Diplomado en Docencia clínica y tutorías en Carreras de ciencias de la salud
Admisión 2024: Postulaciones Cerradas
Admisión 2025: Pre postulaciones Abiertas
Pide más Información
¿Necesitas saber más sobre este programa?
Escríbenos y te enviaremos información
20% de Descuento
Hasta el 23 de julio 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
Descripción
La tutoría clínica se concibe como un pilar fundamental en la formación de los futuros kinesiólogos/as, enfermeras/os, nutricionistas y otros profesionales del área de ciencias de la salud y medicina. "Es el nicho por excelencia en el cual los estudiantes transfieren el conocimiento teórico y lo transforman en conocimiento práctico".- Jinlan Tang y Colin Harrison (2011). Sin embargo, este intercambio de conocimiento, actualmente es guiado por profesionales de la salud que no necesariamente conocen cómo conducir los aprendizajes de forma pedagógica y cómo fortalecer la transferencia de conocimientos teóricos a conocimientos aplicados, esto trae consigo altos niveles de frustración del tutor sintiéndose con pocas herramientas cuando los estudiantes no logran los estándares de desempeño esperados en función del perfil de egreso para esas carreras.
Actualmente, en el campo de las tutorías en ciencias de la salud existen pocos estudios, no obstante, pudiendo rescatar las tutorias existentes, con diversos enfoques y una valoración creciente asociada a la retroalimentación efectiva del proceso de aprendizaje. (Paul Orsmond y Stephen Merry 2011). Surge de la literatura la necesidad de poner atención a dos aspectos centrales del aprendizaje en tutoría, la estimulación del razonamiento clínico que opera en cada una de las diferentes carreras en ciencias de la salud, así como la necesidad de realizar un feedback efectivo. (Maras y Baram 2012; Rodríguez M del R y col. 2014; Hidalgo et al., 2017) En ambos aspectos, se ha observado la necesidad de aplicar un método pedagógico para obtener resultados de aprendizaje positivos (Dougnac et al., 2016). Lo señalado indica la necesidad de proponer el Diplomado en Docencia clinica y Tutorias en Carreras de Ciencias de la Salud que entregue bases de conocimiento avanzado en tutorías y herramientas pedagógicas a los profesionales que ejercen docencia clínica tutorial.
Directora Académica: Ma. Verónica Morales Vaccarrezza
Médico Cirujano, Pediatra y especialista en Medicina Intensiva Pediátrica de la Universidad de Chile (SSMM), MAGISTER Educación Médica para las Ciencias de la Salud, Universidad de Concepción, DIPLOMA Docencia en Ciencias Biomédicas y en Gestión de Instituciones de Salud, Universidad de Chile, Con más de 15 años de experiencia en Educación Médica y en docencia de pre y post grado, en los últimos años fue Directora de la carrera de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
Fortalezas del Programa
Fortalecimiento teórico-práctico de habilidades de razonamiento clínico.
Fortalecimiento teórico-práctico de habilidades para un feedback efectivo.
Metodología de Aprendizaje Activo y Autorregulado.
Acompañamiento y asesoría grupal e individualizada según avances en el proceso formativo.
Académicos de reconocido prestigio y trayectoria en la disciplina.
Objetivos
El Diplomado en Docencia clínica y Tutoría en carreras de Ciencias de la salud tiene como objetivo capacitar en prácticas educacionales efectivas en el ámbito de la tutoría a Enfermeras, Kinesiólogos, Nutricionistas y otros profesionales de ciencias de la salud, que ejercen docencia clínica en distintos Centros de Formación. (Servicios de Salud públicos y privados, gimnasios, servicios de alimentación entre otros.)
Dirigido a
Profesional Universitario, Enfermera/o, Kinesiólogo/a, Nutricionista y otros profesionales de ciencias de la salud que trabajan en un contexto de tutorías clínicas para la formación de profesionales en su área.
Metodología
Para el aprendizaje y el logro de la competencia del curso se requiere un trabajo en sesiones presenciales on line sincrónicas y asincrónicas que exigen participación y compromiso del estudiante para ir aplicando y completando las actividades que irán perfilando cada una de las asignaturas consignadas en el programa.
La aplicación individual, es fortalecida por un acompañamiento del docente que va corrigiendo y redireccionando en forma personalizada los trabajos entregados hasta que cada estudiante alcanza los resultados de aprendizaje comprometidos.
Mediante la plataforma se entregará un conjunto de documentos que deberá descargar y trabajar constantemente.
Dentro de las actividades se contempla la realización de foros, ejercicios metacognitivos, guías de autorregulación, presentación de casos clínicos entre otras.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos de postulación
- Currículum Vitae.
- Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
- Carta personal de presentación.
- Fotocopia de Título profesional y/o Registro Nacional de Prestadores Individuales de Salud.
Proceso de evaluación de postulantes
Única etapa: evaluación de antecedentes por parte de la Comisión de Admisión.
Criterios de evaluación: Para la selección prima el cumplimiento de los requisitos y la fecha de presentación de estos. Los estudiantes seleccionados sin vacante quedan automáticamente aceptados para la siguiente versión.
Inicio de clases
Admisión 2024: Postulaciones Cerradas
Admisión 2025: Pre postulaciones Abiertas
Duración
4 meses.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel total del programa: $1.100.000.-
Aranceles referenciales 2024
Cuerpo Académico
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.