Diplomado Ciencia para la Ciudadanía: Didáctica y articulación

Facultad de Educación, Psicología y Familia
15 de mayo 2020
POSTULACIONES ABIERTAS
CLASES ONLINE

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

15% de descuento

¡Últimos cupos!
Descuento no acumulable / No incluye matrícula.

Clases Online

Debido a la contingencia el programa dará inicio en la fecha convenida, a través de clases con modalidad Online, que permitirá desarrollar aspectos didácticos y de construcción de conocimiento individual y colectivo (se realizarán trabajos grupales, presentación teórica temática, y trabajo individual).

Los académicos asociados a cada programa están capacitados para desarrollar las temáticas desde dicho sistema.

Esta medida será adoptada por el período de contingencia para regresar en la medida de lo posible a la modalidad presencial.

Descripción

Director del programa: David Santibáñez

La nueva asignatura “Ciencia para la Ciudadanía” del plan de formación general de 3° y 4° medio ofrece una serie de oportunidades y desafíos para la enseñanza de la ciencia. Este Diplomado ha sido diseñado para desarrollar las competencias docentes requeridas para implementarla, de acuerdo con los instrumentos curriculares publicados y desplegando un amplio registro de estrategias didácticas basadas en evidencia. El profesor o profesora egresado/a podrá implementar la asignatura con flexibilidad, integración de enfoques didácticos y la posibilidad de contribuir a su propia comunidad educativa, especialmente desde la enseñanza de las ciencias.

Fortalezas del Programa

Profesores destacados

Académicos con amplia experiencia en aula, investigación y formación de profesores.

Actividades transferibles a la sala de clases desde primera sesión.

Recursos y materiales didácticos para implementar la asignatura.

Objetivo general

  • Integrar saberes disciplinares de las distintas áreas de las ciencias básicas, mediante estrategias de enseñanza validada en el ámbito de la didáctica de las ciencias.
  • Adaptarse a las nuevas condiciones curriculares, demostrando flexibilidad profesional y capacidad de innovación.
  • Liderar un proceso de cambio pedagógico, implementando estrategias de gestión curricular y de aula al interior de los establecimientos educacionales.

Objetivos específicos

  • Gestionar el currículo de ciencias, articulando diversos niveles y atendiendo al desarrollo de competencias sobre la base de una visión actual de la didáctica de las ciencias.
  • Crear, adaptar y desarrollar actividades enfocadas en Naturaleza de la Ciencia, las Grandes Ideas de la Ciencia, desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico, resolución de problemas y temas socio-científicos.
  • Proponer medios de articulación entre enfoques didácticos, elaborando relatos consistentes con los nuevos requerimientos curriculares.

Dirigido a

Profesores que enseñan ciencias en 3° y 4° medio en colegios y liceos reconocidos por el Mineduc.

Metodología

Cada módulo contará con tres tipos de estrategias metodológicas:
a) Talleres exploratorios y de modelamiento: Los primeros, destinados a comprender o dimensionar el enfoque didáctico en que se centra el módulo. Los segundos, orientados a representar las metodologías transferibles al aula.
b) Discusión teórica: Mediante el uso de videos, lecturas y presentaciones, se explicarán versiones actualizadas y contextuales de los enfoques didácticos escogidos por el Mineduc, promoviendo la articulación de los objetivos de aprendizaje.
c) Producción de materiales: Cada módulo estará asociado a la elaboración de uno o más productos implementables en aula, con retroalimentación sincrónica o diferida, que permitan constatar el logro de los aprendizajes del Diplomado.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  1. Profesor o profesora de Física, Química, Biología o Ciencias Naturales de Educación Media.
  2. Posibilidad de compartir y analizar materiales utilizados en sus clases.
  3. Disponibilidad de tiempo para leer un documento de 20 páginas (aprox.) semanalmente.

Inicio de clases

15 de mayo 2020
POSTULACIONES ABIERTAS

Duración

100 horas.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.