PRUEBA Magíster en Investigación-Creación de la Imagen
Abril 2024
Semi presencial
Admisión 2024
Postulaciones Abiertas
Fotografía de Francisco García, egresado Magíster
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Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
Descripción
El magíster en Investigación-Creación de la Imagen es el único programa de postgrado en nuestro país, de carácter semi-presencial, que aborda la complejidad de las imágenes técnicas desde la investigación artística, fusionando la reflexión crítica, los estudios visuales, las teorías del arte contemporáneo junto a la experimentación práctica desde la experimentación con diversos materiales y lenguajes.
A nivel metodológico el programa se adscribe a lo que se denomina práctica como investigación, es decir, a concebir la creación artística desde la sinergia entre la teoría, la reflexión y el trabajo en el taller. El enfoque del magíster aspira a la interdisciplinariedad permitiendo el diálogo de distintos saberes.
Las y los profesores que integran el equipo académico son artistas, curadoras e investigadores de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.
El programa está orientado a licenciado/as en artes visuales, artes mediales, cine, fotografía, arquitectura, diseño y otras disciplinas afines.
Las clases tienen modalidad híbrida (en línea y presencial). Las clases presenciales se realizan los días viernes y sábados cada 15 días, con el objetivo de facilitar el acceso a estudiantes que vivan en otras regiones.
Orientación
El programa parte de la premisa de que las imágenes técnicas y todo lo que ellas implican -sus dispositivos, usos y funcionalidades, alcances sociales, culturales y políticos- son protagonistas ineludibles de nuestros tiempos y que tanto la práctica artística y reflexión teórica nos ofrecen la oportunidad de cuestionarlas, problematizarlas y crear nuevos imaginarios políticos y poéticos en la sociedad.
Desde el surgimiento de la fotografía, hace más de 180 años, el impacto de las imágenes técnicas ha significado importantes transformaciones a nivel estético y epistemológico. Las tecnologías visuales han transformado el mundo de la medicina, de la física, la astronomía y de los espacios sociales e íntimos. Tanto en el campo académico como en el artístico, el llamado “giro visual” [pictorial turn] (W.J.T. Mitchell, 1992) o “giro icónico” [Iconic turn] (Bohem, 1994) da cuenta de la importancia de pensar nuestra cultura desde la imagen.
Nuestro programa se interesa en dar cuenta de la relevancia de pensar las imágenes técnicas que consumimos y producimos día a día en el seno de una “cultura visual” (Mirzoeff, 2009). Nos interesa profundizar en las implicancias de este fenómeno técnico y estético, abordando como objeto de estudio el papel que las imágenes fotográficas, videográficas y digitales ejercen dialogando tanto con las tecnologías contemporáneas como con las disciplinas tradicionales del arte.
Directora académica: Valentina Montero
Doctora en Bellas Artes, línea Imagen digital por la Universidad de Barcelona, periodista y licenciada en Estética. Trabaja como curadora, investigadora y docente especializada en artes mediales. Ha curado exposiciones para el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Centro de Fotografía de Montevideo, Universidad de las Artes en Guayaquil, CINUSP en Brasil y universidades en Chile y el extranjero. Junto a la docencia y dirección del magíster es investigadora del CIDOC y directora de PAM / Plataforma Arte y Medios
Fortalezas del Programa
Único magíster en nuestro país enfocado en la imagen técnica desde la investigación teórica y práctica, con énfasis en el estudio de la imagen.
Cuerpo académico conformado por artistas y curadores de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Cursos de no más de 15 estudiantes.
Competencias
- Investiga la imagen tecnológica y la cultura visual, con una visión reflexiva y crítica para el desarrollo y análisis de obras en el campo de las imágenes contemporáneas.
- Diseña un proyecto creativo de forma autónoma en el campo de las artes y la cultura, aplicando de manera fundamentada metodologías y criterios adecuados para la producción e investigación.
