Diplomado en Estrategias de Inclusión Psicoeducativa en el espectro autista
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Descripción
El Diplomado en Estrategias de Inclusión Psicoeducativa en el espectro autista pretende responder a una necesidad Nacional, de capacitar a profesionales especialistas en el área de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) para promover la igualdad de oportunidades e inclusión de personas con discapacidad, centrándose en estudiantes con TEA.
Busca capacitar a profesionales de la educación y salud para trabajar con estudiantes de niveles parvulario, básico, medio y en programas de integración, fortaleciendo sus habilidades para adaptar estrategias de enseñanza según las características de estos estudiantes.
Se enfoca en la diversidad, la colaboración interdisciplinaria y la participación de la familia, promoviendo un ambiente de respeto y apoyo que valore las fortalezas de los estudiantes con TEA. Además, responde a la necesidad nacional de apoyo a la inclusión educativa mediante el desarrollo de estrategias para mejorar la comprensión y el aprendizaje de estudiantes con TEA.
Directora Académica: María del Carmen Aguilera
Profesora de educación Diferencial Universidad Austral de chile.
Especialización en autismo en centro Opleidingscentrum, Bélgica.
Acreditación in the Clinical Training of de TEACCH Program, Opleidingcentrun, Antwerpen- Bélgica.
Magíster en integración en personas con discapacidad. Universidad de Salamanca. España.
Magíster en investigación educativa Universidad de Valladolid. España. Certificación en ADOS- ADIR
Fortalezas del Programa
Profundiza en estrategias de Inclusión psicoeducativas para alumnos con síndrome autista y síndrome de asperger.
Desarrolla Estrategias Psicoeducativas y curriculares en relación directa con decretos actuales.
Desarrolla habilidades y entrega estrategias para el trabajo con la familia TEA.
Objetivo general
Desarrollar competencias para identificar necesidades educativas en personas con TEA, en los ámbitos de integración social, familiar y escolar a lo largo del ciclo escolar de Educación Inicial, Básica y Media que le permita levantar perfiles de apoyo, diseñar programas, adecuaciones curriculares en contexto como respuesta a las necesidades en el ámbito personal, escolar y familiar de la persona con TEA.
Dirigido a
Equipos directivos, Profesores de educación básica, media y diferencial, Educadores de párvulos y profesionales afines al apoyo TEA, tales como: psicólogos, psicopedagogas, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales.
Metodología
Análisis crítico de lecturas específicas y prácticas en contextos de los participantes, exposiciones debatidas en aula, clases participativas y expositivas. Además de trabajo de talleres en clase.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Acreditar título profesional de profesor o de una profesión vinculada con la Educación.
- Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae.
Periodo de postulación
- 2º PROCESO DE POSTULACIÓN: hasta 31 de Marzo 2025.
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Más Información
Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinador de Admisión Postgrado, Felipe Segovia - fsegocia@uft.cl
Inicio de Clases
12 de mayo 2025
11ª versión
Duración del Programa
6 meses (144 horas)
Modalidad
Sincrónico online.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $850.000.-
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Cuerpo Académico
Juan José Lecaros
Profesor de Inglés. Magíster en Enseñanza del Inglés como Idioma Extranjero (TEFL). Magíster en Educación con Mención en Liderazgo Transformacional y Gestión Escolar. Diplomado en Estrategias de Inclusión en espectro autista, U. Finis Terrae. Diplomado en Docencia Universitaria para la Formación de Profesionales Críticos.
Paola León
Médico Cirujano, Universidad de Chile. Neuropediatra, Universidad de Chile. Magíster en Neuropsicología, Universidad Católica de Chile. Especialista en medicina del sueño infantil, Universidad Católica de Chile.
Denisse Morales Córdova
Profesora Educación Básica, Mención Trastorno de Aprendizaje. Profesora Educación Diferencial, Mención Trastorno del Lenguaje y Audición. Magister en Educación con Mención en Currículum y Evaluación Educativa Universidad Mayor.
Enrique Henny Koller
Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Especialista en trastornos del desarrollo infantil: integración sensorial, juego en Terapia Ocupacional. Diploma en docencia universitaria basada en competencias, Universidad de Chile.
Juan Eduardo Martínez
Fonoaudiólogo, Universidad de Universidad Mayor. Certification en Greenspan Floortime Approach® (TGFA) Intensive training program en Floor time Center, Maryland, USA. Magíster en Neurociencias Universidad Finís Terrae.
Carolina Maureira Bianchi
Psicóloga Clínica Infanto Juvenil U, Central. Diplomado de estrategias de inclusión psicoeducativa en trastorno espectro autista Universidad Finis Terrae. Post título en Psicología de la Adolescencia U del Desarrollo.
Emilio Rodríguez Macayo
Profesor de educación Básica con Mención en educación Diferencial Universidad de Salamanca. Post título de especialista en Educación diferenciada, con mención en trastornos específicos de Aprendizaje. Magíster en integración en personas con discapacidad. Universidad de Salamanca, España. Doctorado en Educación Especial Universidad IEXPRO Mexico. Programa Postdoctoral en “Gobernanza y Políticas Públicas para la Educación” Universidad de Alcalá.
Francisco Aravena Avendaño
Licenciatura en Educación Universidad Católica Silva HenríquezPedagogía en Historia y Geografía Universidad Católica Silva HenríquezMagister en Gestión y Dirección Educacional Universidad Alberto Hurtado.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.