Magíster en Educación con menciones
Facultad de Educación, Psicología y Familia
18 de abril 2024
Sincrónico online - 4ª versión
Admisión 2024: Postulaciones Cerradas
Admisión 2025: Pre postulaciones Abiertas
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Descripción
El Magíster en Educación con menciones, es un programa que posee un carácter profesional que busca fortalecer integralmente la formación inicial de sus estudiantes, a través de un plan de estudios sustentado, por una parte, en el ideario institucional de la Universidad Finis Terrae, y por otra, en las nuevas disposiciones establecidas en los diferentes marcos regulatorios nacionales que buscan el resguardo de la calidad de la oferta académica en el curriculum educacional.
Respecto a su fundamentación teórica, el Magíster en Educación con menciones se sitúa en las macro teorías y paradigmas curriculares que orientan el quehacer vigente en el mundo de la educación y pedagogía, que encuentran su sustento desde las concepciones de los aprendizajes basados en la cognición, el conocimiento, lo social, la diversidad e inclusión. Asimismo, destaca el hecho de una formación profesionalizante en base al currículum nacional operacionalizado a través de los objetivos de las Bases Curriculares que se enmarcan en los Objetivos Generales estipulados por la Ley General de Educación, tanto para el ámbito personal y social como para el ámbito del conocimiento y la cultura (Artículo 30). De ese modo, El currículum se enfoca en los saberes relevantes para desenvolverse en el mundo actual, buscando los puntos de encuentro entre las necesidades formativas y didácticas requeridas para el desarrollo de la persona, para el ejercicio ciudadano, para la inserción laboral y para la consecución de estudios superiores (Ley de educación 20.370 del 2009).
Junto a lo anterior, es pertinente destacar que el magíster en educación asume y se alinea con el concepto de aprendizaje del currículum nacional actual. Lo entiende como un proceso dinámico en el cual los estudiantes desarrollan sus conocimientos, habilidades, didácticas y actitudes de manera integrada. Tiene como finalidad formar personas críticas, creativas, autónomas, que construyan su identidad y su proyecto de vida, que tengan una conciencia ciudadana que les permita participar en la vida cívica de manera activa y responsable y que sean un aporte para la sociedad, la cultura, la política, la capacidad productiva y la economía del país. De ese modo, se espera que el aprendizaje trascienda la etapa escolar, se proyecte y se siga desarrollando a lo largo de la vida.
A nivel de menciones, es importante señalar el aporte de este Magíster en Educación con menciones al enriquecimiento profesional en diversas áreas pedagógicas:
Mención en Currículum y Evaluación:
Coordinador: Aldo Montenegro.
El profesional que opta por la mención en Currículum y Evaluación podrá, al finalizar sus estudios, aplicar diversas estrategias a fin de responder a los complejos procesos que convergen en la gestión pedagógica y curricular de un establecimiento educativo, lo que los habilitará para elaborar y participar de procesos de investigación y transformación educativa mediante propuestas de innovación coherentes con el currículum diseñado, implementado y evaluado.
Mención en Gestión y Liderazgo:
Coordinador: Cristian Cintas.
El profesional que opta por la mención de gestión y liderazgo podrá, al finalizar sus estudios, liderar y transformar la cultura escolar expresada en un conjunto de prácticas pedagógicas, lo que los habilitará para elaborar y participar de procesos de investigación y transformación educativa, que impulsen un sistema basado en la mejora continua de los entornos educativos y en coherencia con los marcos regulatorios vigentes.
Mención en Creatividad e Innovación Pedagógica:
Coordinadora: Soledad Acuña.
El profesional que opta a la mención de creatividad e innovación pedagógica podrá, al finalizar sus estudios, propiciar entornos educativos dinámicos que inspiren en sus estudiantes el pensamiento crítico y la adaptabilidad en un mundo que cambia constantemente, lo que los habilitará para diseñar propuestas a partir del diseño y aplicación de estrategias didácticas innovadoras, que fomenten la curiosidad, exploración y resolución de problemas orientadas al desarrollo.