- Construye discursos críticos por medio de la investigación artística.
- Comunica efectivamente, de manera oral, escrita y visual, discursos críticos asociados al ámbito de la visualidad y de las imágenes contemporáneas.
Dirigido a
Este programa de Magíster está orientado a licenciados en artes visuales, artes mediales, cine, fotografía, diseño y otras disciplinas afines.
Metodología
Clases expositivas con material audiovisual.
Lecturas de textos clásicos y contemporáneos.
Experimentación con técnicas tradicionales y de última generación.
Acompañamiento permanente en procesos creativos a nivel de montaje y conceptualización de obra.
Seminarios permanentes con invitados nacionales y extranjeros.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa de Magíster, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos de postulación
- Copia Legalizada del Grado Académico habilitante y Título Profesional (8 semestre mínimo).
- Currículum Vitae.
- Cédula de identidad.
- Portafolio de Obra.
- Carta de intención y declaratoria de investigación.
- Entrevista.
Proceso de evaluación de postulantes
Los antecedentes requeridos son revisados por el Comité Académico, quién determina el ingreso al programa de Magíster, según el perfil declarado.
Inicio de clases
Abril 2024
Semi presencial
Admisión 2024
Postulaciones Abiertas
Duración
2 años.
Valor
Matrícula: $150.000.-
Arancel total del programa: $4.400.000.-
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Cuerpo académico
Claudia Cofré Cubillos
Investigadora y curadora. Doctora en Artes de la Universidad Complutense de Madrid, España. Máster en Teoría y práctica del Arte Contemporáneo de la misma universidad. Ha sido profesora del Instituto de Arte, Política y Filosofía del Global Center for Advance Studies – Latinoamérica (GCAS LA) y es parte de C.I.T.E.S. (Centro de Investigación Transdisciplinar de Estéticas del Sur). Sus intereses se centran en las relaciones que el arte puede sostener con la política, el feminismo y el pensamiento descolonial. Ha participado en distintos congresos presentando resultados de sus investigaciones. Y ha realizado varias publicaciones en libros, revistas académicas y catálogos en Chile y en el extranjero. Dentro de sus curadurías recientes destacan Oír Río en el Museo de Bellas Artes (2023-2024); Ekun Komutun en Galería Flach (2024) y Donde el cielo toca la tierra en Matucana 100 (2024).
Federico Zurita Hecht
Doctor en Literatura, Universidad de Chile. Docente e investigador, Escuela de Teatro, Universidad Finis Terrae. Autor de los libros Expulsión de la casa: Dramas históricos chilenos 1920-2020 (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2021) y Espacios en ruinas: Derrumbe de un proyecto político en la dramaturgia chilena de comienzos del siglo XXI junto a Bernardo Rocco Núñez (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2023). Editor del libro Prácticas teatrales contemporáneas: Reflexión en torno a obras de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae (Ediciones Universidad Finis Terrae, 2022). Autor del libro de cuentos El asalto al universo (Eloy, 2012) y de las novelas Lo insondable (La Pollera, 2015) y Nostalgia de la madre muerta (La Pollera, 2020).
