Curso estrategias de aprendizaje mediante herramientas de inteligencia artificial en el aula
OFERTAS ACCIONES FORMATIVAS
Si su institución educativa se encuentra
interesada en alguna de nuestras acciones
formativas, le pedimos comunicarse con
Camila Muñoz camilamunoz@uft.cl
Pide más Información
¿Necesitas saber más sobre este programa?
Escríbenos y te enviaremos información
Relator
Cristian Prado Medel
Master of Science, major Educational Leadership, Saint Joseph´s University, EUA. Magister en Gestión y Dirección Educacional, Universidad Alberto Hurtado. Magister en Educación, mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile. Master en Espiritualidad Transcultural, Universitat Ramon Llull, España.
Descripción
El curso de estrategias de aprendizaje mediante herramientas de inteligencia artificial en el aula tiene como primer propósito ofrecer una mirada panorámica de herramientas de libre acceso basadas en inteligencia artificial (IA) que pudieran ser plausibles de utilizar en el contexto educativo. Sin embargo, junto a lo anterior, y como propósito principal, busca que el participante descubra los espacios curriculares y evaluativos disponibles para innovar en términos didácticos a nivel aula. Los participantes de este curso aprenderán haciendo: por esta razón, se les solicitará operar sus propios dispositivos móviles (celulares, tablets, laptops) para adentrarse en las aplicaciones de IA y realizar el ejercicio de incorporarlas a sus experiencias de aprendizaje. Se solicitará autonomía y autorregulación, ya que se ofrecerán varios momentos de trabajo personal en donde, a través de aprendizaje basado en problemas, se solicitará tomar decisiones respecto a sus propios diseños de clase.
Actividad de Capacitación autorizada por el SENCE para los efectos de la Franquicia Tributaria, no conducente por norma a los procedimientos y requisitos para un otorgamiento de un título o grado académico, emanado según Ley de la República 20.370
- Estrategias Educativas para la Inclusión en el Aula a Estudiantes con Trastornos del Espectro Autista.
- Desarrollo y Didáctica de las Matemáticas de 0 a 3 años.
- Elaboración de estrategias de trabajo colaborativo, construcción de ambientes y resolución de conflictos para un liderazgo pedagógico efectivo en el aula.
- Estrategias de inclusión psicoeducativa para niños con síndrome autista y síndrome de Asperger.
- Estrategias de la lectura para la enseñanza en el nivel inicial y primer ciclo de educación básica.
- Desarrollar habilidades para la indagación científica.
- Estrategias didácticas en la enseñanza de la matemática en la educación básica.
- Aplicación de estrategias para la resolución de conflictos y violencia en el contexto escolar.
- Análisis del dato para la toma de decisiones en procesos de aprendizaje en el aula.
- Manejo de las emociones.
- Diseño curricular y evaluación para el aprendizaje basado en bases curriculares.
- Conocimiento y herramientas de la etapa del portafolio docente.
- Formación en entrevistas técnicas para selección de personas en colegios de la red Regnum Christi.
- Neurociencias aplicadas en la práctica pedagógica.
- Aprendizaje activo a través de metodologías ABP y BPL.
- Gestión de la convivencia escolar como oportunidad para la formación de estudiantes.
- Estrategias de diversificación de la enseñanza.
- Orientaciones para la implementación del decreto 67/2018 de evaluación, calificación y promoción escolar.
Fortalezas Del Programa
Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.
Dictados por docentes con bastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.
Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.
Objetivo
Evaluar los impactos de la integración de tecnologías basadas en la inteligencia artificial en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Objetivos específicos
- Identificar las principales oportunidades para la incorporación de IA a partir de la propuesta curricular y evaluativa vigente en Chile.
- Integrar herramientas basadas en IA en la creación de experiencias de aprendizaje personalizadas
- Analizar los efectos de la incorporación de tecnologías basadas en IA en el aprendizaje de los estudiantes.
Dirigido a
Directivos, directivos docentes, docente de prescolar, Ens. Básica y E. Media.
Metodología
En cada sesión hay trabajos de aplicación en la modalidad de talleres, utilizando los implementos tecnológicos de los participantes (celular, Tablet, laptop) con el propósito de que el participante tome decisiones sobre sus propias experiencias de aprendizaje diseñadas y la eventual aplicación de IA en ellas. El cierre del curso considera la propuesta de incorporación de esta tecnología, justificando su pertinencia y coherencia con los propósitos curriculares y evaluativos perseguidos.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Director / Coordinador del Programa
Aldo Montenegro
Duración
10 horas cronológicas.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.