Mención en Neurociencias aplicadas a la Educación:
Coordinadora: Claudia Donoso.
El profesional que opta por la mención en Neurociencias Aplicadas a la Educación, podrá, al finalizar sus estudios, comprender cómo aprende y funciona el cerebro humano desde las emociones, lo que los habilitará para elaborar y participar de procesos de investigación y transformación educativa a partir de la aplicación de los fundamentos de las neurociencias en los diversos contextos educativos en los que se desempeñan, y que se expresan en el diseño de propuestas educativas contextualizadas y diversificadas.
Mención en Psicomotricidad Educativa aplicada a la Educación:
Coordinadora: Karin Haddad.
El profesional que opta por la mención en Psicomotricidad Educativa, podrá, al finalizar sus estudios, aplicar diversas estrategias psicomotrices infanto- juveniles atingentes al entorno educativo en el que se desempeña, lo que los habilitará para elaborar y participar de procesos de investigación y transformación educativa mediante la creación de entornos de aprendizaje que fomenten la globalidad, promoviendo un sano desarrollo psicomotor que incide positivamente en los aspectos socio emocionales, cognitivos y motrices, desde una perspectiva inclusiva.
Directora Académica: Natalia Salas
Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana. Costa Rica. Psicóloga, Universidad de Costa Rica.
Fortalezas del Programa
El programa de Magíster en Educación con menciones, ofrece a sus estudiantes pasantías en programas de postgrado internacional en las Universidades de Moron, Argentina; Universidad de Vic, España; Universidad de Anáhuac, México y Universidad de Simon Fraser, Canadá.
Cuerpo académico multidisciplinario con amplia experiencia en las menciones y en los ámbitos de gestión y curriculum educacional a nivel nacional e internacional.
Magíster de carácter práctico y profesionalizante que permite a los egresados realizar cambios reales producto de su nueva gestión.
Formación de profesionales con herramientas innovadoras para ejecutar su labor.
Propósito
El Magíster en Educación con menciones busca formar especialistas de la educación orientados al desarrollo de competencias y didácticas que permitan responder y contribuir a la transformación los contextos educativos, potenciando e identificando posibilidades para la mejora desde propuestas innovadoras, coherentes con los marcos regulatorios vigentes, y su incorporación a los estándares internacionales.
Enfoque Formativo
La formación de la Universidad Finis Terrae se adscribe a un enfoque orientado hacia competencias, a partir de la definición y logro de Resultados de Aprendizajes, lo que se expresan para el Magíster en Educación con menciones en los siguientes resultados:
- Elabora procesos para la transformación de los contextos educativos, potenciando e identificando posibilidades para la mejora desde propuestas innovadoras.
- Diseña estrategias para el desarrollo y consolidación de procesos educativos en los diferentes ámbitos de desempeño.
- Desarrolla acciones tendientes a la investigación, reflexión crítica, con una ética profesional que contribuyen al abordaje de desafíos del contexto profesional educacional en que se desenvuelve, coherente con los marcos regulatorios vigentes.
Dirigido a
El Magíster en Educación con menciones está dirigido a profesionales con título de educación y/o título afín a la actividad educacional. Poseer la condición de licenciado en educación o en disciplinas afines al área. Desempeñarse profesionalmente en el ámbito educativo, ya sea en el sistema público, subvencionado y/o privado.
Metodología
Programa sincrónico online, basado en sesiones teórico-prácticas mediante la ejecución de talleres a través de tareas dinámico activas: estudio de casos, proyectos, informes y tareas gráficas. En su modalidad sincrónica alterna la discusión teórica, con la aplicación inmediata en tareas prácticas, con flujo de trabajos retroalimentados en contexto de tecnologías de la información y la comunicación.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa de Magíster, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos de postulación
- Acreditar, a través de fotocopia legalizada, el título profesional de Educador/a o de profesiones afines al ámbito de la educación.
- Acreditar con fotocopia legalizada la licenciatura en educación o afín al programa al que postula.
- Presentar una carta declarando intenciones y motivación para la postulación.
