Diplomado en Gestión y Liderazgo de la diversidad en contextos educativos
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DE POSTULACIÓN
Descripción
El diplomado en Gestión y Liderazgo de la diversidad en contextos educativos se constituye como un espacio de formación y análisis crítico donde se problematizan las barreras existentes en el sistema educativo, con el propósito de erigir puentes hacia una educación genuinamente inclusiva. El programa se fundamenta en la premisa de que cada estudiante, en su individualidad y potencial, merece un entorno educativo que fomente su valoración, respeto y empoderamiento, propiciando el desarrollo pleno de sus capacidades.
El plan de estudios de este diplomado aborda la multidimensionalidad de la diversidad humana, contemplando desde las diferencias culturales y lingüísticas hasta las necesidades educativas especiales. Se busca cultivar una comprensión crítica de cómo las desigualdades sociales y los prejuicios pueden permear el sistema educativo, y cómo los profesionales de la educación pueden implementar prácticas que cuestionen estas estructuras y generen espacios de equidad y justicia.
Mediante un enfoque teórico-práctico, se aspira a que los participantes adquieran herramientas pedagógicas innovadoras, diseñadas para fortalecer las competencias de los profesionales de la educación y estrategias de gestión del aula que les permitan atender la diversidad estudiantil. Se abordará el diseño de currículos flexibles, la implementación de metodologías inclusivas, el desarrollo de competencias emocionales tanto en docentes como en estudiantes, y la reflexión sobre el rol del educador como agente de cambio social, promoviendo una cultura de inclusión y respeto en toda la comunidad educativa.
Directora Académica: Carola Zañartu Canihuante
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación UCT, Chile. Magister en Desarrollo Humano, mención desarrollo familiar y personal, Universidad Austral de Chile. Experta en Bullying UdeC y Universidad de Stavanger, Chile y Noruega. Dra. en Ciencias Sociales, UCAM, España.
Fortalezas del Programa
Entrenamiento teórico-práctico de habilidades socio-emocionales.
Entrenamiento teórico-práctico de prácticas de liderazgo para equipos educativos.
Metodología de Aprendizaje Experiencial.
Académicos de reconocido prestigio y trayectoria en la disciplina.
Objetivos
- Otorgar herramientas a los profesionales de la educación para valorar, gestionar e integrar la diversidad en el entorno escolar.
- Fortalecer el Liderazgo Educativo a través de capacitaciones a los participantes en prácticas de liderazgo que promuevan la inclusión y la equidad en las instituciones educativas.
- Implementar Metodologías Inclusivas que favorezcan la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.
Dirigido a
El diplomado está dirigido a directivos, docentes, coordinadores pedagógicos, educadores de párvulos, profesores de educación básica, profesores de enseñanza media, orientadores, psicólogos educacionales, educadores diferenciales, psicopedagogos y asistentes de la educación con grado profesional.
Metodología
Aprendizaje Experiencial
Clases Magistrales.
Demostraciones.
Estudio de casos.
Lecturas Dirigidas
Videos de autores pertinentes.
Evaluación en Base a Proyectos.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Currículum Vitae.
- Cédula de identidad (por ambos lados).
- Certificado de Título.
- Estar en posesión de un título profesional de mínimo 8 semestres en el área de la educación o de la psicología, terapia ocupacional, fonoaudiología o psicopedagogía.
- Tener al menos un año de desempeño en centros educativos de carácter público o privado.
- Presentar una carta de recomendación de académicos o jefaturas directas que avalen su trayectoria profesional.
- Presentar una carta de motivación.
Periodo de postulación
- PRIMER PERIODO DE POSTULACIÓN: Desde el 1 de octubre al 31 de diciembre 2024.
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Requisitos de aprobación y evaluación
- Aprobación de todas las asignaturas del plan de estudio con nota minima 4,0
- Un mínimo de asistencia del 75% por asignatura.
Más información
Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinador de Admisión Postgrado, Felipe Segovia - fsegovia@uft.cl
Inicio de clases
13 de mayo 2025
1ª versión.
Duración
6 meses.
Modalidad
Sincrónico online.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $900.000.-
Infórmate acerca de descuentos y formas de pago.
Cuerpo Académico
Daniela Figueroa Moya
Dra. en Educación UCL, Londres. Master en Liderazgo UCL, Londres. Educadora de párvulos y escolares iniciales U de Chile. Licenciada en Educación.
Yarela Muñoz
Educadora Diferencial, Licenciada en Educación UMCE, Chile. Magíster en Neurociencias aplicadas a la Educación, UFT, Chile. Diplomada en estrategias de intervención temprana en salud mental infantil, UDD.
Mónica Apablaza
Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación UC, Chile. Magíster en Atención Temprana en UCM, España. Diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad UC, Chile.
Carola Zañartu
Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación UCT, Chile. Magíster en Desarrollo Humano, mención desarrollo familiar y personal, Universidad Austral de Chile. Experta en Bullying UdeC y Universidad de Stavanger, Chile y Noruega. Dra. en Ciencias Sociales, UCAM, España.
Mauricio Ramírez
Psicólogo, Licenciado en Psicología UAP, Chile. Magíster en Psicología Educacional, UDD, Chile. Diplomado en Terapia Infantojuvenil, CEPS Consultores, Chile.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.