Diplomado en estrategias de participación de las familias en contextos educativos diversos

Facultad de Educación, Psicología y Familia

01 de agosto 2023
Modalidad Sincrónico-online

Admisión 2023
Postulaciones Abiertas

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Hasta el 31 de diciembre 2022

Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
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Descripción

La participación de las familias en los procesos de escolarización y educación formal de niños, niñas y jóvenes, ha sido considerado un factor relevante de ser considerado por las instituciones educativas. Existe evidencia científica que sugiere que la participación de las familias es una dimensión que no determina, pero sí contribuye, a optimizar el trabajo pedagógico y formativo que desarrollan los profesionales de la educación y las propias familias desde el hogar. La pregunta que surge, entonces, es ¿Cuáles son las formas de participación de las familias consideradas más efectivas para estos efectos? Esta es una pregunta cuya respuesta exige considerar el contexto de desigualdad y diversidad socioeconómica, educativa y cultural que caracteriza la población chilena y latinoamericana.

La sociedad contemporánea se ha estado enfrentando a grandes cambios tecnológicos, económicos, medioambientales y sanitarios los cuales no han dejado de interpelar los modos habituales de hacer, educar y formar de las instituciones educativas y las familias. Especial impacto ha traído consigo la pandemia por COVID-19. La necesidad de mantener las experiencias educativas de niños, niñas y adolescentes -a pesar del cese de las actividades educacionales presenciales - y la evidencia incuestionable de las desiguales condiciones materiales, culturales y económicas de vida entre familias, vio acrecentados los sentimientos de inseguridad económica y sanitaria, tiñendo de ansiedad e incertidumbre la cotidianeidad de la vida en familia y las relaciones entre familias y profesionales de los establecimientos educativos en todos sus niveles educacionales, lo cual exige replantearse los modos habituales de construir y gestionar la participación de las familias.

La inclusión escolar y la equidad educativa se han constituido en ejes rectores de las políticas públicas latinoamericanas y chilenas de las últimas décadas. La creciente diversidad cultural y desigualdad social y educativa que caracteriza nuestro continente son parte de sus fundamentos. Sin embargo, antecedentes empíricos recientes sugieren que los procesos de inclusión y equidad educativa se hacen más complejos cuando: 1) las instituciones y sus profesionales no reciben la formación que les permita visualizar con claridad y rapidez campos posibles de acción 2) o, cuando lo hacen, no cuentan con los soportes organizacionales y la motivación de las familias para hacerlo 3) o, cuando la trama relacional entre familias e instituciones educativas se ve atravesada por resistencias culturales que se originan en mentalidades y prácticas institucionales que generan más desvalorización y sentimientos de discriminación hacia los estudiantes y sus familias que, reconocimiento e integración. Especial atención merecen las relaciones que los sistemas educativos construyen con las familias que se encuentran más alejadas de las expectativas institucionales, como son aquellas más desaventajadas en lo económico y educacional, las familias migrantes de distintas nacionalidades, pueblos originarios, entre otros. En contextos sociales, culturales e institucionales diversos, la participación de las familias en educación se configura como un desafío para los profesionales de instituciones públicas y privadas.

La producción científica y los programas de intervención, que se han desarrollado en los últimos años, están aportando un corpus de conocimiento teórico, metodológico y técnico de gran interés para abordar esta problemática en términos de análisis comprensivo y diseño de estrategias pertinentes y oportunas. Desde un enfoque interdisciplinar que se construye a partir de antecedentes teóricos, empíricos y metodológicos generados en Chile y otros países, el Diplomado “Estrategias de Participación de las Familias en contextos educativos diversos” pone a disposición de los profesionales interesados, o que trabajan en instituciones educativas públicas o privadas, recursos teóricos, metodológicos y éticos útiles para: (1) fortalecer la capacidad de análisis y comprensión de problemáticas actuales que emergen de la relación entre sociedad, familias e instituciones educativas (2) enriquecer el diseño e implementación de estrategias e instrumentos para la promoción de participación de las familias en favor del mejoramiento educativo de las instituciones, el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, para la construcción de una sociedad más justa y socialmente equitativa.

 

Coordinadora del Programa: Verónica Gubbins Foxley

Doctora en Ciencias de la Educación por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Post doctorada en Educación por la Universidade Federal de Ouro Preto, Brasil. Psicóloga, investigadora Centro de Estudio e Investigación sobre Familia (CEIF), Universidad Finis Terrae, RM, Chile.

Fortalezas del Programa

Abordaje interdisciplinar

Reflexión basada en evidencia de factores que intervienen en las relaciones entre familias e instituciones educativas y la participación de las familias en educación.

PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD

Análisis y aplicación de aspectos metodológicos y éticos para el diseño e implementación de estrategias de trabajo con familias en contextos sociales, culturales e institucionales diversos.

gestión pública y escolar

Académicos chilenos y extranjeros de reconocido prestigio y trayectoria en la disciplina.

Objetivos

Acceder a recursos teóricos, metodológicos y éticos útiles para:

  1. Fortalecer la capacidad de análisis y comprensión de problemáticas actuales que emergen de la relación entre sociedad, familias e instituciones educativas
  2. Enriquecer el diseño e implementación de estrategias e instrumentos para la promoción de participación de las familias en favor del mejoramiento educativo de las instituciones, el desarrollo y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, para la construcción de una sociedad más justa y socialmente equitativa.

Dirigido a

Profesionales del área de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, que trabajan o están interesados en trabajar en el ámbito de la toma de decisiones de políticas, planes y programas que abordan los procesos que emergen de la relación entre familias, diversidad cultural y desigualdad educativa, que posibilitan o dificultan el avance hacia una sociedad más justa y equitativa con participación de las familias.

Metodología

El Diplomado se ha diseñado a partir de la estructuración de experiencias de análisis y discusión crítica de antecedentes teóricos, empíricos, metodológicos y éticos, que permitan aprendizajes a dos niveles: adquisición de conocimiento académico y el desarrollo de competencias analíticas y comprensivas para la toma de decisiones en materia de gestión pública y escolar en el área de la participación de las familias, educación, diversidad cultural y desigualdad educativa.

Se ha diseñado a partir de una concepción constructivista de la educación de adultos. Se fundamenta en el supuesto que el aprendizaje se construye en el transcurso del proceso de interacción entre sujetos en contextos educativos particulares. Los cursos se desarrollarán a partir de lecturas y debate grupal considerados cruciales para dar cuenta del conocimiento y comprensión de las distintas problemáticas que se encuentran en debate en la actualidad en este campo. Se trata de artículos extraídos de publicaciones científicas indexadas y capítulos de textos de autor. El debate será enriquecido con insumos teóricos y empíricos entregados en forma expositiva por los docentes, la experiencia profesional de los participantes y el análisis de políticas y/o programas de intervención que derivan de los enfoques disponibles en la materia.

Plan de Estudios

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Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Carta personal de presentación.
  • Certificado de enseñanza media.
  • Certificado de notas.
  • Cuatro fotos color, tamaño carnet.

Proceso de evaluación de postulantes: Única etapa: evaluación de antecedentes por parte de la Comisión de Admisión.

Criterios de evaluación: Para la selección prima el cumplimiento de los requisitos y la fecha de presentación de estos. Los estudiantes seleccionados sin vacante quedan automáticamente aceptados para la siguiente versión.

Inicio de clases

01 de agosto 2023
Modalidad Sincrónico-online

Admisión 2023
Postulaciones Abiertas

Duración

3 meses.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $510.000.-

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Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.