Diplomado Diseño y Producción Experimental Textil
POSTULACIONES ABIERTAS
INICIA TU PROCESO
DE POSTULACIÓN
- Hasta un 20% de descuento matrícula individual.
- Hasta un 30% de descuento grupal (3 o más matrículas).
Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
Descripción
La industria textil en Chile ha ido desapareciendo en las últimas décadas, mientras que centros productivos en Oriente han ingresado al mercado con productos masivos y de baja calidad, basados en el fast-fashion. Esto deja una oportunidad para potenciar técnicas artesanales, aportando creatividad, imperfección y un sello manual, como promueve la Escuela de Diseño de la Universidad Finis Terrae.
Los textiles hechos a mano están recuperando espacio y adquiriendo valor en el mercado local. Marcas de vestuario y accesorios han consolidado la tendencia “handmade”, con productos atemporales y de edición limitada, en una era donde el lujo reside en la autenticidad de lo artesanal. La demanda por prácticas sostenibles y éticas ha llevado a una nueva valoración de la artesanía, apoyada localmente por la Política Nacional de Diseño 2017-2022, que destaca la creciente atención en los oficios tradicionales.
El programa busca ser un puente entre manufactura/tecnología y artesanía/comercio virtual, permitiendo a los estudiantes crear iniciativas que fortalezcan la industria nacional y reduzcan el desperdicio.
El Diplomado en Diseño y Producción Experimental Textil resalta el valor de los orígenes y los procesos manuales, donde cada pieza única cobra significado bajo prácticas éticas y sostenibles. El programa fomenta propuestas textiles diferenciadas, que se basan en técnicas artesanales como el estampado, bordado y teñido, desde una visión contemporánea.
Directora Académica: Clarisa Menteguiaga
PhD (c) en Artes, Universidad Politécnica de Valencia. Máster en Artes Visuales de la Universidad Católica de Chile (2019). Postgrado en Fotografía de la Universidad de Chile (2009). Diplomado en Grabado de la Universidad Católica de Chile (2012). Diseñadora Gráfica de la Universidad de Buenos Aires (2002)
Fortalezas Del Programa

Conocimiento sobre múltiples materiales y posibilidades técnicas productivas artesanales, tales como técnicas de coloración de superficies textiles, técnicas de modificación de superficies textiles y aplicación proyectual.

Capacidad de generar propuestas de diseño con valor en la autenticidad diferenciación y estándar de calidad comercial.