Pamela Reyes
Psicóloga U. de la Frontera, Doctora en Psicología, Núcleo de investigación sobre lo disruptivo, el impacto del entorno en el psiquismo. U. del Salvador. Bs. Aires. Magister en Aplicaciones Psicoterapéuticas de la Práctica Artística U. de Barcelona, Diplomada en Psicoanálisis intersubjetivo Universidad Católica de Chile. Especialista en Educación Artística Cultura y Ciudadanía Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Cursos de posgrado en psicodrama y creatividad, U. de Chile. Coordinadora y docente (2004-15), Programa de Especialización de Postgrado mención Arteterapia, Facultad de Artes, U. de Chile. Docente Escuela de Psicología Pontificia U. Católica. Ha trabajado en instituciones de salud mental y asesorado diversos proyectos basados en artes y arteterapia en salud mental, instituciones de salud, culturales y sociocomunitarias, Proyectos de investigación (FONIS). (más…)
María Rosario Montero
Artista e Investigadora. Doctora en Estudios Culturales (Goldsmiths College), MFA (Universidad de Chile) y Master en Antropología Digital (UCL). Realizó su primera muestra individual en la Galería CCE (Chile) en 2004, participando en varias exposiciones en Chile, China, México, España, Reino Unido, Holanda y Venezuela, entre otras. Ha recibido en varias ocasiones becas de producción del gobierno de Chile (FONDART). Recientemente recibió el segundo lugar del concurso Beca Arte CCU, como reconocimiento a su trayectoria y beca para realización de post-doctorado en el isntituto de Estética (PUC). Su trabajo es parte de la selección de fotógrafos de C Photo edition, “New Latin Look” curada por Martin Parr (2012). En la actualidad vive en Santiago de Chile y es parte del colectivo de arte Agencia de Borde.
Andrés Durán Dávila
Artista Visual. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad ARCIS y con estudios previos de Arquitectura en Universidad Central. Ha realizado las residencias ISCP Brooklyn, NY (2016); FoLa (Fototeca Latinoamericana), Buenos Aires (2016); y Centro de la Imagen Lima (2015). Ha expuesto en las bienales SIART, La Paz, Bolivia (2016); Estado de Emergencia, IXX Bienal de Artes Mediales, MNBA, Chile (2013); IV Bienal del MERCOSUR, Porto Alegre, Brasil (2003); y V Bienal de Video y Nuevos Medios, MAC, Chile (2001). Ha expuesto de forma individual en PHotoEspaña (Madrid), Sala de Arte CCU, Galería Gabriela Mistral, Museo Nacional de Bellas Artes, Fundación FoLa (Fototeca Latinoamericana), Buenos Aires, Y Gallery, Nueva York. Su obra se ha ligado conceptos como el habitar, lo urbano, el paisaje y la relación entre realidad y ficción. Desarrollando una particular mirada sobre el paisaje urbano y las problemáticas de ciudades Latinoamericanas.
Enrique Zamudio
Artista Visual, Lic. Arte (Universidad de Chile) y Magíster en Artes Digitales (Universidad Pompeu Fabra). Su trabajo de Arte y Académico se establece en el Grabado, la Fotografía y el uso de las posibilidades tecnográficas del medio. Ha expuesto individualmente en veinticinco ocasiones tanto en Chile como el extranjero, ha participado en más de noventa muestras colectivas relevantes é integrado treinta selecciones de Bienales internacionales, Concursos y Salones, obteniendo nueve primeros premios y cinco premios de reconocimiento. Tiene trabajos de emplazamiento urbano é integra colecciones de arte públicas y privadas. Ha obtenido becas internacionales y financiamientos en proyectos de creación artística é investigación técnica y su trabajo está reseñado en importante bibliografía de los últimos treinta años de arte en Cuerpo Chile.
Carolina Castro Jorquera
Curadora e investigadora. Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid (2016). Ha cursado el Master en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España (2010) y participado en el Cuarto Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Corea del Sur (2012). Sus escritos han sido publicados en revistas como Artishock, Latinxspaces, The Miami Rail, Terremoto y en la plataforma online de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Sus proyectos curatoriales más recientes son: “Líquida Superficie Sólida” del artista Alejandro Leonhardt en el Museo de arte Contemporáneo de Santiago, “Diorama en expanción” del artista Rodrigo arteaga en el Museo de artes Visuales de Santiago. Actualmente es profesora del Magíster en Investigación/Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae, y autora de El Camino de la conciencia: Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña publicado por en ediciones UFT (2020).
