Curso Técnicas de manejo en el aula para docentes sobre trastornos de salud mental en estudiantes
Inicio: Fecha a acordar con la institución que solicite la acción formativa.
Pide más Información
¿Necesitas saber más sobre este programa?
Escríbenos y te enviaremos información
Descripción
El presente curso busca entregar técnicas de manejo para los profesores en torno a diversos trastornos de salud mental que puedan presentar estudiantes en el aula. Para ello se profundizará en qué es la salud mental, en el reconocimiento del desarrollo humano del niño y del adolescente, en la revisión de los principales trastornos y su manejo en el aula, la contención emocional, el riesgo suicida, así como habilidades de regulación emocional y del manejo familiar. Se consideran 6 horas teóricas y 14 prácticas. Además, al tener código SENCE, es ideal para establecimientos educacionales que quieran acceder a franquicia tributaria.
Director del Programa: Juan de Dios Giménez
Psicólogo, Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Integral de la Persona, Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas, Pontifica Universidad Católica de Chile. Terapeuta EMDR, EMDR Institute.
Fortalezas Del Programa
Cuerpo de profesores con experiencia clínica, educacional y en RRHH
Actividades prácticas.
Curso con código SENCE
Objetivo general
Desarrollar técnicas de manejo en el aula para docentes sobre trastornos de salud mental en estudiantes.
Objetivos específicos
- Identificar en qué consiste la salud mental.
- Identificar las principales psicopatologías en niños y adolescentes, así como su repercusión y manejo en el aula.
- Aplicar estrategias adaptativas de afrontamiento frente a diversos factores del desarrollo normal y cuadros psicopatológicos de niños y adolescentes.
Dirigido a
Profesores, paradocentes y directivos que se desempeñen en establecimientos escolares.
Metodología
Técnicas expositivas: Exposiciones del facilitador sobre informaciones, explicaciones conceptuales y teóricas de los contenidos involucrados en las competencias a desarrollar en el curso, presentación PPT y videos.
Discusión en grupo: El facilitador propone a los participantes temáticas relacionadas con la prevención y manejo de adicciones en el ámbito escolar, promoviendo el diálogo, la opinión, reflexión personal y grupal, junto con el aumento de la toma de conciencia, de habilidades, actitudes, experiencias e integración sobre dichas temáticas. Para esto, los participantes se organizan, con ayuda del facilitador, en grupos de a 5 personas.
Talleres: Los participantes desarrollan actividades prácticas en un ambiente de trabajo simulado, a través del “juego de roles” y análisis de casos, junto con el aprendizaje de variadas estrategias de relajación guiadas por el facilitador. Éstas últimas deben ser practicadas en parejas, y en base a las situaciones levantadas en la discusión en grupo y a las guías de actividades que se entregarán.
Evaluación: Como criterio de evaluación, se busca que cada participante pueda identificar el concepto de salud mental, las principales psicopatologías en niños y adolescentes, así como su repercusión y manejo en el aula. Para esto se contempla una evaluación final individual, que tendrá una parte escrita de preguntas de desarrollo y de alternativas (equivalente al 50% de la nota); y una segunda parte práctica acerca de las estrategias a aplicar sobre prevención y manejo de adicciones en el ámbito escolar (equivalente al 50% de la nota).
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Duración
20 horas.
Requisitos de postulación
---
Inicio
Fecha a acordar con la institución que solicite la acción formativa.
Cuerpo Académico
Alejandra Fernández
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster (c) en Psicología Integral de la Persona, Universidad Finis Terrae. Diplomado en Formación y Certificación en Coaching Profesional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Postítulo en Ciencias de la Familia, Universidad de los Andes. Curso de Especialización en Procesos de Coaching con Oscar Anzorena, Universidad de los Andes. Terapeuta EMDR, EMDR Institute.
María Ignacia Smith
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Intervención Psicológica Infanto Juvenil, Universidad del Desarrollo. Diplomado en Psicopatología del Vínculo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Salud Mental Perinatal, Instituto Europeo de Salud Mental.
Nicole Prat
Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Depresión y otros Trastornos del Ánimo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicopatología del Vínculo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Christianne Ellwanger
Psicóloga, Universidad de los Andes. Magíster en Psicología, Mención Psicología Clínica Infanto Juvenil, Universidad de Chile. Diplomado en Neurociencias Aplicadas en la Educación, Universidad Finis Terrae. Diplomado Trastornos del Espectro Autista en niños y adolescentes, Universidad de Chile. Curso Herramientas para la prevención del suicidio, Instituto Grupo Palermo.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.