- Asistir a una entrevista personal.
- Presentar Currículo Vitae.
- Presentar Cédula de Identidad.
La aceptación a este programa queda sujeto a todo el proceso de postulación (requisitos y entrevista)
Información adicional
- Magister sincrónico online.
- Nuestro Magíster tiene un semestre de formación común y una línea de investigación común.
- Permite un mayor desarrollo profesional al poder continuar sus estudios de postgrado y obtener dos o más menciones.
Inicio de clases
18 de abril 2024
Sincrónico online - 4ª versión
Admisión 2024: Postulaciones Cerradas
Admisión 2025: Pre postulaciones Abiertas
Duración
4 semestres.
Valor
Matrícula: $180.000.-
Arancel programa completo: $4.260.000.-
Aranceles referenciales 2024
Cuerpo Académico
Ciclo de Formación General
Felipe Sotomayor Meza
Doctor en Liderazgo Directivo. Universidad de Salamanca, España. Magister en currículum, evaluación e innovaciones educativas, Universidad Complutense de Madrid. Magister en Gestión y Dirección educacional, Universidad Alberto Hurtado; Mención Gestión y Liderazgo.
Alfredo Romero Labra
Ex Jefe División de Implementación Servicios Locales de Educación Pública en Ministerio de Educación Chile - Mineduc. Abogado con especialización en derecho administrativo y gestión educativa.
Maximiliano Ortuzar
Doctor en Liderazgo en Escuelas Privadas en Educación en Liderazgo Escolar, Universidad de Columbia, Estados Unidos. Maestría en Liderazgo en escuelas privadas, Universidad de Columbia, Estados Unidos. Filósofo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cofundador y Director del colegio CREE Cerro Navia, Chile.
Juan Pablo Morales
Magíster en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nicolas Ibarra Pino
Magíster en Derecho Público. Universidad Finis Terrae. Diplomado en Transparencia, Probidad y Buen Gobierno. Pontificia Universidad Católica de Chile.
María Fernanda Rodríguez
Doctora en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencias de la Computación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación General Básica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Ciclo de Investigación
David Huepe Artigas
Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Cs. Sociales de la Universidad de Chile y Sociólogo de la Universidad de Concepción.
David Santibáñez Gómez
©Doctorado en Educación Científica, Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago, Estados Unidos. Magíster en Educación, Universidad Alberto Hurtado. Profesor en Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Marlene Fermin González
Doctora en Educación Infantil y Familiar: Investigación e Intervención psicopedagógica. Universidad Nacional de Educación. España. Magíster en Psicología (m) Psicología del Desarrollo Humano. Universidad Central de Venezuela.
Natalia Salas Guzmán
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana. Costa Rica. Psicóloga, Universidad de Costa Rica.
Mención en Currículum y Evaluación
Moisés Pérez Pastén
Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae. Profesor de Historia y Geografía, Universidad Cardenal Silva Henríquez.
Aldo Montenegro
Profesor de Estado en Educación General Básica, Universidad de Playa Ancha. ©Magister en Innovación Educacional, Cultura institucional y Currículo, Universidad Complutense de Madrid. Magister en Gestión y liderazgo Educacional, Universidad Finis Terrae.
Ximena Aranda Muñoz
Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Universidad Fines Terrae. Postítulo en Gestión Estratégica para Establecimientos Educacionales.
Mario Nahuelpan Mundaca
Magíster en Curriculum y Evaluación. Universidad Fines Terrae. Diplomado de Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad Mayor. Diplomado en Liderazgo e Innovación Educativa en Liceo Técnico Profesional. Universidad Mayor. Diplomado en Neurociencias para la educación. Universidad Católica de Temuco.
Felipe Sotomayor Meza
Doctor en Liderazgo Directivo Universidad de Salamanca, España. Magister en Currículum, Evaluación e Innovaciones Educativas, Universidad Complutense de Madrid. Magister en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado.
Cecilia Lechuga Guerrero
Magister en Educación Mención Currículum Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Liderazgo Educacional Pontificia Universidad Católica. Diplomado para líderes instruccionales Fundación APTUS.
