Curso Estrategias de autocuidado para la promoción de la salud mental y de la vocación del docente

Facultad de Educación, Psicología y Familia

Inicio: Fecha a acordar con la institución que solicite la acción formativa.

SENCE

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

El presente curso busca entregar estrategias de autocuidado para la promoción de la salud mental y vocación de los profesores. Para ello se profundizará en qué es la salud mental y el estrés, la identificación de situaciones cotidianas propias del rol docente en el ámbito escolar que generan estrés, la identificación de factores personales que afectan en la forma del enfrentamiento del estrés en el ámbito escolar, los propios límites, así como la vocación docente, su importancia en la sociedad y su sentido trascendente. Se darán orientaciones teóricas (6 horas) y prácticas para el ámbito escolar (14 horas). Además, al tener código SENCE, es ideal para establecimientos educacionales que quieran acceder a franquicia tributaria.

 

 

 

 

 

 

Director del Programa: Juan de Dios Giménez

Psicólogo, Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Integral de la Persona, Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomado en Nuevas Tendencias en Selección de Personas, Pontifica Universidad Católica de Chile. Terapeuta EMDR, EMDR Institute.

Fortalezas Del Programa

Profesores destacados

Cuerpo de profesores con experiencia clínica y educacional.

Foco práctico

Actividades prácticas.

certificado

Curso con código SENCE

Objetivo general

Desarrollar estrategias de autocuidado para la promoción de la salud mental y de la propia vocación del docente en el entorno escolar.

Objetivos específicos

  • Identificar en qué consiste la salud mental.
  • Identificar el concepto de estrés laboral en el ámbito escolar.
  • Aplicar estrategias de autocuidado para la promoción de la salud mental del docente en el entorno escolar.
  • Revalorar la vocación docente en el ámbito escolar.

Dirigido a

Profesores, paradocentes y directivos que se desempeñen en establecimientos escolares.

Metodología

Técnicas expositivas: Exposiciones del facilitador sobre informaciones, explicaciones conceptuales y teóricas de los contenidos involucrados en las competencias a desarrollar en el curso, presentación PPT y videos.

Discusión en grupo: El facilitador propone a los participantes temáticas relacionadas con la prevención y manejo de adicciones en el ámbito escolar, promoviendo el diálogo, la opinión, reflexión personal y grupal, junto con el aumento de la toma de conciencia, de habilidades, actitudes, experiencias e integración sobre dichas temáticas. Para esto, los participantes se organizan, con ayuda del facilitador, en grupos de a 5 personas.

Talleres: Los participantes desarrollan actividades prácticas en un ambiente de trabajo simulado, a través del “juego de roles” y análisis de casos, junto con el aprendizaje de variadas estrategias de relajación guiadas por el facilitador. Éstas últimas deben ser practicadas en parejas, y en base a las situaciones levantadas en la discusión en grupo y a las guías de actividades que se entregarán.

Evaluación: Como criterio de evaluación, se busca que cada participante pueda identificar el concepto de salud mental, de estrés laboral y de estrategias de autocuidado en el ámbito escolar; y cómo se aplican dichos conceptos en el contexto laboral escolar de cada participante y su relación con la vocación docente. Para esto se contempla una evaluación final individual, que tendrá una parte escrita de preguntas de desarrollo y de alternativas (equivalente al 50% de la nota); y una segunda parte práctica acerca de las estrategias a aplicar sobre prevención y manejo de adicciones en el ámbito escolar (equivalente al 50% de la nota).

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Duración

20 horas.

Requisitos de postulación

---

Inicio

Fecha a acordar con la institución que solicite la acción formativa.

Cuerpo Académico

Ciclo de Formación General

Nicole Prat

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Teología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Depresión y otros Trastornos del Ánimo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicopatología del Vínculo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicoterapia Infanto Juvenil, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ciclo de Formación General

Francisco León

Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa, Universidad de Chile. Postítulo en Desarrollo Cognitivo, con mención en Evaluación del Potencial de Aprendizaje (UDP-ICELP, Israel). Diplomado en Desarrollo Organizacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ciclo de Formación General

Josefina Donoso

Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ciclo de Formación General

Juan de Dios Giménez

Psicólogo, Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Integral de la Persona, Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación con mención en Dirección y Liderazgo Educacional, Pontifica Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicología Educacional, Universidad de los Andes. Terapeuta EMDR, EMDR Institute.

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.