Diplomado en Psicomotricidad Educativa

Facultad de Educación, Psicología y Familia

15 de mayo 2024
Sincrónico online - 16ª versión

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Hasta 20% de Descuento

Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
DESCUENTO POR MATRÍCULA ANTICIPADA

Horario de clases a tu medida

En virtud de la contingencia escolar actual, cada una de nuestras clases serán organizadas con sesiones de aprendizaje directo y tiempo de trabajo autónomo.

Descripción

Este Diplomado pretende formar en los fundamentos teórico-prácticos de la Psicomotricidad (PSM) a todos los profesionales de la educación, y de manera preferente a aquellos educadores que se desempeñan en el área pre-escolar y Educación General Básica, Media y profesionales ligados a los equipos o procesos de inclusion y/o diversidad y que estén interesados en el desarrollo y maduración armónica del niño/adolescente. Para este fin, el diplomado entrega fundamentos que desde la Psicomotricidad nos explican cómo el ser humano es una unidad funcional, donde la interacción entre actividad psíquica y corporal es el punto de partida de un equilibrado proceso de maduración y desarrollo. De esta menera este diplomado aporta sólidos conocimientos de la importancia del cuerpo como globalidad y del valor del recurso del JUEGO en la intervención psicomotriz.

Se pretende mediante esta intervención formativa, que los educadores conozcan diversas posiciones teórico prácticas en torno a la PSM Educativa, a fin de que puedan acercarse de manera creativa y personal, aquello que responda de una forma más ajustada a las reales necesidades e intereses de los niños que están bajo su formación, ello a partir de una herramienta concreta y preventiva como es lo PSM Educativa.

 

Coordinadora del Programa: Karin Haddad Bendekovic

Master en Mediación Terapéutica Corporal. Especialización en Psicomotricidad Terapéutica. Universidad de Barcelona España. Experto en Psicomotricidad. Especialización en Psicomotricidad Educativa. Instituto de Ciencias Sanitarias y de Educación, Barcelona, España. Master en formación docente universitaria, FinisTerrae.

Fortalezas del Programa

Profesores destacados

El cuerpo académico internacional aporta una perspectiva global sobre las concepciones en PSM, manteniendo el respeto por sus principios de aplicación en educación y reeducación.

currículum sobre psicomotricidad

Las intervenciones psicomotrices realizadas por los estudiantes en sus centros de trabajo son supervisadas por los académicos para ajustar su praxis profesional.

bajadas didácticas reales

Talleres presenciales de formación corporal que se centran en el autoconocimiento y en la promoción de competencias actitudinales del rol del adulto, basado en un enfoque de mediación corporal desde lo lúdico.

Objetivo general

  • Aproximación a las principales características, conceptos y corrientes que enmarcan y dan fundamento a la evolución y desarrollo de la psicomotricidad como disciplina científica.

Objetivos específicos

  • El Diplomado busca identificar las diversas etapas en la cual se ha ido estructurando la Psicomotricidad como ciencia y como disciplina, desde sus orígenes hasta la actualidad.
  • Conocer los contenidos psicomotores desde el sistema psicomotor humano y su relación con la globalidad del niño (aspectos motrices, afectivos y cognitivos).
  • Analizar los fundamentos neurobiológicos del desarrollo infantil desde la neuromotricidad, para llegar a la Psicomotricidad.
  • Conocer y aplicar las teorías de aprendizaje que sustentan a la Psicomotricidad.
  • Conocer y utilizar la observación y la evaluación psicomotriz dentro de la labor educativa.
  • Comprender y aplicar los componentes del currículum, para así poder diseñar experiencias psicomotrices que puedan implementarse y evaluarse desde el currículum vigente.
  • Favorecer la estructuración de un sistema de actitudes y aptitudes como adulto frente al estudiante y al grupo, todo esto desde la vivencia corporal.

Dirigido a

Profesor/a de Educación Física, Educadores de Párvulos, Profesores de Ed. General Básica, Profesores de Ed. Diferencial, Psicopedagogo, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos y otros profesionales vinculados al Proyecto de Integración Escolar.

Metodología

Las clases se basan en una metodología eminentemente vivencial, acompañados de momentos de reflexión y contraste teórico, alternados con momentos de aplicación práctica. Se combinarán clases expositivas, con talleres prácticos orientados a la integración de aprendizajes a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.

Esta metodología fomenta y potencia el compromiso franco de cada participante en su propio proceso de crecimiento personal y profesional. Es un programa de un alto nivel de exigencia, pero también de un alto grado de satisfacción personal, tal como lo evidencian las generaciones anteriores.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Evaluación / Requisitos

  • Aprobación de todas las asignaturas del plan de estudio con nota minima 4,0
  • Un minimo de asistencia del 75% por asignatura.

Requisitos de postulación

  • Acreditar título profesional de profesor o de una profesión vinculada con la Educación.
  • Cédula de identidad.
  • Fotocopia de Carnet de identidad.

Requisitos de aprobación y evaluación

Los participantes deberán tener un mínimo de 75% de asistencia y cumplir con las exigencias académicas del programa, en cuanto a aprobar todos los módulos con nota mínima de 4,0.

Inicio de clases

15 de mayo 2024
Sincrónico online - 16ª versión

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Duración

140 horas.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $750.000.-

Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.