Felipe Grandón Álvarez
Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae. Especialista en estrategias didácticas para la enseñanza y evaluación diversificada para el aprendizaje y análisis de datos y gestión de resultados. Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, USACH.
Mención en Gestión y Liderazgo
Cristian Darío Cintas
Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae. Profesor de Castellano, Literatura y Latín, Instituto de Educación Superior 9-011 del Atuel. Mendoza. Argentina. Profesor de Educación Media en Castellano, Universidad de Chile.
Rodrigo Inostroza Ruíz
Magíster Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad del Desarrollo Profesor de Religión y Moral, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carolina Meyer Oppenheim
Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, Universidad del Desarrollo. Licenciada en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Diferencial, Universidad Católica de Valparaíso.
José Ramón García
Doctor en Economía y Gestión de las Organizaciones, Universidad de Zaragoza. Master Universitario en Gestión de las Organizaciones, Universidad de Zaragoza. Master en Dirección Estratégica y Gestión de la Innovación, Universidad Autónoma de Barcelona. Ingeniero en Organización Industrial, Universidad Vic, Barcelona.
Diego Melero Pinto
Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor de Historia Pontificia Universidad Católica de Chile.
Nicolás Parraud Barrueto
Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo. Universidad Fines Terrae. Magíster en Currículum y Evaluación. Universidad Fines Terrae.
Rebeca Aguilera Segura
Magíster en Gestión y Dirección Escolar, Universidad del Desarrollo. Profesora de Educación General Básica, Pontificia Universidad Católica de
Chile.
Mención Creatividad e innovación pedagógica
Soledad Acuña Arrieta
Magíster en Humanidades y Artes, mención Historia del Arte, Universidad Gabriela Mistral. Magíster en Educación Imaginativa, Universidad Gabriela Mistral. Periodista y Licenciada en Ciencias Sociales y de la información, Universidad Gabriela Mistral.
Verónica Villarroel Henríquez
Magíster en Psicología Educacional. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Carmen Gloría Sánchez
Magíster en Docencia Universitaria, Universidad Finis Terrae. Profesora de Educación Media, Universidad Finis Terrae. Licenciada en actuación, Universidad Finis Terrae.
Magdalena Merbilhaa Romo
Magíster en Educación Universidad de Kingston. Licenciada en Historia y Periodista Universidad Gabriela Mistral.
Carolina López Larios
©Doctora en innovación educativa por la Universidad de Sonora, México. Magíster en educación con mención en Educación Imaginativa de la Universidad Simon Fraser de Vancouver.
Claudia Vásquez Alvarado
Magister en Creatividad e Innovación Pedagógica. Universidad Fines Terrae. Licenciatura en Historia. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Historia y Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile.
María Fernanda Rodríguez
Doctora en Ciencias de la Ingeniería, área Ciencias de la Computación. Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación General Básica. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mención en Neurociencias aplicada a la educación
Macarena Gumucio De la Noi
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Neurólogo, Universidad de Chile. Psiquiatra CONACEM.
Jorge González Hernández
Magíster universitario en neurociencias y biología del comportamiento, Universidad Pedro de Olavide, España. Médico Cirujano, Universidad de Concepción. Especialista en Neurología, Pontificia Universidad de Católica de Chile.
Eileen Beckett Vermehren
Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación Infantil, Universidad Finis Terrae. Profesora de estado, en Educación Diferencial, Universidad de Chile.
Paola León Martínez
Magíster en Neuropsicología, Universidad Católica de Chile. Especialista en medicina del sueño infantil, Universidad Católica de Chile Médico Cirujano, Universidad de Chile. Neuropediatra, Universidad de Chile.
Marilú Matte Berg-Floto
Magíster en Docencia para la Educación Superior, Universidad Andrés Bello. Profesora de Educación Básica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesora de Educación Especial y Diferencial, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Manola López Figueroa
Fonoaudióloga, Universidad San Sebastián. Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación Infantil, Universidad Finis Terrae.
