Diplomado en Psicomotricidad Educativa
Pide más Información
¿Necesitas saber más sobre este programa?
Escríbenos y te enviaremos información
Descripción
Este Diplomado tiene como objetivo formar en los fundamentos teórico-prácticos de la Psicomotricidad (PSM) a todos los profesionales de la educación, especialmente a aquellos que trabajan en los niveles de preescolar, Educación General Básica y Media, así como a quienes forman parte de equipos enfocados en inclusión y diversidad. Está dirigido a quienes buscan fomentar un desarrollo y maduración equilibrada en niños y adolescentes.
Para lograrlo, el diplomado proporciona conocimientos clave de la Psicomotricidad, destacando cómo el ser humano funciona como una unidad en la que mente y cuerpo interactúan continuamente, formando la base de un desarrollo saludable y equilibrado. A través de este programa, los participantes adquieren un profundo entendimiento del papel integral del cuerpo y de la importancia del JUEGO como herramienta esencial en las intervenciones psicomotrices.
Coordinadora del Programa: Karin Haddad Bendekovic
Master en Mediación Terapéutica Corporal. Especialización en Psicomotricidad Terapéutica. Universidad de Barcelona España. Experto en Psicomotricidad. Especialización en Psicomotricidad Educativa. Instituto de Ciencias Sanitarias y de Educación, Barcelona, España. Master en formación docente universitaria, FinisTerrae.
Fortalezas del Programa
El cuerpo académico internacional aporta una perspectiva global sobre las concepciones en PSM, manteniendo el respeto por sus principios de aplicación en educación y reeducación.
Las intervenciones psicomotrices realizadas por los estudiantes en sus centros de trabajo son supervisadas por los académicos para ajustar su praxis profesional.
Talleres presenciales de formación corporal que se centran en el autoconocimiento y en la promoción de competencias actitudinales del rol del adulto, basado en un enfoque de mediación corporal desde lo lúdico.
Objetivo general
- Aproximación a las principales características, conceptos y corrientes que enmarcan y dan fundamento a la evolución y desarrollo de la psicomotricidad como disciplina científica.
Objetivos específicos
- El Diplomado busca identificar las diversas etapas en la cual se ha ido estructurando la Psicomotricidad como ciencia y como disciplina, desde sus orígenes hasta la actualidad.
- Conocer los contenidos psicomotores desde el sistema psicomotor humano y su relación con la globalidad del niño (aspectos motrices, afectivos y cognitivos).
- Analizar los fundamentos neurobiológicos del desarrollo infantil desde la neuromotricidad, para llegar a la Psicomotricidad.
- Conocer y aplicar las teorías de aprendizaje que sustentan a la Psicomotricidad.
- Conocer y utilizar la observación y la evaluación psicomotriz dentro de la labor educativa.
- Comprender y aplicar los componentes del currículum, para así poder diseñar experiencias psicomotrices que puedan implementarse y evaluarse desde el currículum vigente.
- Favorecer la estructuración de un sistema de actitudes y aptitudes como adulto frente al estudiante y al grupo, todo esto desde la vivencia corporal.
Dirigido a
Profesor/a de Educación Física, Educadores de Párvulos, Profesores de Ed. General Básica, Profesores de Ed. Diferencial, Psicopedagogo, Psicólogo, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogos, Fonoaudiólogos y otros profesionales vinculados al Proyecto de Integración Escolar.
Metodología
Las clases se basan en una metodología eminentemente vivencial, acompañados de momentos de reflexión y contraste teórico, alternados con momentos de aplicación práctica. Se combinarán clases expositivas, con talleres prácticos orientados a la integración de aprendizajes a nivel cognitivo, procedimental y actitudinal.
Esta metodología fomenta y potencia el compromiso franco de cada participante en su propio proceso de crecimiento personal y profesional. Es un programa de un alto nivel de exigencia, pero también de un alto grado de satisfacción personal, tal como lo evidencian las generaciones anteriores.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Currículum Vitae.
- Cédula de Identidad.
- Acreditar título profesional de profesor o de una profesión vinculada con la Educación.
Periodo de postulación
- PRIMER PERIODO DE POSTULACIÓN: Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre 2024.
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Evaluación / Requisitos
- Aprobación de todas las asignaturas del plan de estudio con nota minima 4,0
- Un minimo de asistencia del 75% por asignatura.
Requisitos de aprobación y evaluación
Los participantes deberán tener un mínimo de 75% de asistencia y cumplir con las exigencias académicas del programa, en cuanto a aprobar todos los módulos con nota mínima de 4,0.
Más información
Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinador de Admisión Postgrado, Felipe Segovia - fsegovia@uft.cl
Inicio de clases
Agosto 2025
17ª versión.
Duración
5 meses (140 horas)
Modalidad
Sincrónico online.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $750.000.-
Infórmate acerca de descuentos y formas de pago.
Cuerpo Académico
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.