Diplomado Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación
INICIA TU PROCESO
DE POSTULACIÓN
Hasta 20% de Descuento
Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
DESCUENTO POR MATRÍCULA ANTICIPADA
Descripción
El Diplomado en Metodologías Teatrales Aplicadas a la Educación, Salud y Comunidades, busca vincular la relación del teatro, - sus técnicas y estrategias-, con el sistema educativo, la salud y el trabajo en comunidades donde puede ser aplicado. Mediante el uso de metodologías teatrales, el docente o facilitador/A, logrará potenciar los aprendizajes esperados de acuerdo al nivel y contexto educacional en que se desempeña, poniendo en evidencia el pensamiento divergente y crítico de los estudiantes, volviéndose la teatralidad protagonista en los espacios pedagógicos, tendiendo un puente entre el saber, las ideas, las experiencias y el saber hacer del estudiante, haciendo estallar el proceso de enseñanza, mediante estrategias del arte escénico.
Esta formación, contribuirá a un aula más integradora, innovadora y lúdica, trabajando sobre tres componentes esenciales de la educación del Siglo XXI: comunicación-expresión, creatividad -tecnología; y el desarrollo de competencias socioemocionales. Observando la creatividad, como aquella asociada a la innovación, la producción artística o el diseño (Alfonso-Benlliure & Meléndez, 2022), implicando procesos cognitivos esencialmente ordinarios que producen resultados extraordinarios, produciendo ideas originales para analizar o resolver problemáticas (Guilford, 1967; Lombard, & Müller, 2018; Perkins, 1981; Weisberg 1986).
Directora Académica: Carmen Gloria Sánchez Duque
©Doctorado en Artes y Educación, Universidad de Granada, España. Magíster en Docencia Universitaria, Univ. Finis Terrae. Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación, Universidad de Granada, España.
Actriz, Directora Cía. de Teatro de Animación PERROBUFO, Pedagoga Teatral. Licenciada en Educación Media y Licenciada en Actuación de la Universidad Finis Terrae.
Fortalezas del Programa
Diplomado basado en las últimas tendencias de metodología teatral.
Diplomado que incorpora las estrategias de las neurociencias.
Académicos internacionales y nacionales expertos en teatro aplicado a la educación.
Objetivo general
Diseñar e implementar estrategias de enseñanza y aprendizaje fundamentadas en metodologías como: la pedagogía teatral y la investigación basada en el teatro; en conexión con la neurociencia, el uso de TICS e IA, para ser aplicadas en los diversos niveles de la educación formal y en comunidades.
Objetivos específicos
- Analizar el paradigma planteado sobre teatro y educación, su origen y evolución hacia el teatro aplicado, y su vinculación a la neurociencia educativa.
- Reconocer y aplicar estrategias metodológicas de la pedagogía teatral y la investigación basada en el teatro, que favorezcan los procesos formativos y el aprendizaje en todos los niveles del sistema escolar, áreas de la salud y comunidades.
- Diseñar e implementar procedimientos e instrumentos de evaluación basados en la pedagogía teatral, para valorar los aprendizajes de cualquier contenido o materia de acuerdo al nivel y contexto educacional en que se desempeña, o comunidad de trabajo.
Dirigido a
Profesores de educación especial y diferencial, psicopedagogos, educadores/as de párvulos, profesores de Educación Básica y Media. Licenciados en diversas áreas del conocimiento, Actores y Actrices profesionales. Profesores/as de danza, artes visuales y musicales. Psicólogo/as, terapeutas, trabajadores y asistentes sociales. Monitores/as populares y culturales. Estudiantes de Pedagogía.
Metodología
Nuestro programa utiliza una metodología activa y participativa de manera online. Trabajando el Teatro Aplicado en todos los niveles del sistema educativo, áreas de la salud, adultos mayores, LGTB+, centros de menores, entre otros. Desde una mirada neurocientista, se van desarrollando el diseño de estrategias de enseñanza y aprendizaje que consideran la justicia social y la tecnología, los valores de inclusión y equidad, para el desarrollo de una educación holística.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Acreditar título profesional. En el caso de los actores el título validado por su institución.
- Actores y agentes de las artes escénicas no titulados (acreditando experiencia profesional con su cv).
- Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae.
Periodo de postulación
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Requisitos de aprobación y evaluación
- Aprobación de todas las asignaturas del plan de estudio con nota minima 4,0
- Un mínimo de asistencia del 75% por asignatura.
Más información
Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinador de Admisión Postgrado, Felipe Segovia - fsegovia@uft.cl
Inicio de clases
05 de agosto 2025
7ª versión.
Duración
5 meses (136 horas)
Modalidad
Sincrónico online.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $750.000.-
Infórmate acerca de descuentos y formas de pago.
Cuerpo Académico
Gonzalo Ruiz
Director teatral, Audiovisualista y Actor de la Escuela Internacional La Mancha. Diplomado en Teatro Aplicado en la Educación de la Universidad Católica de Chile y Metodologías Teatrales de la Universidad Finis Terrae.
David Coydán Boerr
Licenciado en Educación Básica Universidad Tecnológica Metropolitana. Diseñador Industrial de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Diseñador Teatral con basta experiencia en Chile como el extranjero.
Carmen Gloria Jiménez
Máster en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática, Universidad de Barcelona, España. Máster en Psicobiología y Neurociencias Cognitivas, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Psicóloga, Universidad San Sebastián. Profesora de Educación Básica, mención Educación Tecnológica, Universidad de Concepción.
Jorge Carlos Holovatuck
Profesor Nacional Superior de Teatro, de la Universidad Nacional del Arte, Argentina. Cocoordina la Red Nacional de Profesores de Teatro de Argentina “Dramatiza”.
Emilio Méndez Martínez
Posdoctora en PedagogíaTeatral, Licenciatura en Teatro. Universidad Nacional de México. Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo, Argentina. Actriz, Profesora de Arte Dramático, Profesora de Lengua Literatura y Latín, Universidad de UNYUCO, Argentina.
Ester Trozzo
Posdoctora en PedagogíaTeatral, Licenciatura en Teatro. Universidad Nacional de México. Doctora en Educación, Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo, Argentina. Actriz, Profesora de Arte Dramático, Profesora de Lengua Literatura y Latín, Universidad de UNYUCO, Argentina.
Claudio Orellana Astudillo
Profesor de Historia y Geografía, Universidad Metropolitana. Gestor Cultural, Diplomado en Teatro Aplicado, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.