Fresia Vargas Donoso
Magíster en Educación Superior con mención en Pedagogía y gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Kinesióloga, Universidad de Chile, especialista en Desarrollo Motor, control y aprendizaje. Integración sensorial y terapia Vojta.
Enrique Henny Koller
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Especialista en trastornos del desarrollo infantil: integración sensorial, juego en Terapia Ocupacional. Diploma en docencia universitaria basada en competencias, Universidad de Chile.
Pedro Grandón González
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Geriatría y gerontología, Universidad de Concepción. Medicina antroposófica, Asociación Brasilera de Medicina Antroposófica.
Claudia Donoso Rioseco
Magister en Educación, mención Evaluación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos con mención en Música, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Juan Pablo Morales
©Doctor en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez.
Francisca Zubiri González
Magíster en Neurociencias Aplicadas. Universidad Finis Terrae. Educadora Diferencial especialista en audición y lenguaje. Universidad de Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Andrea Von Schulzendorff Hoyl
Magíster en Neurociencias Aplicadas a la Educación. Universidad Fines Terrae. Profesora de Educación Básica, mención Alemán. Instituto Profesional Alemán Wilhelm Von Humboldt. Postítulo en Enseñar parsa Aprender Profundamente. Pontificia Universidad Católica de Chile.
Egidio Contreras Rodríguez
Magíster en Educación. Universidad de Concepción. Profesor de Música. Universidad de Concepción.
Mención en Psicomotricidad aplicada a la educación
Mariangeles Giménez Fernández
Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana 0 a 6 años, Universidad Santo Tomás y Universidad de Málaga, España. Licenciada en Psicomotricidad, Universidad CAECE, Argentina, revalidado y certificado por Universidad de la República de Uruguay, UDELAR Uruguay.
Karin Haddad Bendekovic
Master en Mediación Terapéutica Corporal. Especialización en Psicomotricidad Terapéutica. Universidad de Barcelona España. Experto en Psicomotricidad. Especialización en Psicomotricidad Educativa. Instituto de Ciencias Sanitarias y de Educación, Barcelona, España. Master en formación docente universitaria. FinisTerrae.
Ana Vals Arnau
Doctora en Innovación e Intervención educativas. Maestra de educación especial, diplomada por l’Escola Universitària del Profesorado de EGB, especialidad en Pedagogia Terapèutica por la Universidad de Barcelona. Psicóloga, Licenciada en psicología por la Universidad de Barcelona Psicomotricista por l’Escola d’Expressió i Psicomotricitat de Barcelona. Psicoanalista por la Escola de Clínica Psicoanalítica para niños y adolescentes.
Miguel Sassano
Maestro Normal Nacional, Psicomotricista, Maestro Nacional de Educación Física. Director y creador de la Licenciatura en Psicomotricidad de la Universidad de Morón, Buenos Aires. Profesor Honoris Causa de la Organization Internationale de Psychomotricité et Relaxation, París, Francia. Director Asociado de la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales.
Javier Sanhueza Cuéllar
Coach Educativo-Laboral, especializado en procesos de acompañamiento a la inclusión social y comunitaria de colectivos vulnerables con la impartición de formación en Pre y Postgrado. A su formación universitaria en ciencias de la salud Kinesiólogo Universidad de Antofagasta en Chile se suma a una sólida formación complementaria en Mediación Comunitaria. Psicomotricidad Educativa y Terapéutica Magíster en Mediación Corporal Psicomotricidad Terapéutica - Universidad de Barcelona - Experto.
Begoña Suarez Riaño
Fonoaudióloga Educadora diferencial y psicomotricista. Coordinadora y catedrática del Diplomado “Psicomotricidad Educativa”; en la Universidad Iberoamericana de León, Puebla, Veracruz y México. Coordinadora y catedrática de los Diplomados “Psicomotricidad Educativa”; y “Estrategias psicomotoras” en la Universidad de Monterrey, México. Delegada en México de la Organización Internacional en Psicomotricidad y Relajación.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.