Diplomado Ciencia para la Ciudadanía: Didáctica y articulación

Facultad de Educación, Psicología y Familia
17 de mayo 2022
Modalidad Sincrónico-online

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

20% de Descuento

Hasta el 30 de octubre 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

La nueva asignatura “Ciencia para la Ciudadanía” del plan de formación general de 3° y 4° medio ofrece una serie de oportunidades y desafíos para la enseñanza de la ciencia. Este Diplomado ha sido diseñado para desarrollar las competencias docentes requeridas para implementarla, de acuerdo con los instrumentos curriculares publicados y desplegando un amplio registro de estrategias didácticas basadas en evidencia. El profesor o profesora egresado/a podrá implementar la asignatura con flexibilidad, integración de enfoques didácticos y la posibilidad de contribuir a su propia comunidad educativa, especialmente desde la enseñanza de las ciencias.

 

 

 

Director Académico: David Santibáñez

Profesor en Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación, Universidad Alberto Hurtado. ©Doctorado en Educación Científica, Instituto Tecnológico de Illinois, Chicago, Estados Unidos.

Fortalezas del Programa

Profesores destacados

Académicos con amplia experiencia en aula, investigación y formación de profesores.

Actividades transferibles

Actividades transferibles a la sala de clases desde primera sesión.

Recursos y materiales didácticos

Recursos y materiales didácticos para implementar la asignatura.

Objetivo general

  • Integrar saberes disciplinares de las distintas áreas de las ciencias básicas, mediante estrategias de enseñanza validada en el ámbito de la didáctica de las ciencias.
  • Adaptarse a las nuevas condiciones curriculares, demostrando flexibilidad profesional y capacidad de innovación.
  • Liderar un proceso de cambio pedagógico, implementando estrategias de gestión curricular y de aula al interior de los establecimientos educacionales.

Objetivos específicos

  • Gestionar el currículo de ciencias, articulando diversos niveles y atendiendo al desarrollo de competencias sobre la base de una visión actual de la didáctica de las ciencias.
  • Crear, adaptar y desarrollar actividades enfocadas en Naturaleza de la Ciencia, las Grandes Ideas de la Ciencia, desarrollo de Habilidades de Pensamiento Científico, resolución de problemas y temas socio-científicos.
  • Proponer medios de articulación entre enfoques didácticos, elaborando relatos consistentes con los nuevos requerimientos curriculares.

Dirigido a

Profesores de ciencias de 7° básico a 4° medio, especialmente quienes enseñen el curso Ciencia para la Ciudadanía y tengan interés en la Alfabetización Científica Crítica.

Metodología

Cada módulo contará con tres tipos de estrategias metodológicas:
a) Talleres exploratorios y de modelamiento: Los primeros, destinados a comprender o dimensionar el enfoque didáctico en que se centra el módulo. Los segundos, orientados a representar las metodologías transferibles al aula.
b) Discusión teórica: Mediante el uso de videos, lecturas y presentaciones, se explicarán versiones actualizadas y contextuales de los enfoques didácticos escogidos por el Mineduc, promoviendo la articulación de los objetivos de aprendizaje.
c) Producción de materiales: Cada módulo estará asociado a la elaboración de uno o más productos implementables en aula, con retroalimentación sincrónica o diferida, que permitan constatar el logro de los aprendizajes del Diplomado.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  1. Título de profesor o profesora de física, química,biología o ciencias naturales de educación media o título de profesor o profesora básica con mención o especialización en ciencias naturales.
    Curriculum Vitae.
  2. Cédula de identidad ambos lados.
  3. Completar ficha de postulación online.

Inicio de clases

17 de mayo 2022
Modalidad Sincrónico-online

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas

Duración

100 horas.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $400.000.-
Infórmate de formas de pago, N°cuotas y descuentos.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.