Cristián Silva-Avária
Artista visual, fotógrafo y videomaker. Magíster en artes visuales por la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil y licenciado en artes por la Universidad de Chile. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile, Brasil, España, Alemania, China, Malasia, Perú, Ecuador, Argentina, Italia y EE.UU. y ha participado en diversas residencias y bienales. Colaboró con el cineasta alemán Harun Farocki en el proyecto Labour in a Single Shot cuyo resultado fue expuesto en la 55a Bienal de Venecia y en la Haus der Kultur der Welt de Berlín. Ha sido profesor visitante en la Escuela de Artes Visuales del Parque Lage en Río de Janeiro y es profesor asociado de la Universidad Diego Portales donde realiza cursos, talleres y seminarios desde el año 2003. Desde 2016 es profesor del taller de Graduación del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen de la Universidad Finis Terrae.
Macarena Quezada
Fotógrafa y Artista visual de la Universidad de Chile. Magíster en Creación e Investigación fotográfica. Ha profundizado de manera independiente en talleres, workshop y seminarios vinculados a la práctica fotográfica. Durante años ha impartido clases de fotografía, siempre en el área foto química y experimental, tanto en instituciones académicas ligadas a las artes visuales, como en su taller La Fotorería. Ha participado en proyectos de investigación fotográfica y expuesto su obra en exposiciones colectivas e individuales en Chile y España, siendo la más significativa, “El Venadito” en Centre Civíc Sagrada Familia, c/ Provença, Madrid, en el marco de las exposiciones de Capital Animal.
Camila Estrella
Artista e investigadora, Licenciada en Artes Visuales U. De Chile, Doctora en Filosofía Universidad Paris 8, Francia. Ha participado en seminarios, diálogos y proyectos investigativos en la Universidad de Chile, donde ejerce actualmente la docencia, así como en otras instituciones de educación superior. Ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo, siendo parte de su colección. Dirige actualmente la investigación ROCI derivaciones de la visita de Robert Rauschenberg en Chile, además de participar en diversas colaboraciones artísticas y de efectuar el ejercicio de escritura de ensayos.
Carolina Illanes
Artista visual e investigadora. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad ARCIS, egresada del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Master Arts Plastiques en la Université Rennes 2, Haute-Bretagne, Francia, y Candidata a Doctora en el Programa de Doctorado en Artes UC. Ha participado en diferentes exposiciones en Chile y en el extranjero, entre las que destacan: Desde la calle no se ve la ciudad (2019), Espacio Monclova, Perú; Colección MAC: Post 90 II (2018), Museo de Arte Contemporáneo, Desarchivo (2017). Ha recibido premios y becas entre las que destacan: Beca Conicyt Doctorado Nacional (2016), Cleveland Foundation Creative Artists in Residence (2013), primer lugar concurso Entre Ch.ACO y Finlandia (2010). Su trabajo se ha desarrollado desde un ámbito tanto artístico como académico, a través de la creación de piezas de carácter instalativo. Su investigación se enfoca principalmente en la creación de dispositivos artísticos en función de interrogar transformaciones recientes en el habitar en la ciudad contemporánea.
Paloma Villalobos
Artista visual. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y actual investigadora postdoctoral FONDECYT del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Realizó estudios de Arte en la Universität der Künste, UdK en Berlin y en la Universidad ARCIS en Santiago de Chile. Su obra ha sido expuesta en México, Colombia, Ecuador, Australia, Alemania, España, Italia, entre otros. Ha recibido la beca alemana DAAD, la beca Chile-CONICYT, el fondo de las artes chileno FONDART, la Residencia Artística en Antártida, el programa de investigación FONDECYT y varios premios en fotografía. Especializada en el quehacer de/con imágenes y en cultura visual del desastre. Su trabajo reflexiona sobre la incertidumbre y fragilidad que sucede entre los sistemas humanos y los procesos de la naturaleza. Mediante la ficción, el documento o combinando ambos, su práctica atiende las catástrofes socionaturales, la crítica ecológica y la crisis del antropoceno.
