Diplomado en Desarrollo de la Convivencia, la Cultura y el Clima Escolar

Facultad de Educación, Psicología y Familia

03 de septiembre 2022
Modalidad Sincrónico-online

Postulaciones Abiertas
Admisión 2022

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Hasta 20% de Descuento

Válido hasta el 31 de agosto 2022
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Horario de clases a tu medida

En virtud de la contingencia escolar actual, cada una de nuestras clases serán organizadas con sesiones de aprendizaje directo y tiempo de trabajo autónomo.

Descripción

La persona humana es un ser social por naturaleza. En el caso de una comunidad escolar, los hechos sociales constituyen modos de relación que sus integrantes desarrollan cotidianamente entre sí, así como los que se dan entre los centros educativos y las organizaciones de su entorno.

Por otra parte, la cultura escolar está configurada por elementos formales tales como declaraciones del Proyecto Educativo Institucional y del Reglamento interno, rituales o tradiciones, la manera de organizar los cursos y equipos, los espacios asignados a determinados objetivos y actividades, entre otros. Este tipo de cultura se configura también, y principalmente, a partir de los modos de relación que predominan en una comunidad escolar, cuyo entramado de estilos y modos de relación le dan forma y determinan la calidad de la convivencia.

Por último, el clima escolar es un elemento fundamental de la vida de una comunidad educativa. Se refiere a la percepción que tienen los integrantes de la comunidad respecto a las relaciones interpersonales que existen en el contexto escolar, así como del ambiente en el cual se producen esas interacciones. Algunas de sus variables influyentes son: la organización y la seguridad del ambiente, la calidad del trato cotidiano entre los miembros de la comunidad, las oportunidades de participación y el modo en que se abordan los conflictos.

La evidencia indica que los climas de convivencia armoniosos y nutritivos son un factor fundamental para que se desarrollen mejores procesos de enseñanza aprendizaje, ya que influyen fuertemente en el involucramiento de los actores en los procesos educativos.

En este contexto, los establecimientos educacionales enfrentan el desafío de fortalecer las instancias de formación personal y social de sus estudiantes, así como los modos de relación entre todos los actores de la convivencia escolar, con el fin de alcanzar de manera más plena y efectiva todos aquellos objetivos que se proponen.

 

Director Académico: Ignacio Hüe

Licenciado en Filosofía, Universidad Adolfo Ibáñez. Magíster en Educación, Centro Universitario Villanueva, España. ©Magister en Gestión y Liderazgo directivo, Universidad Finis Terrae.

Fortalezas Del Programa

VÍNCULO CON LA COMUNIDAD

El Diplomado entrega una visión integral de la persona, con énfasis en la promoción de la dignidad de los actores educativos.

Profesores destacados

Equipo académico experto con vasta experiencia docente y directiva en contextos escolares.

idiomas

Participación de invitados nacionales y extranjeros especialistas en las materias.

Formación de profesionales

Formación de profesionales con herramientas prácticas para la gestión pertinente y efectiva de sus responsabilidades.

Objetivo general

El Diplomado busca desarrollar en los profesionales de la educación las competencias necesarias para una adecuada comprensión, gestión y promoción de la convivencia, la cultura y clima en los centros escolares.

Resultados de aprendizaje

  • Diseña propuestas respecto de visiones sobre la convivencia, cultura y clima escolar para contextos escolares.
  • Elabora estrategias para la implementación de un clima y convivencia escolar que favorezca el aprendizaje.
  • Diseña una planificación estratégica institucional para la convivencia escolar, que asegure el cumplimiento de las políticas públicas.
  • Diseña planes y estrategias para el desarrollo y la gestión de la convivencia y el clima escolar.
  • Diseña planes estratégicos para resolver situaciones escolares referidas a la convivencia entre los diversos actores escolares.

Dirigido a

Diplomado dirigido a directivos, docentes, coordinadores pedagógicos, educadores de párvulos, profesores de educación básica, profesores de enseñanza media, orientadores, psicólogos educacionales, educadores diferenciales, psicopedagogos y asistentes de la educación con grado profesional u ocho semestres cursados.

Módulos

  • Fundamentos de la convivencia, la cultura y el clima escolar.
  • La construcción del clima y la convivencia escolar.
  • Políticas públicas, instrumentos de gestión y protocolos de convivencia escolar.
  • Diagnóstico, monitoreo y evaluación del clima y la convivencia escolar.
  • Gestión cotidiana de la convivencia: formación, prevención y abordaje.

Metodología

Las estrategias metodológicas de este diplomado incluyen uso de material audiovisual, actividades de clima, relatorías expositivas, preguntas dirigidas, espacios de conversación, discusión y compartición de reflexiones y experiencias profesionales entre los estudiantes y los docentes, participación de invitados especialistas, realización de organizadores gráficos, trabajos reflexivos individuales y colaborativos en base a lecturas y análisis de casos, talleres de aplicación y la creación de intervenciones educativas dentro del propio contexto de desempeño educativo. Todos los módulos se desarrollarán en un ambiente virtual sincrónico, mediante el uso de plataforma Zoom.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa de Diplomado, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia de Carnet de identidad.
  • Acreditar título profesional de profesor o de profesiones vinculadas con la educación.

Requisitos de aprobación

  • Nota final igual o superior a 4.0, la que resultará del promedio de las notas obtenidas en cada módulo.
  • Asistencia mínima de 75% en cada una de las asignaturas.

Inicio de clases

03 de septiembre 2022
Modalidad Sincrónico-online

Postulaciones Abiertas
Admisión 2022

Horario

Lunes y miércoles de 18:00 a 21:00 hrs. y un sábado al mes de 9:00 a 18:00 hrs.

Duración

150 horas (130 sincrónicas online y 20 de trabajo autónomo del estudiante) de agosto a diciembre 2022

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $570.000.-
Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.