Curso estrategias de diversidad e interculturalidad en primera infancia

Facultad de Educación, Psicología y Familia
04, 05 y 06 de enero 2022
POSTULACIONES ABIERTAS

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Relatora

Natalia Salas

Psicóloga, Universidad de Costa Rica. Costa Rica. Magíster en Psicología Clínica, Universidad Iberoamericana. Costa Rica. Doctor en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Directora Postgrados, Universidad Finis Terrae. Académica de Postgrados en el área de Neurociencias Aplicadas a la Educación.

Descripción

El curso de "Estrategias de Diversidad e Interculturalidad” responde a la necesidad de revisar, analizar elementos distintivos, articular y relacionar de manera efectiva las Bases Curriculares y otros instrumentos del Curriculum que dan sentido y orientan la Enseñanza de la diversidad a nivel de educación inicial, básica y media.

Los centros educativos deben desarrollar cada vez más la educación intercultural, para que haya más adaptación y flexibilidad, para esos alumnos que son inmigrantes o pertenecen a grupos étnicos.
Se debe ofrecer una educación más globalizada, donde se dé valor a la apertura cultural a través de las fortalezas de cada país o etnia, donde se valore por igual lo propio como lo que no nos resulta tan familiar.

Hay que estimular la diversidad cultural, porque la sociedad cada vez es más compleja y está dando cabida para todos, sin importar la lengua, ni el color de piel. Si estimulamos a los estudiantes con respeto a la diversidad cultural estaremos dando un paso importante en la transformación positiva de nuestra sociedad.

El presente curso tiene por finalidad entregar conocimientos y herramientas para el desarrollo de desempeños profesionales docentes en el contexto de la diversidad, inclusión e interculturalidad como una oportunidad de mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y constituye una base para el diseño y desarrollo curricular en favor del aprendizaje.

 

Fortalezas Del Programa

certificado

Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.

Profesores destacados

Dictados por docentes con bastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.

Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.

Objetivo general

Desarrollar en los docentes, competencias para implementar en el aula una mirada de inclusión educativa que incluya estrategias diversificadas, en el marco de la diversidad escolar y cultural, diseñando estrategias adaptadas a las características de neuro-desarrollo y aprendizaje de los estudiantes.

Objetivos específicos

  • Analizar los conceptos claves y la normativa vigente a la base de la Inclusión y diversidad escolar, necesarios para su implementación en los diversos contextos educativos.
  • Diseñar planes curriculares diversificados mediante la Incorporación de diversas estrategias metodológicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje.

Dirigido a

Directivos, docentes de educación inicial, educación básica, educación diferencial, coordinadores de ciclo.

Solicitud de información

Para más información contáctese con:
Claudia Garcia
cgarcia@uft.cl

Metodología

Mediante un sistema de repositorio digital, se promoverá el análisis documental para la revisión de los conceptos, apoyado por las explicaciones de la relatoría. Los docentes trabajarán bajo la metodología de trabajo colaborativo en salas virtuales. Cada equipo de trabajo preparará una entrega con apoyo visual de un poster conceptual que incorpore todos los conceptos trabajados.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Sin requisitos.

Fechas de clases

Martes 04 de enero 2022 / 08:30 - 13:30 Hrs.
Miércoles 05 de enero 2022 / 08:30 - 13:30 Hrs.
Jueves 06 de enero 2022 / 08:30 - 13:30 Hrs.

POSTULACIONES ABIERTAS

Valor

$48.000.-

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.