Diplomado en Docencia clínica y tutorías en Carreras de ciencias de la salud
INICIA TU PROCESO
DE POSTULACIÓN
20% de Descuento
Hasta el 23 de julio 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
Descripción
El Diplomado en Docencia y Tutorías Clínicas en Ciencias de la Salud se concibe como un programa de especialización y profundización de conocimientos vinculados con la docencia universitaria. Su foco de interés es la facilitación del aprendizaje en contextos clínicos, mediante la identificación y gestión de elementos involucrados en el proceso de diseño, conducción y evaluación de tutorías relacionadas con la formación de profesionales de salud. Trabajando con metodologías activas, y bajo un constante acompañamiento docente, los participantes de este diplomado podrán analizar, evaluar y reflexionar sobre sus desempeños docentes en forma clara y directa, redireccionando buenas prácticas orientadas hacia una conducción efectiva en contexto tutorial y de docencia clínica.
Directora Académica: Paula Candia Palma
Médica Cirujana, Ginecóloga-Obstetra y especialista en ecografía ginecológica. Magíster en Educación en Ciencias de la Salud, Universidad de Chile. Postgrado en Simulación Clínica y Seguridad del Paciente, Universidad de Barcelona. Par evaluadora de la Comisión Nacional de Acreditación, Chile. Amplia experiencia en docencia en pre y postgrado, con especialización en simulación clínica y educación médica. Experiencia en acreditación para Medicina. Académica de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Universidad Finis Terrae.
Fortalezas del Programa
Fortalecimiento teórico-práctico de habilidades de razonamiento clínico.
Fortalecimiento teórico-práctico de habilidades para un feedback efectivo.
Metodología de Aprendizaje Activo y Autorregulado.
Acompañamiento y asesoría grupal e individualizada según avances en el proceso formativo.
Académicos de reconocido prestigio y trayectoria en la disciplina.
Objetivos
Este diplomado profundiza en conocimientos relacionados con la docencia clínica tutorial y la entrega de herramientas específicas para diseñar, planificar y conducir de manera exitosa los espacios de interacción clínica con los estudiantes, además de realizar una tutoría que fortalezca la transferencia de conocimiento a través de un manejo sólido del razonamiento clínico, así como de evaluar y retroalimentar en forma efectiva los desempeños propios del ámbito disciplinar que el estudiante ha adquirido durante su estadía.
Dirigido a
Profesional Universitario, Enfermera/o, Kinesiólogo/a, Nutricionista y otros profesionales de ciencias de la salud que trabajan en un contexto de tutorías clínicas para la formación de profesionales en su área.
Metodología
Para el aprendizaje y el logro de la competencia del curso se requiere un trabajo en sesiones presenciales on line sincrónicas y asincrónicas que exigen participación y compromiso del estudiante para ir aplicando y completando las actividades que irán perfilando cada una de las asignaturas consignadas en el programa.
La aplicación individual, es fortalecida por un acompañamiento del docente que va corrigiendo y redireccionando en forma personalizada los trabajos entregados hasta que cada estudiante alcanza los resultados de aprendizaje comprometidos.
Mediante la plataforma se entregará un conjunto de documentos que deberá descargar y trabajar constantemente.
Dentro de las actividades se contempla la realización de foros, ejercicios metacognitivos, guías de autorregulación, presentación de casos clínicos entre otras.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Certificado de Título y/o Registro Nacional de Prestadores individuales de Salud.
- Cédula de identidad.
- Currículum Vitae.
- Carta Personal de Presentación.
Periodo de postulación
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Proceso de evaluación de postulantes
Única etapa: evaluación de antecedentes por parte de la Comisión de Admisión.
Criterios de evaluación: Para la selección prima el cumplimiento de los requisitos y la fecha de presentación de estos. Los estudiantes seleccionados sin vacante quedan automáticamente aceptados para la siguiente versión.
Inicio de clases
21 de abril 2025
Duración
4 meses (180 horas)
Modalidad
Sincrónico Online.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel total del programa: $1.300.000.-
Cuerpo Académico
Sandra Bittner Salgado
Directora de Docencia de Pregrado, Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae. Licenciada en Kinesiología, Universidad de Chile. Máster en Biomecánica Clínica del Aparato Locomotor, Universidad de Rovira e Virgili. Magíster en formación docente para la enseñanza universitaria, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Docencia en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile. Diplomada en Pedagogía en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Metodologías y Habilidades Docentes, Universidad Finis Terrae. Académica colaboradora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Universidad Finis Terrae.
Paulo López Soto
Doctor en Bioética, Academia Alfonsiana, Roma. Magíster en Ética Clínica, Universidad del Sagrado Corazón, Roma. Actualmente se desempeña como profesor e investigador del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae, además de poseer el título de Licenciatura en Educación, por la Universidad Católica Raúl Silva Henríquez. Sus líneas de investigación y trabajo son el final de la vida y cuidados paliativos, la autoridad familiar en ética clínica, y temas relacionados con la bioética familiar.
Caterina Tiscornia González
Coordinadora de Línea Clínica Adulto y Directora del Diplomado en Nutrición Clínica del Adulto y del Adulto Mayor, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad Finis Terrae. Especialista en Enfermedades Renales INTA Universidad de Chile. Magister en Docencia universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Magister en Nutrición, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Pedagogía universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Licenciada en Nutrición; Nutricionista Universidad Finis Terrae. Socia adjunta de la Sociedad Chilena de Nefrología (Comité de nutrición); Socia activa de la Sociedad Chilena de Nutrición. Miembro y representante de Sudamérica en Comité de Relaciones Internacionales y Comité de Educación de la International Society of Renal Nutrition and Metabolism.
Carolina Williams Oyarce
Licenciada en Educación y Pedagoga, Universidad de Chile. Doctora en Educación, Universidad Internacional Iberoamericana. Magíster en Educación Superior, mención en Docencia e Investigación, Universidad Central. Investigadora en líneas relacionadas con metodologías docentes y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Presidenta de la Sociedad de Educación en Ciencias de la Salud de Chile (SOEDUCSA). Académica colaboradora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Universidad Finis Terrae.
Patricia Rojas Salinas
Académica colaboradora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Universidad Finis Terrae. Psicóloga Clínica y Coach Ontológico Integral certificada por la Federación Internacional de Coaching Profesional (FICOP). Diplomada en Bioética Fundamental y Clínica. Diplomada en Pedagogía en Ciencias de la Salud. Magíster en Gestión de Salud, y evaluadora del Sistema Nacional de Prestadores de Salud. Coordinadora de la Unidad de Salud y gestión del Bienestar de la Facultad de Medicina, Universidad Finis Terrae.
María Paz del Rio Cea
Académica colaboradora de la Oficina de Educación en Ciencias de la Salud (OFECS), Universidad Finis Terrae. Enfermera, Pontificia Universidad Católica de Chile, con certificado académico en Pediatría. Magíster en Docencia Universitaria en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Pedagogía Universitaria, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Investigación Clínica y en Gestión de Enfermería para el Autocuidado. Consejera de Lactancia. Colaboradora en línea de investigación relacionada con estrategias de aprendizaje.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.