Curso Estrategias de trabajo colaborativo para la construcción de ambientes positivos y resolución de conflictos en el aula a través de un liderazgo pedagógico

Facultad de Educación, Psicología y Familia

OFERTAS ACCIONES FORMATIVAS

Si su institución educativa se encuentra
interesada en alguna de nuestras acciones
formativas, le pedimos comunicarse con
Camila Muñoz camilamunoz@uft.cl

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Relator

Juan Felipe Sotomayor

Profesor de biología y química, Universidad Austral Chile. Magister en currículo, evaluación e innovaciones educativas, Universidad Complutense de Madrid. Magister en gestión y dirección educacional, Universidad Alberto Hurtado.
Candidato a doctor en Educación, Universidad de Salamanca, España.
Rector Colegio San Miguel y Encargado académico de la Fundación.

Descripción

Las demandas educativas del siglo XXI hacen indispensable replantearse los modelos tradicionales de gestión y liderazgo en las escuelas y apostar por un enfoque centrado en lo pedagógico, el liderazgo distribuido, el desarrollo participativo de la escuela y el crecimiento profesional docente. El liderazgo pedagógico engloba estos aspectos y se perfila en la investigación educativa como el modelo más efectivo para lograr mejoras sostenidas en la escuela. El liderazgo docente es un elemento esencial de este modelo y se ha acreditado también en los últimos tiempos como rasgo fundamental de la escuela exitosa. El liderazgo pedagógico y liderazgo docente, pueden desarrollarse y su papel en la mejora de la escuela es fundamental. El liderazgo pedagógico conforma una nueva noción integral de escuela que tiene como máxima servir al alumno y su aprendizaje, al desarrollo humano y al desarrollo profesional. Para la transformación de la educación y el desarrollo de la escuela es esencial que profesores y directores sean debidamente capacitados y empoderados, y que tomen conciencia de su rol protagónico en dichos procesos.

 

Fortalezas del Programa

certificado

Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.

Profesores destacados

Dictados por docentes con vastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.

Sistema de clases presencial virtual

Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.

Objetivo general

Desarrollar capacidades de liderazgo pedagógico en el aula para la mejora de los resultados escolares mediante prácticas de atención a la diversidad, control de los planos motivacionales, y manejo del entorno y ambiente escolar para el aprendizaje.

Objetivo específicos

  • Analizar estrategias diferenciadoras de las prácticas para aprendizaje.
  • Analizar el concepto de “comunicación efectiva” como variable de aprendizaje.
  • Diseñar prácticas de liderazgo en el aula basadas en habilidades comunicativas y relacionales para la construcción de ambientes propicios para el aprendizaje.

Dirigido a

Directivos, docentes de educación inicial, educación básica, educación media, educación especial, coordinadores de ciclo.

Metodología

Mediante un sistema de talleres de diseño modelados por la relatoría más material digital aportado por repositorio de plataforma, los docentes aplicarán diseñando prácticas de liderazgo efectivo organizados en equipos colaborativos de trabajo. Durante el desarrollo de los talleres, la relatoría desarrollará el seguimiento y la retroalimentación correspondiente a través de la organización de salas virtuales de trabajo.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Sin requisitos.

Inicio

OFERTAS ACCIONES FORMATIVAS

Si su institución educativa se encuentra
interesada en alguna de nuestras acciones
formativas, le pedimos comunicarse con
Camila Muñoz camilamunoz@uft.cl

Valor

$60.000.-

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.