Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional

Facultad de Educación, Psicología y Familia
15 de mayo 2020
POSTULACIONES ABIERTAS
CLASES ONLINE

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Clases Online

Debido a la contingencia el programa dará inicio en la fecha convenida, a través de clases con modalidad Online, que permitirá desarrollar aspectos didácticos y de construcción de conocimiento individual y colectivo (se realizarán trabajos grupales, presentación teórica temática, y trabajo individual).

Los académicos asociados a cada programa están capacitados para desarrollar las temáticas desde dicho sistema.

Esta medida será adoptada por el período de contingencia para regresar en la medida de lo posible a la modalidad presencial.

Descripción

La investigación educativa entrega evidencias determinantes en relación al rol de directivo y su gestión en instituciones educativas, como lo central en el mejoramiento educativo. La gestión escolar se debe centrar en ámbitos de diagnóstico, planificación estratégica y control de los distintos procesos propios de la escuela, además del planteamiento de metas y su evaluación. El lineamiento de la misión y el proyecto educativo institucional en armonía a los recursos humanos, son factores de éxito para lo cual el director y su equipo directivo deben estar preparados desde el conocimiento teórico, como técnico y de desarrollo personal.

El liderazgo directivo se presenta hoy como un factor influyente en el aprendizaje de los estudiantes, como el motor de motivación del profesorado centro del cambio educativo, es por esto la necesidad de formar equipos directivos con las competencias necesarias para la gestión de una Educación de calidad, cualquiera sea el contexto en el que se desempeñe.

Este diplomado responde a la necesidad detectada a nivel ministerio con una formación que, a diferencia de los programas existentes en el entorno, vincula de una manera efectiva la teoría y la práctica, entregando por otra parte las herramientas desde el inicio para impactar en la realidad educacional de cada uno de los alumnos que asistan.

Fortalezas Del Programa

Diplomado vincula de una manera efectiva la teoría y la práctica en gestión directiva.

Equipo académico con amplia experiencia profesional en gestión escolar

El profesional podrá realizar diagnósticos de gestión institucional.

Formación le permitirá desarrollar e implementar planificación estratégica.

Se le entregarán herramientas para gestionar un adecuado clima organizacional.

Objetivo general

Desarrollar competencias de gestión y liderazgo institucional en directivos y directivos docentes de establecimientos educativos, con el objeto de aportar al mejoramiento continuo en todas las áreas de desarrollo de un centro educativo.

Objetivos específicos

  • Conocer y comprender políticas educacionales y modelos de gestión escolar de calidad.
  • Desarrollar competencias de liderazgo directivo.
  • Realizar diagnóstico de gestión institucional, con el fin de identificar fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora.
  • Conocer y comprender las herramientas de planificación estratégica institucional.
  • Aplicar al diseño de un plan de mejoramiento escolar herramientas de planificación estratégica, en base a la información levantada en el proceso de diagnóstico.
  • Desarrollar desempeños para la gestión curricular en el contexto de los estándares vigentes.
  • Elaborar planes de evaluación y control de gestión escolar orientado hacia el mejoramiento continuo.
  • Gestionar un adecuado clima organizacional involucrando a toda la comunidad educativa: equipo directivo, docentes, alumnos, padres y apoderados.

Dirigido a

  • Profesionales de la educación.
  • Equipos directivos: directores, subdirectores, jefes de UTP, jefes de Departamento, Coordinadores de área.
  • Profesionales que se encuentren postulando a cargos directivos de establecimientos educativos.

Metodología

El presente diplomado se desarrolla en un régimen presencial. La metodología combina clases expositivas y talleres prácticos que vinculan la teoría con la práctica. Entre otras herramientas considera la elaboración de tareas de desempeño, análisis documental, estudio de casos. Por otra parte, considera acompañamiento on-line, mediante mensajería e intercambio de tareas de desempeño, que involucran procesos de retroalimentación a través de las herramientas de una plataforma virtual.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Ser profesional de la educación o estar desempeñando cargos directivos en una institución educativa, para lo cual deberán acreditar su título profesional.

Requisitos de aprobación y evaluación

  • Aprobación del 100% de las asignaturas: 60%.
  • Presentación y defensa de un proyecto de mejoramiento institucional: 40%.
  • Asistencia: 75%.

Inicio de clases

15 de mayo 2020
POSTULACIONES ABIERTAS

Duración

140 horas.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.