Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional y de Inversiones

Facultad de Derecho
15 de agosto 2022
Modalidad sincrónico online

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Hasta 15% de Descuento

Hasta el 28 de febrero 2022
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

Programa Organizado en conjunto con:

Editorial Tirant lo blanch

La dinámica relación comercial transfronteriza entre los distintos agentes económicos ha generado la necesidad de contar con reglas claras, tanto en las condiciones de los contratos que suscriben como ante eventuales conflictos. El arbitraje comercial internacional y el arbitraje de inversiones corresponden a medios de solución de controversias distintos, con realidades y desafíos que todo abogado y público interesado en el área debe conocer.

Gracias a los esfuerzos de organizaciones internacionales, en la actualidad existen una serie de tratados internacionales de enorme trascendencia, así como también han sido ratificadas legislaciones nacionales especiales en estos ámbitos. Frente a un conflicto comercial que vincula varias jurisdicciones, el operador jurídico está llamado a responder diversas problemáticas: la arbitrabilidad de las materias, la redacción de una cláusula arbitral, la identificación de la sede del arbitraje, la elección del derecho aplicable, la determinación de si el arbitraje será institucional o ad hoc, así como la escogencia del idioma y las reglas de procedimiento arbitral. Asimismo, es importante conocer las principales normas (internacionales y nacionales) que rigen los laudos arbitrales, su reconocimiento y ejecución extraterritorial, la irrupción de inteligencia artificial; la financiación por parte de terceros, así como el mejoramiento de reglas procesales que atienden a la eficiencia del arbitraje comercial transfronterizo.

El arbitraje de inversiones corresponde a un medio de solución de conflicto, derivado de una inversión, entre un inversionista extranjero y el Estado receptor. Es de destacar que, en buena parte de los instrumentos convencionales internacionales en este ámbito, los Estados se comprometen a cumplir con ciertas garantías materiales en pro de la protección de la inversión extranjera que admiten en sus territorios. Pero se reconocen también deberes que tienen los inversores frente a los Estados. Ante el potencial aumento de litigiosidad debido a la pandemia y los cambios y transformaciones que este mecanismo de resolución de controversias tendrá en el futuro, es importante conocer las principales características y desafíos de este especializado tipo de arbitraje.

Este Diplomado organizado por la Universidad Finis Terrae y la Editorial Tirant lo blanch, de 4 meses de duración entre agosto y diciembre de 2022, bajo modalidad 100% sincrónica online, permite a los alumnos comprender en qué consisten las figuras del arbitraje comercial internacional y el arbitraje de inversiones; cuáles son los derechos y obligaciones contenidos en las fuentes nacionales e internacionales aplicables; y cómo esto se vincula con la vida cotidiana de los ciudadanos. A partir de estas materias eminentemente técnicas, el Diplomado no solo pretende que los cursantes adquieran únicamente conocimientos, sino que constituya un espacio de diálogo y reflexión ético entre ellos y sus profesores. Las competencias desarrolladas por los estudiantes les permitirá desempeñarse con sentido de justicia y bien común, tanto en empresas del sector productivo, como en estudios jurídicos, consultoras e instituciones públicas y privadas relacionadas.

 

Director Académico: Enrique Navarro

Director de Publicaciones, Universidad Finis Terrae. Profesor de Derecho Constitucional, Universidad de Chile y Universidad Finis Terrae. Ex Ministro del Tribunal Constitucional.

Fortalezas Del Programa

Acompañamiento

Es un diplomado recomendado para quienes estén interesados en desarrollar y perfeccionar sus tareas como abogados o cómo asesores en arbitrajes comerciales internacionales y de inversión.

Clases Online

Tiene una duración de 4 meses, con 2 clases semanales online sincrónicas teórico – prácticas dictadas por expertos de varios países. Tiene, además, clases magistrales adicionales sobre temáticas de relevante actualidad en ambas materias.

Base de datos de la Editorial Tirant lo blanch

Los estudiantes tendrán acceso gratuito a la base de datos de la Editorial Tirant lo blanch durante el Diplomado.

certificado

Una vez aprobadas las asignaturas, el estudiante recibirá un diploma electrónico emitido por la Universidad Finis Terrae y Tirant Formación, con código de verificación.

Objetivos

El Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional y de Inversiones organizado por la Universidad Finis Terrae y Tirant Formación pretende que los estudiantes profundicen sus conocimientos sobre el régimen jurídico nacional y transfronterizo del arbitraje comercial internacional y de inversiones, a través del estudio de los principales aspectos teórico-prácticos de cada uno de estos mecanismos de solución de conflictos, para desarrollar y perfeccionar sus tareas como abogados o como asesores en este tipo de litigios.

Dirigido a

Está dirigido a aquellas personas que tengan, como requisito mínimo, título de Licenciados en Derecho y otros profesionales graduados en materias afines al Diplomado, en alguna universidad chilena o en el extranjero. Pueden ser aceptados, excepcionalmente, aquellos estudiantes que presenten carta de finalización de la carrera.

Metodología

El Diplomado en Arbitraje Comercial Internacional y de Inversiones está diseñado para ser impartido en un periodo de 4 meses (de agosto a diciembre de 2022). Tiene 6 créditos transferibles de Chile (6 SCT), equivalente a ciento ochenta horas (180 hrs), distribuidas en 108 presenciales y 72 no presenciales. Son en total 6 asignaturas con clases semanales online y talleres de carácter teórico-práctico, impartidas por expertos en estos ámbitos. Además, serán impartidas clases magistrales.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa de Diplomado, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Curriculum Vitae en pdf;
  • Copia en pdf de pasaporte (extranjero) o de su cédula de identidad (Chile)
  • Si es un candidato chileno:
    • Abogados y profesionales de otras áreas: Copia simple en pdf de título de abogado expedido por la Corte Suprema de Chile o del grado de licenciado emitido por la universidad (si es abogado) o copia simple en pdf del título obtenido por la universidad correspondiente (si son egresados de otras carreras).
    • Estudiantes de Derecho o de otras áreas que finalizaron sus estudios, pero aún no tienen el título: Copia simple en pdf del certificado de egreso emitido por la universidad correspondiente.
  • Si es candidato no chileno:
    • Abogados y profesionales en otras áreas: Copia simple en pdf (sin necesidad de compulsa ni apostilla) del título (licenciatura) obtenido por la universidad correspondiente.
    • Estudiantes de Derecho o de otras áreas que finalizaron sus estudios, pero aún no tienen el título: Copia simple en pdf (sin necesidad de compulsa ni apostilla) del certificado de egreso emitido por la universidad correspondiente.

Proceso de evaluación de postulantes

Única etapa: evaluación de antecedentes por parte de la Comisión de Admisión. Para la selección prima el cumplimiento de los requisitos y su fecha de presentación. Los estudiantes seleccionados sin vacante quedan automáticamente aceptados para la siguiente versión.

Inicio de clases

15 de agosto 2022

Postulaciones Abiertas

Duración

4 meses. Modalidad sincrónico online.

Valor

Matrícula: $80.000.-
Arancel total del programa: $1.200.000.-

Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.