Curso creatividad para la innovación curricular en primera infancia

Facultad de Educación, Psicología y Familia

OFERTAS ACCIONES FORMATIVAS

Si su institución educativa se encuentra
interesada en alguna de nuestras acciones
formativas, le pedimos comunicarse con
Camila Muñoz camilamunoz@uft.cl

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Relatoras

Diana Vásquez

Magíster en liderazgo y gestión Educativa, Universidad Central de Chile. Diplomada en Evaluación Educativa, Instituto Profesional de Chile. Educadora de Párvulos, Instituto profesional ENAC.
Coordinadora Mención creatividad para la innovación curricular. Pedagogía en Educación Parvularia Universidad Finis Terrae.

Descripción

El presente diseño formativo nace a raíz de la necesidad de implementar un curriculum innovador, el cual se desarrolla en un modelo pedagógico constructivista, es decir centrado en el estudiante como protagonista de proceso pedagógico y que permita potenciar el aprendizaje cooperativo, basado en proyectos, el aprender haciendo, experimentando y construyendo, avanzando hacia un aprendizaje más integral y transformador a través de la reflexión, la autoevaluación y la búsqueda de nuevas alternativas curriculares que propicien el aprendizaje significativo, aplicando las competencias adquiridas en relación al desarrollo de la creatividad y al currículo, logrando así la integración del conocimiento. Entenderemos la innovación curricular como un cambio progresivo y sistematizado, que intenta resolver un problema, en pro de una educación de calidad, donde el docente deberá estar investigando, formándose constantemente y reflexionando en conjunto con toda la comunidad educativa. Todo ello exige estrategias de trabajo reflexivas para la gestión de competencias basadas en la investigación-acción y a desarrollar modelos de trabajo propios del profesor reflexivo que detecta necesidades en el centro educativo. (Hernández & Medina, 2014, p.502)

 

Fortalezas Del Programa

certificado

Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.

Profesores destacados

Dictados por docentes con bastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.

clases presencial virtual

Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.

Objetivo general

Desarrollar capacidades y competencias profesionales para el aprendizaje autónomo y el desarrollo de conocimientos y habilidades que potencien la planificación, el diseño, la implementación y la evaluación de experiencias, ambientes y proyectos que involucren la creatividad e innovación curricular. Todo esto considerando la diversidad de los contextos pedagógicos y la visualización de los estudiantes como personas integras y en construcción. En donde la reflexión y la mejora continua de los procesos de enseñanza-aprendizaje, son aspectos preponderantes.

Dirigido a

Directivos, docentes de educación inicial, educación especial, coordinadores de ciclo.

Solicitud de información

Para más información contáctese con:
Claudia Garcia
cgarcia@uft.cl

Metodología

La metodología integral del curso se basa en una relatoría que entrega fundamentos, conceptos y técnicas para luego ser aplicadas en actividades de diseño en modalidad de trabajo personal, colaborativo en un marco de permanente reflexión. El punto de partida son las inquietudes y necesidades de los participantes, las que son analizadas a través de la lectura y discusión de textos, exposición y comentario de contenidos fundamentales del tema para reforzar ideas principales, el trabajo grupal sobre casos y experiencias y el diseño de estrategias y prácticas para aplicar en los establecimientos educacionales. Cada contenido se aborda en su dimensión teórica, lo que es apoyado con referencias bibliográficas seleccionadas y actualizadas para que cada participante profundice de manera autónoma; y también en su dimensión práctica, con la revisión y elaboración de acciones que puedan ser utilizadas en el aula o en el establecimiento educacional. Finalmente, en cada una de las actividades se focalizan las variables de la reflexión crítica de resultados y el trabajo colaborativo enmarcados en las exigencias del Desarrollo Profesional Docente. (Art. 19 de la Ley 20903).

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Sin requisitos.

Inicio

OFERTAS ACCIONES FORMATIVAS

Si su institución educativa se encuentra
interesada en alguna de nuestras acciones
formativas, le pedimos comunicarse con
Camila Muñoz camilamunoz@uft.cl

Valor

$48.000.-

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.