Megumi Andrade Kobayashi
Licenciada y Magíster en Literatura. Universidad de Chile, Santiago. Magíster en Estudios de la Imagen. Universidad Alberto Hurtado, Santiago. Doctora en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura. Universidad de Santiago de Chile, Santiago.
Enseña en la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae y la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Dirige el Grupo de Publicaciones Artísticas (GPA) de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae.
Fundó, junto a Felipe Cussen y Marcela Labraña “La oficina de la nada” grupo de investigación enfocado en los vínculos entre la literatura, las artes visuales y la música, desde una perspectiva comparatista que también incluye la mística, la estética y la filosofía. Publicó la novela «Púa» (2023, Overol) y el libro de ensayos «Otras escrituras. Gestos, movimientos e inscripciones en el arte y la literatura contemporáneos» (2024, Ediciones Universidad Alberto Hurtado).
Celeste Rojas Mugica
Artista visual, fotógrafa y cineasta. Máster en Creación Cinematográfica de la Elías Querejeta Zine Eskola (País Vasco). Investiga sobre las relaciones entre memoria, violencia e imaginarios sobre el territorio. Trabaja con las imágenes y los archivos como medios y materia de experimentación en torno a sus usos sociales y su potencia política, situando su práctica entre la ficción y el documento. A lo largo de su carrera ha recibido los Fondos Hubert Bals Fund (Países Bajos); FONDART y Fondo Audiovisual (Chile); BECAR Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación y Fondo Nacional de las Artes (Argentina); Deutsch Art Council Fund (Italia); entre otros. Ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven (Chile); Premio Bienal Arte Joven de Buenos Aires (Argentina) y Premio a la Creación Latinoamericana de la Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina), entre otros. Recientemente ha exhibido su obra en Ars Electronica (Austria), DocLisboa (Portugal), Les Rencontres d’ Arles (Francia), Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina), Festival de Cine de San Sebastián (España) y BIENALSUR, entre otros. Su obra está representada por la Galería Rolf Art.
Valentina Montero
Trabaja como curadora, investigadora y docente especializada en los cruces entre ciencias, tecnologías y prácticas artísticas. Es doctora por la Universidad de Barcelona, periodista y licenciada en Estética. Ha trabajado para el Museo Nacional de Bellas Artes y para la Bienal de artes Mediales en Chile; en España trabajó para MECAD, Drap Art, Mediateca Caixa Forum, Loop; CINUSP en Brasil; FIVA en Buenos Aires, Centro de Fotografía de Montevideo, entre otros. Sus textos se han publicado en catálogos y revistas especializadas como Leonardo, Art nodes, Aisthesis y en libros como Cinemas Transversais (Luminuras, Sao Paulo), Red Art: New Utopias in Data Capitalism (Leonardo Almanac, Londres), entre otros. Actualmente es directora del Magíster Investigación-Creación de la Imagen y profesora asociada en la Universidad Finis Terrae; además es profesora del Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile y directora de PAM / Plataforma Arte y Medios.
Naranja Publicaciones
Naranja Publicaciones es una editorial, librería y colección especializada en publicaciones de artista fundada en 2014 en Santiago de Chile. La dirigen Sebastián Arancibia (arquitecto, Valparaíso, 1988) y Sebastián Barrante (artista visual, La Serena, 1986). Sus ejes de trabajo son la producción, difusión, resguardo y enseñanza sobre publicaciones de artistas. En sus 9 años de trabajo ha desarrollado un intenso trabajo de producción editorial y difusión de obras de artistas chilenos e iberoamericanos, plasmandose en más de 30 obras que han sido exhibidas en ferias y exposiciones en Chile, Estados Unidos, Europa y Asia. Actualmente sus publicaciones se encuentran resguardadas por más de 25 colecciones institucionales públicas y privadas en Chile, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, España, Países Bajos, Alemania y Portugal.
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