Diplomado en Bases Anatómicas de Imagenología Normal

Facultad de Medicina

Junio 2023
Modalidad Semipresencial

Admisión 2023
Postulaciones cerradas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

10% de Descuento

Hasta el 03 de junio 2022
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

El diagnóstico por medio de imágenes consiste en la visualización de estructuras internas del cuerpo humano por medio de diferentes técnicas aplicadas en la práctica médica al diagnóstico de las enfermedades.

Desde los inicios de la radiología, el campo del diagnóstico por imagen se ha basado fundamentalmente en la utilización de los rayos X. Sin embargo, actualmente se ha ido expandiendo gracias a diversas técnicas basadas en principios físicos alternativos, como lo son la Resonancia magnética (RM), Tomografía computada (TC) y reflexión de ultrasonidos (US) (1).

Tradicionalmente, la enseñanza de la radiología se ha organizado en función de grupos de enfermedades o categorías fisiopatológicas, lo cual lleva al análisis y diagnóstico a partir de la enfermedad. Sin embargo, el conocimiento acabado y completo de la anatomía macroscópica permite aprovechar al máximo las posibilidades diagnósticas de las diferentes técnicas de imagen. En este sentido, es deseable que el desarrollo de las competencias en la interpretación de las imágenes se inicie de manera temprana en la preparación preclínica de las facultades de Medicina (2).

En la interpretación de las radiografías, se producen dos dificultades que son, por una parte, el desconocimiento de la anatomía normal y, por otro lado, la proyección en una dimensión de una estructura que tiene volumen, por lo tanto, hay sobre proyección de estructuras que fácilmente conducen a un error de interpretación de la imagen.

El estudio de la anatomía seccional, tal cual como sería representada en cortes tomográficos como ocurre en TC y RM, es antigua, pero sigue siendo de una alta complejidad frente a la necesidad de un reconocimiento y comprensión tridimensional de las estructuras (3).

Estas dificultades que se generan para la interpretación de las imágenes se pueden aminorar por medio de un estudio conducido en forma sistemática y ordenada, de modo tal de generar formatos analíticos de aprendizaje de la anatomía Imagenológica normal y así enfrentar con más solidez los hallazgos patológicos que justifican a la Imagenología (1).

La propuesta de este diplomado consiste en el aprendizaje de patrones morfológicos normales como base para el enfrentamiento de los hallazgos patológicos y condiciones clínicas.

Director Académico: Cristian Uribe

Doctorado(c) en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana, España. Magíster en Ciencias, mención Anatomía Humana, Universidad Andrés Bello, Chile. Magíster en Administración de Empresas, Universidad Finis Terrae, Chile. Master Business Administration (MBA), Swiss Management Center University, Suiza. Kinesiólogo y Licenciado en Kinesiología, Universidad Católica del Maule, Chile. Diploma de Experto Universitario en Ecografía Musculoesquelética, Universidad Francisco de Vitoria, España. Diplomado de Escritura Científica y Publicación de Artículos, Instituto Salamanca, Miami, EEUU. Diplomado en Desarrollo de habilidades directivas, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Diplomado en Fundamentos de la Administración, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile. Formación de Postgrado en Semiología y Anatomía radiológica, Universidad de Chile, Chile.

Fortalezas Del Programa

Entrenamiento teórico-práctico de habilidades

Entrenamiento teórico-práctico de habilidades en identificación de estructuras anatómicas.

Acompañamiento

Entrenamiento teórico-práctico de habilidades de trabajo en equipo.

Equipo multidisciplinario nacional y extranjero

Metodología de Aprendizaje Experiencial.

Profesores destacados

Académicos de trayectoria en la disciplina.

estudiante

Único programa que aborde la anatomía imagenológica normal.

Objetivos

Estimular en los estudiantes el desarrollo de competencias que le permitan identificar patrones anatómicos normales en exámenes imagenológicos, de manera tal de fortalecer y mejorar su capacidad diagnóstica.

Dirigido a

Profesionales de la salud que busquen adquirir o profundizar en conocimientos anatómicos e imagenológicos.

Metodología

En este curso los estudiantes deberán relacionar las estructuras anatómicas con imágenes normales. Para ese efecto, se utilizarán técnicas expositivas de reconocimiento de estructuras anatómicas en material cadavérico y en material plastinado, y se realizará un correlato de esas estructuras con imágenes normales de las mismas. Durante el curso, los estudiantes deberán aplicar en la interpretación de imágenes de radiología, tomografía computada, resonancia magnética y ultrasonografía, sus conocimientos adquiridos con la participación en espacios virtuales sincrónicos y talleres presenciales.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Certificado de titulo profesional.
  • Cuatro fotos color, tamaño carnet.

Proceso de evaluación de postulantes: Única etapa: evaluación de antecedentes por parte de la Comisión de Admisión.

Criterios de evaluación: Para la selección prima el cumplimiento de los requisitos y la fecha de presentación de estos. Los estudiantes seleccionados sin vacante quedan automáticamente aceptados para la siguiente versión.

Inicio de clases

Junio 2023
Modalidad Semipresencial

Admisión 2023
Postulaciones cerradas

Duración

8 meses.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $700.000.-
Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.