Curso enseñar a leer y escribir textos informativos en la escuela básica

Facultad de Educación, Psicología y Familia

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Relatora

Miriam Ferrando

Profesora de Educación Básica. Magister en Escritura y Alfabetización de la universidad nacional de La Plata. Doctorante en Educación UAHC.
Coordinadora Diplomado en “Alfabetización Inicial en Contextos de Diversidad”, Universidad Finis Terrae.

Descripción

Nadie duda que leer, informarse, reflexionar y saber forman prácticas profundamente comprometidas entre sí. No obstante, muchos son los obstáculos que han hecho y hacen peligrar la buena relación entre estos términos. Algunas de estas dificultades parten de ciertos supuestos: si se sabe leer, pues se lee y se entiende lo que se lee (o, su inversa, si no se entiende lo que se lee es porque no se sabe leer); la presunción que subyace en esta afirmación es que la
capacidad de leer constituye algo así como una llave que abre las puertas de cualquier texto en cualquier circunstancia. Esa “capacidad” se adquiriría en el inicio de la escolaridad y, una vez adquirida, estaría disponible para toda situación de lectura, con independencia de la complejidad del texto, de los propósitos de la lectura, de los conocimientos previos del lector, etc. Obviamente, no compartimos esta creencia; para refutarla sólo hace falta pensar en nuestras propias competencias como lectores adultos y asiduos, que muchas veces resultan insuficientes a la hora de tomar un manual de informática o un artículo periodístico sobre economía internacional.

Muy relacionado con lo anterior, la lectura de textos informativos interesantes y el estudio de temas atrayentes es difícil porque todavía no se puede leer con fluidez; las “lecturas” quedan así limitadas al universo de lo breve, “sin palabras difíciles”, sin demasiadas complejidades sintácticas... Es posible encontrar textos con estas características, pero el problema es que no siempre son estos los textos cuyo contenido interesa, cuya lectura supone un mayor conocimiento del que se dispone, cuyos desafíos provocan al lector o cuya importante presencia en la cultura los hace inevitables. ”A leer se aprende leyendo”, principio válido para asumir que para poder entender “lo más difícil” hay que enfrentarse con “lo más difícil”. Pero eso sí, con conciencia de que el camino para los niños puede ser más o menos largo, dependiendo (entre otras cosas) del tipo de situaciones y de intervenciones que el docente promueva para ayudarlos a desentrañar el mundo de lo “difícil”. Este curso tiene por objetivo desarrollar en los docentes de educación inicial y educación básica, la capacidad de re diseñar situaciones didácticas que aporten a lo mencionado.

Fortalezas del Programa

certificado

Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.

Profesores destacados

Dictados por docentes con vastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.

Sistema de clases presencial virtual

Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.

Objetivo general

Desarrollar capacidades profesionales para diseñar situaciones didácticas que le permitan a los niños y niñas leer y escribir textos informativos en contextos reales de producción.

Objetivos específicos

  • Comprender la importancia del trabajo con textos informativos en el contexto de textos de estudio que no han sido escrito para niños y niñas.
  • Caracterizar los textos informativos.
  • Diseñar e implementar situaciones didácticas de lectura y escritura de textos informativos.

Dirigido a

Directivos, docentes de educación inicial, educación básica, educación diferencial, coordinadores de ciclo.

Solicitud de información

Para más información contáctese con:
Claudia Garcia
cgarcia@uft.cl

Metodología

Mediante un sistema de talleres de diseño modelados por la relatoría más material digital aportado por repositorio de plataforma, los docentes aplicarán identificando características de los textos informativos organizados en equipos colaborativos de trabajo. Durante el desarrollo de los talleres, la relatoría desarrollará el seguimiento y la retroalimentación correspondiente a través de la organización de salas virtuales de trabajo.

Plan de Estudios

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Requisitos de postulación

Sin requisitos.

Inicio

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Valor

$60.000.-

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.