Diplomado De Calidad y Seguridad Asistencial

Facultad de Medicina
SIN POSTULACIONES 2020

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

Es sabido que la actividad clínica está acompañada de muchos riesgos e incertidumbre, es menester construir y luego mantener una cultura de calidad y seguridad, donde el centro de atención sea el paciente y donde se inste a los profesionales y técnicos a un trabajo colaborativo, multidisciplinario e integrador.

La OMS ha expresado su preocupación por la formación académica de estos temas y el Ministerio de Salud ha impulsado una reforma donde la calidad es el elemento primordial. La certificación del Diploma de Calidad hoy es parte de los requisitos para optar a cargos y/o postular a ser evaluadores para la Acreditación Institucional para prestadores de Salud, de acuerdo a exigencias del Minsal a través de la Superintendencia de Salud. (DS N°15 Minsal, 2007).

Es por esto que la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae, pone a disposición de todos los profesionales de la salud el Diplomado en Calidad y Seguridad Asistencial, que busca profundizar los conocimientos y habilidades en las áreas de gestión de calidad, riesgos de las instituciones de salud y seguridad asistencial, gestión del cambio y de procesos con una modalidad diferente e innovadora, incorporando nuevas metodologías de aprendizaje como es el uso de la simulación clínica.

Directora Académica: Maxy Ruz Álvarez

Enfermera Matrona Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae. Magister en Docencia en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Diploma en Gestión y Liderazgos en los Servicios de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión de Calidad de Empresas de Salud, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma en Gestión de Riesgos y Mejora en la Seguridad del paciente, Ministerio de Salud de España.

Fortalezas Del Programa

Incorporación de la simulación clínica, abordando calidad y seguridad desde otra perspectiva.

Objetivos

Desarrollar en los profesionales de la salud las competencias necesarias para diseñar, implementar y dirigir planes de calidad y seguridad.
Promover el mejoramiento de los procesos, calidad en los servicios y seguridad asistencial, otorgando una mayor satisfacción al cliente e incorporando la cultura de seguridad en las Instituciones tanto públicas como privadas.

Dirigido a

Profesionales que se desempeñan del área de la salud, ya sea en áreas clínicas o administrativas, tanto en instituciones públicas como privadas, y en atención hospitalaria de alta, mediana o baja complejidad y atención primaria.
Directores o Subdirectores Técnicos o Administrativos, Jefes de servicios clínicos o administrativos de apoyo, también quienes se vinculen académica o laboralmente con el tema de seguridad y calidad asistencial.

Metodología

  • Clases presenciales
  • Clases on line
  • Foros
  • Simulación clínica
  • Videos
  • Lectura

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.

Inicio de clases

Sin postulaciones 2020

Duración

7 meses. Modalidad semipresencial.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.