Curso estrategias educativas para el desarrollo socioemocional en contextos de crisis

Facultad de Educación, Psicología y Familia

Martes 25 de agosto
Jueves 27 de agosto
Martes 01 de septiembre
POSTULACIONES ABIERTAS
Clases 100% online-sincrónicas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Relator

Diego Melero

Profesor de Historia y Licenciado en educación PUC. Magíster en sicología educacional PUC. Vasta experiencia en cargos directivos y rector de colegio. Asesor en temas de convivencia escolar y formación en colegios de distinta dependencia. Profesor de Gestión de la convivencia y del clima escolar en programa de Magíster en gestión y liderazgo.

Descripción

¿Cómo mantener la tranquilidad en un contexto de incertidumbre? ¿cómo trabajar la empatía y la resiliencia en una situación de crisis sanitaria? ¿Qué importancia tienen la convivencia y la comunidad educativa en momentos de estrés y dificultad?

Estos son los temas principales que se abordan en el curso de estrategias educativas para el desarrollo socioemocional. Es un curso on line de carácter teórico – práctico, cuyo principal propósito es adquirir saberes relativos a estrategias y prácticas que se pueden implementar desde los establecimientos educacionales para fortalecer y desarrollar la dimensión socioemocional de los estudiantes en el contexto de los impactos producidos por crisis complejas como la pandemia del Covid-19. A partir de una reflexión sobre el desarrollo socioemocional, el curso aborda temas como el efecto de situaciones de crisis, las necesidades socioemocionales de los estudiantes y adultos de la comunidad educativa, enfoques teóricos y prácticos para fortalecer el aprendizaje y el bienestar socioemocional, y estrategias concretas para poder brindar un apoyo formativo efectivo y profundo.

 

Fortalezas Del Programa

certificado

Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.

Profesores destacados

Dictados por docentes con bastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.

Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.

Objetivo general

Desarrollar capacidades profesionales para diseñar e implementar una estrategia formativa orientada a fortalecer el desarrollo socioemocional en el contexto actual.

Objetivos específicos

  • Comprender los factores que influyen en el desarrollo socioemocional.
  • Analizar distintos enfoques y prácticas para fortalecer el desarrollo socioemocional en contextos de alta complejidad
  • Diseñar e implementar una estrategia de apoyo socioemocional pertinente a las necesidades de los establecimientos educacionales.

Dirigido a

Directivos, docentes, equipos de convivencia o de apoyo psicosocial.

Metodología

Curso online que se desarrolla a través de una metodología de trabajo personal, colaboración y reflexión. El punto de partida son las inquietudes y necesidades de los participantes, las que son analizadas a través de la lectura y discusión de textos, exposición y comentario de contenidos fundamentales del tema para reforzar ideas principales, el trabajo grupal sobre casos y experiencias y el diseño de estrategias y prácticas para aplicar en los establecimientos educacionales. Cada contenido se aborda en su dimensión teórica, lo que es apoyado con referencias bibliográficas seleccionadas y actualizadas para que cada participante profundice de manera autónoma; y también en su dimensión práctica, con la revisión y elaboración de acciones que puedan ser utilizadas en el aula o en el establecimiento educacional.

Uso de plataforma institucional para el desarrollo de las actividades en tiempo real y asincrónico, mediante foros, diseños en herramientas de google, videoconferencias y atención personalizada mediante chat.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Sin requisitos.

Fechas de clases

Martes 25 de agosto de 09:00 -14:00 hrs.
Jueves 27 de agosto de 09:00 -14:00 hrs.
Martes 01 de septiembre de 09:00 -14:00 hrs.

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.