Curso Análisis del dato para la toma de decisiones en procesos de aprendizaje en el aula
OFERTAS ACCIONES FORMATIVAS
Si su institución educativa se encuentra
interesada en alguna de nuestras acciones
formativas, le pedimos comunicarse con
Camila Muñoz camilamunoz@uft.cl
Pide más Información
¿Necesitas saber más sobre este programa?
Escríbenos y te enviaremos información
Descripción
El Curso de Análisis del Dato para la Toma de Decisiones en Procesos de Aprendizaje en el Aula está diseñado para fortalecer la toma de decisiones pedagógicas basadas en evidencia. Los participantes aprenderán a interpretar datos educativos, aplicar herramientas de evaluación del aprendizaje y optimizar estrategias de enseñanza alineadas con el Ministerio de Educación y la Agencia de Calidad de la Educación.
Este curso proporciona metodologías para la reflexión crítica sobre el desempeño estudiantil, el uso de indicadores educativos y la integración de plataformas tecnológicas en la enseñanza. Ideal para docentes que buscan mejorar su gestión de datos y optimizar los procesos de aprendizaje en el aula.
Fortalezas Del Programa
---
---
---
Objetivo general
Desarrollar competencias en la evaluación de resultados de aprendizaje para fortalecer la toma de decisiones en el aula. Reflexionar críticamente sobre los datos obtenidos y su impacto en los procesos educativos. Aplicar metodologías basadas en evidencia pedagógica para mejorar la implementación curricular y optimizar las estrategias de enseñanza.
Objetivos específicos
- Manejar herramientas de Excel básico y estadística descriptiva simple para el procesamiento del dato
- Elaborar procesos de generación de información fundada a partir del dato procesado.
- Elaborar hipótesis causales de los resultados obtenidos en un proceso de reflexión crítica de resultadlos de aprendizaje.
- Aplicar procedimientos técnicos para la toma de decisiones.
Dirigido a
Docentes de Ed. Básica y Ed. Media.
Metodología
El curso se desarrolla en base a exposiciones del relator sobre informaciones, explicaciones conceptuales y teóricas de los contenidos involucrados en las temáticas a desarrollar en el curso. El trabajo del docente se desarrolla mediante apoyo de presentaciónes de PPT, videos y guías de trabajo para microtalleres.
En los microtalleres, los participantes desarrollan actividades prácticas en un ambiente de trabajo simulado, lo más cercano a la realidad. A través de la orientación y retroalimentación del relator, los participantes desarrollan las tareas asignadas cumpliendo con los objetivos del curso.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Duración
8 horas.
Requisitos de postulación
---
Inicio
OFERTAS ACCIONES FORMATIVAS
Si su institución educativa se encuentra
interesada en alguna de nuestras acciones
formativas, le pedimos comunicarse con
Camila Muñoz camilamunoz@uft.cl
Cuerpo Académico
Loreto Andrea Mena Catalán
Educadora de Párvulos. Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.