Diplomado Diseño y Producción Experimental Textil

IV VERSIÓN

Facultad de Arquitectura y Diseño

22 de abril 2024

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

- Hasta un 20% de descuento matrícula individual.
- Hasta un 30% de descuento grupal (3 o más matrículas).

Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

La industria textil en Chile ha ido gradualmente desapareciendo en las últimas décadas. Podemos observar por una parte, una industria textil nacional que se encuentra en desaparición y por otra, centros productivos textiles que se establecen en oriente han ingresado al mercado nacional con mucha fuerza. Estos centros solo trabajan para una producción masiva, seriada con insumos y resultados de muy baja calidad, sustentada en el fast-fashion. Por lo que la diferenciación en términos de diseño textil no está siendo satisfecha por productores y/o importadores de estos insumos. Por lo anterior, hoy existe la oportunidad de potenciar el uso de las técnicas de elaboración artesanal, confiriéndole valor a la creatividad e innovación, a la imperfección y factura manual; sello que han caracterizado el hacer y oficio de la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae. En tal sentido, los textiles realizados a través de procesos manuales, han ido recuperando espacio en el mercado nacional, adquiriendo una valoración que hasta hace algunos años atrás era insospechada.

Se observa que marcas tradicionales y de calidad en el diseño de vestuario, accesorios y textil hogar han ido cimentando el “handmade”, realizando productos atemporales y de edición limitada. Hoy, en una era post industrial el nuevo lujo está en los productos artesanales, el que le confiere autenticidad. La urgencia de las marcas por adoptar un desarrollo sostenible y prácticas productivas éticas, sumada a la pérdida continua de técnicas artesanales tradicionales, ha ido resignificando a la artesanía como componente de alta valoración.

Para Jonathan Anderson, destacado diseñador de moda: “la vieja noción del lujo sin rostro y mecanizado está muerta”. Cree que las marcas de hoy en día deben estar respaldadas por habilidades artesanales que reconocen el valor de la mano humana.

Lo anterior a nivel local se fundamenta en la Política Nacional de Diseño 2017-2022 que señala que “la exploración de los usos y manejos de la materia sin intermediación de la alta tecnología, es hoy una tendencia mundial, lo que ha significado la creciente valoración de la artesanía y la atención en los oficios tradicionales. El diseño chileno está explorando estos dos ámbitos, lo que se puede observar de manera consistente en la postulación a proyectos a líneas de financiamiento estatal: como la línea de creación en diseño de Fondart por parte de emprendimientos que tienen que ver con el recate o intervención de una parte importante del trabajo humano directo en la cadena de valor”

El programa, por lo tanto, busca ser un vínculo de mediación entre espacios que generalmente aparecen distanciados: manufactura/tecnología, memoria cultural/velocidad de la información, artesanía/comercio virtual, y así las iniciativas de los estudiantes de este diplomado y sus producciones puedan potencialmente originar no solo nuevos emprendimientos a nivel local o en plataformas web establecidas, sino, contribuir a revertir la generación de material de desecho rápido y fortalecer la industria nacional.

El Diplomado en Diseño y Producción Experimental Textil busca revertir lo anteriormente, reasignándole valor a los orígenes, a lo artesanal, a sus procesos manuales basados en técnicas tradicionales, donde la pieza única adquiere significado a partir de su diseño atemporal, bajo prácticas éticas y un desarrollo sostenible.

El Programa posibilita el desarrollo de propuestas de Diseño Textil diferenciadas respecto de las que actualmente ofrece el mercado nacional. Esta diferenciación utiliza como marco referencial las prácticas y técnicas artesanales del estampado, bordado y coloración de telas, desde una perspectiva disciplinar contemporánea.

Directora Académica: Paulina Romero Solimano

Diseñadora – Pontificia Universidad Católica.
Magister en artes visuales - Universidad de Chile.
Artista visual e ilustradora independiente desde 2000
Docente Pregrado Talleres Diseño de Vestuario y Textiles, Asignaturas especialidad textil y talleres de Titulación desde 1998.
Coordinadora Académica Programas de Diplomado: Imagen Textil, estampado e Impresión de telas y Diseño y Producción Textil Experimental, Universidad Finis Terrae.

Fortalezas Del Programa

Fortaleza 01 FAD

Contar con las competencias para formular propuestas innovadoras en materia textil que se inserten en el contexto actual.

Fortaleza 02 FAD

Conocimiento sobre múltiples materiales y posibilidades técnicas productivas artesanales.

Fortaleza 03 FAD

Capacidad de generar propuestas de diseño con valor en la autenticidad diferenciación y estándar de calidad comercial.

Fortaleza 04 FAD

Cuerpo docente con los más destacados académicos y actores de la enseñanza en diseño y producción experimental textil artesanal.

Fortaleza 06 FAD

Clases teóricas y prácticas presenciales.

Objetivos

Formar profesionales con competencias para integrar las distintas técnicas y procedimientos para la creación de textiles a través de una propuesta de diseño diferenciada y con estándar de calidad comercial.

Al término del programa, los alumnos serán capaces de:

  • Aplicar técnicas de modificación de superficies textiles de diferentes características para utilizarlas como herramientas de diseño.
  • Emplear diversas técnicas de estampación de telas de manera de colorear las superficies utilizadas para personalizar propuestas de diseño, considerando las variables de calce y estampado de metraje de tela.
  • Aplicar la metodología de series de productos, matriz rectora, situaciones de uso y códigos vestimentarios, entre otros, en diseños individuales de estándar comercial.

Dirigido a

Licenciados y profesionales del área del diseño, decoración, arte, arquitectura o disciplina afín, que requieran reforzar su ejercicio profesional o bien abrirse a esta área del diseño textil.

Metodología

Clases teóricas y prácticas presenciales.

Plan De Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  1. Currículum Vitae
  2. Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
  3. Certificado de Título emitido por una Universidad Chilena o Extranjera o fotocopia legalizada de Diploma de Título o grado académico legalizado.

Más Información

Para más información puede escribir a Paula Barrera - pbarrera@uft.cl

Inicio de clases

IV VERSIÓN
22 de abril 2024

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Duración

1 semestre.

Valor

Matrícula: $150.000.-
Arancel programa completo: $1.300.000.-
Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.

La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.

Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.