Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina

MODALIDAD SINCRÓNICO ONLINE
16a versión - 14 DE AGOSTO 2025

INICIA TU PROCESO
DE POSTULACIÓN

20% de Descuento

Hasta el 23 de julio 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción del programa

Hoy se considera un buen docente universitario, y de educación superior en general, aquel que consigue que sus estudiantes logren desarrollar un pensamiento crítico para una toma de decisiones fundamentada. El propósito es que ello les permita resolver problemas relacionados con su proceso formativo, planteando alternativas creativas y eficientes, mediante la facilitación docente, desarrollada bajo altos estándares y compromiso académicos.
Lo anterior es un desafío en las carreras de salud, debido a la alta especialización disciplinar, y a la necesidad de mantener un perfeccionamiento docente permanente que propicie la integración de profesionales de la salud a equipos de docencia en educación superior. Por este motivo, el programa de Diplomado de la Facultad de Medicina de Universidad Finis Terrae, busca apoyar el compromiso de quienes están interesados en esta labor, entregando herramientas docentes que permitan iniciar y/o mejorar su quehacer con los estudiantes como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

Directora Académica: Carolina Williams

Profesora Asociada, Facultad de Medicina. Dra (c) en Educación e Investigación. Magíster y Post -Título en Educación Superior e Investigación Universitaria. Licenciada en Educación y Profesora. Línea de Investigación Metodologías docentes, estrategias de enseñanza y aprendizaje estudiantil.

Directora Académica: Carolina Williams

Licenciada en Educación, Profesora de Biología Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Ciencias de la Educación, mención en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central. Doctorada en Educación, Universidad Iberoamericana de México. FUNIBER Profesor Asociado y Directora del programa de Diplomado en Pedagogía Universitaria en Ciencias de la Salud. Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.

Fortalezas del Programa

Enseñanza personalizada

Enseñanza personalizada por medio de tutorías y plataformas on-line.

Enseñanza práctica

Enseñanza práctica con productos docentes concretos y retroalimentación permanente.

Herramientas innovadoras

Herramientas innovadoras para administrar, planificar y gestionar las actividades docentes.

Certificación de aprendizajes

Certificación de aprendizajes objetivos por sistema modular.

Objetivos

Al finalizar este Diplomado, y mediante un sistema modular, se espera que los docentes estén capacitados para:
  • Plantear programas de asignatura, según el perfil disciplinar, en contexto de un perfil de egreso basado en competencias.
  • Planificar encuentros docente-estudiante relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de la salud, considerando las características y al nivel de progresión de los estudiantes.
  • Diseñar estrategias de facilitación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en carreras de la salud.
  • Aplicar estrategias metodológicas centradas en el estudiante, acordes al tipo de encuentro planificado, y con el nivel de progresión correspondiente.
  • Diseñar instrumentos para evaluar competencias, en contexto de la evaluación auténtica, coherentes con el tipo de encuentro planificado y con el nivel de progresión de los estudiantes.

Dirigido a

Profesionales universitarios que ejerzan docencia universitaria, o estén interesados en hacerlo, en carreras de ciencias de la salud, tales como Medicina, Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Odontología, entre otras.

Metodología

El programa se desarrolla bajo un sistema 100% online - sincrónico, lo que significa que será conducido a distancia, los estudiantes tendrán clases presenciales con su profesor en hora definida por el programa en tiempo real. Todas las clases serán grabadas y estarán disponibles para el estudiante. El desarrollo del programa cuenta con una metodología activa, la participación del estudiante es fundamental en cada una de sus etapas. Se sustenta bajo un enfoque de autorregulación de los aprendizajes, donde cada estudiante debe planificar, ejecutar y reflexionar sobre su desempeño, estimulándose su metacognición sobre su proceso de aprendizaje. Dentro de las actividades el estudiante será enfrentado a: test en línea, análisis de situaciones reales, foro, diseño de actividades entre otras.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos y documentos de postulación

  • Certificado de Título.
  • Cédula de identidad.
  • Currículum Vitae.
  • Carta personal de presentación.

Periodo de postulación

  • Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.

Más información

Para más información puede escribir a Jenny Cortés - jcortes@uft.cl

Inicio de clases

14 de agosto 2025

Duración

5 meses.

Modalidad

Sincrónico Online.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel total del programa: $1.300.000.-

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.