Contar con las competencias para formular propuestas innovadoras en materia textil que se inserten en el contexto actual.
Objetivos
Formar profesionales con competencias para integrar las distintas técnicas y procedimientos para la creación de textiles a través de una propuesta de diseño diferenciada y con estándar de calidad comercial.
Al término del programa, los alumnos serán capaces de:
- Aplicar técnicas de modificación de superficies textiles de diversas características como herramientas de diseño.
- Emplear distintas técnicas de estampado para colorear superficies textiles y personalizar propuestas de diseño, considerando variables de calce y estampado en el metraje de la tela.
- Aplicar metodologías de series de productos, matriz rectora, situaciones de uso y códigos vestimentarios, entre otros, en diseños individuales de estándar comercial.
- Desarrollar propuestas de diseño en superficies textiles mediante técnicas manuales y experimentales que aporten autenticidad, diferenciación y calidad comercial.
- Proporcionar herramientas para desarrollar propuestas de diseño textil diferenciadas, dentro del contexto contemporáneo de la práctica del diseño.
- Utilizar técnicas artesanales de coloración de fibras y manipulación de telas, con tecnología de bajo impacto, para desarrollar una línea de telas contemporáneas, personalizadas y de calidad comercial.
Dirigido a
Licenciados y profesionales del área del diseño, decoración, arte, arquitectura o disciplina afín, que requieran reforzar su ejercicio profesional o bien abrirse a esta área del diseño textil.
Metodología
Clases teóricas y prácticas presenciales.
Más información
A continuación puedes descargar el brochure del programa y si necesitas más información puedes agendar una reunión con la Coordinadora a cargo del programa: Samanta Meller - postgradosfinis@uft.cl - +56224207191
Requisitos y documentos de postulación
- Certificado de Título.
- Cédula de identidad.
- Currículum Vitae.
- En el caso de no contar con Título universitario o técnico afín, se debe demostrar tener alguna experiencia previa tanto en la práctica personal o informal, como también en cursos formales previos.
Plazo de postulación y matrícula
Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Descuentos
- 10% Matrícula anticipada hasta marzo 2026. Cupos limitados.
- 30% Descuento Alumni Universidad Finis Terrae.
- 40% Funcionarios Universidad Finis Terrae.
Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
Más Información
Para más información puede escribir a Catalina Velasco - cvelasco@uft.cl
Inicio de clases
Abril 2026
Duración
5 meses.
Horario
Martes y jueves de 18:30 a 21:30 hrs.
Modalidad
Presencial.
Valor
Matrícula: 80.000.-
Arancel sin descuento: 1.400.000.-
Cuerpo Académico
Geraldine Moreno
Diseñadora Industrial, Universidad Mayor. Máster en Estrategia de Contenidos en la Creación de Marcas/Elisava /Universidad Pompeu Fabra. Máster en Estrategia de Contenidos en la Creación de Marcas/Elisava /Universidad Pompeu Fabra. Coordinadora Académica de la carrera de Moda & Management en la Universidad Finis Terrae y académica en las asignaturas Taller de Introducción a la Indumentaria y Materia Prima y Oficios. Cuenta con experiencia en el área textil, especializada en trenzados y cordonería con técnicas andinas, cestería, trama y urdimbre, plegado de tela, diseño digital y técnicas de impresión textil. Es gestora de la marca personal Chile Florido, un proyecto basado en la experimentación con materias primas, oficios y técnicas textiles andinas, combinadas con procesos digitales para la creación de accesorios y joyas textiles.
Bernardita Marambio
Diseñadora Industrial, Universidad Diego Portales. Ha trabajado en diversas áreas del diseño, como vitrinas, packaging, mobiliario y objetos, con un enfoque principal en el desarrollo y producción de Demodé, un material versátil elaborado a partir de descartes textiles aglomerados con adhesivos naturales. Actualmente desarrolla un estudio centrado en la experimentación con almidones de distintos orígenes para rigidizar textiles, y dirige una investigación sobre piezas textiles realizadas por niñas en el contexto del ramo escolar “Educación para el hogar” en Chile, entre las décadas del ’60 y ’80. Su trabajo se sitúa en el cruce entre materialidad, oficio y memoria, en contextos de enseñanza y creación. Desde 2010 se desempeña como docente, y actualmente es profesora titular en cursos de primer año en las escuelas de diseño de la Universidad Diego Portales y de la Universidad Finis Terrae.
María Constanza Bielsa Ferreyra
Arquitecta, Universidad Andrés Bello (2002) con formación en Arquitectura Sustentable (PUC, 2003) y Moda Futura (UDD, 2023). Su práctica se desarrolla en la intersección entre diseño, materialidad textil y experimentación tecnológica, explorando los vínculos entre cuerpo, objeto y territorio. Desde 2008 investiga en la reutilización de materiales textiles en desuso y en el cruce entre técnicas digitales y artesanales, como el corte láser y el trabajo manual en metal. Es miembro de Moda Chile. En 2019 fundó su marca CB, Joyería de Autor y Contemporánea, desde donde impulsa procesos de creación sustentables y narrativas materiales sensibles. En 2020 obtuvo el FONDART de Diseño e Indumentaria con el proyecto Reutilización textil y cruce de nuevas tecnologías, que dio origen a la colección Imaginarios Orgánicos, galardonada con el Premio Chile Diseño 2021 y la BID Bienal Iberoamericana de Diseño 2021. Su obra ha sido exhibida en España, Italia, Polonia, Argentina y Brasil. Su labor académica articula los campos de la arquitectura, la moda y la sustentabilidad. Su investigación práctica se orienta a repensar el textil como territorio vivo, residual y tecnológico, capaz de generar nuevas poéticas materiales en el diseño contemporáneo.
Melina Rapimán
Diseñadora de vestuario AIEP. Magister en historia del arte, Universidad Adolfo Ibañez. Es académica e investigadora especializada en historia cultural del vestuario, patrimonio textil y culturas originarias desde perspectivas decoloniales. Candidata a Magíster en Historia del Arte (UAI) y Licenciada en Artes, combina formación técnica en diseño de vestuario con investigación interdisciplinaria en cultura material. Ha publicado sobre reconstrucción de cuerpos textiles y subjetividades originarias en revistas indexadas, y realizado una pasantía investigativa en el Museo de Arte Precolombino, además de una residencia artística en la School of Visual Arts en Nueva York. Con más de 10 años de experiencia docente universitaria, ha impartido talleres de diseño, ilustración para la moda e historia del vestuario, integrando teoría y práctica en proyectos de experimentación material. Su trabajo vincula análisis crítico de representaciones visuales, metodologías cualitativas y gestión de patrimonio cultural, con énfasis en la articulación entre arte, diseño y construcción identitaria latinoamericana.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.