Diplomado de Investigación en la Práctica Docente

Facultad de Educación, Psicología y Familia

15 de mayo 2023
1ª versión
Modalidad Sincrónico - online

Admisión 2023
Postulaciones Abiertas

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Hasta el 31 de diciembre 2022

Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
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Descripción

El Diplomado de Investigación en la Práctica Docente, ofrecido por la Facultad de Educación, Psicología y Familia, se constituye como un programa que busca fortalecer las competencias profesionales de los docentes en ejercicio, a través de un plan de estudios sustentado, por una parte, en el ideario institucional de la Universidad Finis Terrae, por las normativas establecidas en los marcos regulatorios nacionales, así como por la literatura internacional.

Dentro de los marcos regulatorios destaca la promulgación, en 2016, de la ley N° 20.903 de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual establece en los artículos 19 y 19K la importancia del desarrollo de competencias investigativas en los profesores, formando esto parte además, de la Evaluación Docente.

A nivel nacional son escasas las investigaciones que se han desarrollado en torno a esta temática (ver por ejemplo Yancovic-Allen, 2018; Perines, 2021) lo que da cuenta de un área emergente de indagación que es importante seguir potenciando, tanto para generar conocimiento local en el área, como para tener insumos basados en investigación que permitan fortalecer a educadores y docentes en ejercicio en competencias de investigación.

El Diplomado de Investigación en la Práctica Docente, corresponde a un programa de formación continua profesional de estudios que procura el desarrollo, promoción y profundización de competencias investigativas en docentes en ejercicio, que le permita de esta manera, levantar datos y evidencias que faciliten la toma de decisiones informadas, promoviendo de esta manera, la mejora de los procesos pedagógicos.

 

 

Directora Académica: Macarena Yancovic Allen

Doctora en Ciencias de la Educación / Magister en Educación. Profesora de Educación General Básica y Educadora de Párvulos. Investigadora Responsable Proyecto FONDECYT N°11220145Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica.

Fortalezas del Programa

Acompañamiento

Desarrollo de competencias investigativas en educadores y profesores.

Ícono de Alternativas

Desarrollo de planes de acción a partir de la evidencia.

estudiante

Metodología de Aprendizaje Activo y Participativo.

Profesores destacados

Académicos líderes en su área.

Objetivos

Desarrollar competencias de investigación en docentes en ejercicio, a través del levantamiento y análisis de evidencias que permitan la toma de decisiones informada, optimizando los procesos pedagógicos para impactar a nivel de aula como institucional.

Dirigido a

Educadores de párvulos, profesores de educación básica y media, educadores diferenciales, directivos, estudiantes de pedagogía cursando último año.

Metodología

Trabajo colaborativo.
Trabajo individual.
Clases Magistrales.
Análisis de videos.
Presentaciones.
Aula Invertida.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae (Obligatorio por DAPEC)
  • Cédula de Identidad (Obligatorio por DAPEC)
  • Estar trabajando en centro educativo.

Inicio de clases

15 de mayo 2023
1ª versión
Modalidad Sincrónico - online

Admisión 2023
Postulaciones Abiertas

Duración

4 meses.

Lunes y Jueves entre 18:00 hrs. y 21:00 hrs.
Un sábado al mes de 09:00 hrs. a 12:00 hrs. y de 14:00 hrs. a 17:00 hrs.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $480.000.-

Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.