesor de Educación General Básica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Master en Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España. Magíster en Educación, Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad de Granda, España.

Macarena Yancovic

Educadora de Párvulo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora Básica mención comprensión del Medio Natural, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Educación y Doctora en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marlene Fermín

Licenciada en Educación y Magíster en Psicología, mención Psicología del Desarrollo Humano, Universidad Central de Venezuela. Doctora en Educación Infantil y Familiar: Investigación e Intervención psicopedagógica, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España).

Natalia Salas

Psicóloga, Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana. Costa Rica. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

David Santibáñez

Profesor en Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Universidad Alberto Hurtado. ©Doctorado en Educación Científica, Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago, Estados Unidos.

Mención en Currículo y Evaluación

Enrique Vásquez

Profesor de Castellano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en letras, mención literatura y lingüística hispánica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Moisés Pérez

Profesor de Historia y Geografía, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae.

Cristian Cintas

Profesor de Castellano, Literatura y Latín, Instituto de Educación Superior 9-011 del Atuel. Mendoza. Argentina. Profesor de Educación Media en Castellano, Universidad de Chile. Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae.

Aldo Montenegro

Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha. ©Magister en Innovación Educacional, Cultura institucional y Currículo, Universidad Complutense de Madrid. Magister en Gestión y liderazgo Educacional, Universidad Finis Terrae.

Mención en Gestión y Liderazgo

Nicolás Paraud

Profesor de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Licenciado en Educación, Universidad Pedro de Valdivia. Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo en Educación, Universidad Finis Terrae. ©Magister en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae.

Rodrigo Inostroza

Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad del Desarrollo.

Cristina Hube

Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de empresas, Universidad Diego Portales. Doctorado en Innovación Curricular y práctica Socieducativa, Universidad de Córdova, España.

Carolina Meyer

Educadora Diferencial mención TAE, Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magister en Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo.

Rebeca Aguilera

Profesora Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicopedagoga, Licenciada en Educación, Universidad Educares-Andrés Bello. Magíster en Gestión y Dirección Escolar de calidad, Universidad del Desarrollo.

Felipe Sotomayor

Profesor de biología y química, Universidad Austral Chile. Magister en currículo, evaluación e innovaciones educativas, Universidad Complutense de Madrid. Magister en gestión y dirección educacional, Universidad Alberto Hurtado.

Diego Melero

Profesor de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ignacio Hue

Licenciado en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Educación, Centro Universitario Villanueva, España. ©Magister en Gestión y Liderazgo directivo, Universidad Finis Terrae.

Mención Creatividad e innovación pedagógica

Magdalena Merbilhaa

Licenciada en Historia, Periodista Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Educación, Universidad de Kingston.

Soledad Acuña

Periodista Licenciada en Ciencias Sociales y de la información, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Humanidades y Artes, mención Historia del Arte, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Educación Imaginativa, Universidad Gabriela Mistral.

Carmen Gloría Sánchez

Profesora de Educación Media, Universidad Finis Terrae. Licenciada en actuación, Universidad Finis Terrae. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Finis Terrae.

Loreto Chacón

Psicóloga, Universidad de Valparaíso. Magíster en Creatividad e Innovación Pedagógica, Universidad Finis Terrae.

Aldo Montenegro

Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha. ©Magister en Innovación Educacional, Cultura institucional y Currículo, Universidad Complutense de Madrid. Magister en Gestión y liderazgo Educacional, Universidad Finis Terrae.

Mención en Neurociencias aplicada a la educación

Macarena Gumucio

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Neurólogo, Universidad de Chile. Psiquiatra, CONACEM.

Jorge González

Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialistas en Neurología, Pontificia Universidad de Católica de Chile. Magíster universitario en neurociencias y biología del comportamiento, Universidad Pedro de Olavide, España.

Eileen Beckett

Profesor de estado, en Educación Diferencial, Universidad de Chile. Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil, Universidad Finis Terrae.

Paola León

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Neuropediatra, Universidad de Chile. Magíster en Neuropsicología, Universidad Católica de Chile. Especialista en medicina del sueño infantil, Universidad Católica de Chile.

Sergio Mora

Químico farmacéutico, licenciado en Química y Farmacia Universidad de Chile, Diplomado en docencia en ciencias biomédicas, Escuela de postgrado, Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Especialista en neurofarmacologia, Instituto Superior de Sanita, Italia.

Manola López

Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián. Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación Infantil, Universidad Finis Terrae.

Fresia Vargas

Kinesióloga, Universidad de Chile, especialista en Desarrollo Motor, control y aprendizaje. Integración sensorial y terapia Vojta, con formación tanto en Chile como internacionalmente. Magíster en Educación Superior con mención en Pedagogía y gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Enrique Henny

Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Especialista en trastornos del desarrollo infantil: integración sensorial, juego en Terapia Ocupacional. Diploma en docencia universitaria basada en competencias, Universidad de Chile.

Marilú Matte

Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello.

Pedro Grandón

Médico Cirujano, Universidad de Chile. Geriatría y gerontología, Universidad de Concepción. Medicina antroposófica, Asociación Brasilera de Medicina Antroposófica.

Claudia Donoso

Educadora de Párvulos con mención en Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación, mención Evaluación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Mención en Psicomotricidad aplicada a la educación

Fabiola Isperguertt

Educadora de Párvulos, Licenciada en educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación, con mención en Dificultades del Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Gestión Educacional, Universidad Diego Portales.

Lisseth Barra

Kinesióloga. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Salud Pública. Universidad de Chile. Especialista en Neurokinesiología (DENAKE). ©Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología, Universidad del Desarrollo.

Claudia Donoso

Educadora de Párvulos con mención en Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Educación, mención Evaluación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Karin Haddad

Profesora de Educación Física Deportes y Recreación. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Master en mediación terapéutica corporal, Universidad de Barcelona.

Javier Sanhueza

Kinesiólogo, Universidad de Antofagasta, experto en psicomotricidad educativa y atención temprana, Universidad Pontificia de Comillas Madrid. Magíster en mediación corporal y psicomotricidad terapéutica, Universidad de Barcelona.

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.