Diplomado Docencia en Simulación Clínica

Facultad de Medicina

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

El uso de la simulación clínica en los procesos educativos en carreras de la salud constituye un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar el perfil profesional requerido. Su rol innovador en el campo de la docencia está enfatizado en la declaración de la OMS (2010) sobre los currículos profesionales, al establecer que “Así ́ como existen bibliotecas, debe haber salas de simulación”.

En el ámbito de la Educación Médica, se establece que la simulación clínica debe ser parte de la formación continua y de la formación de post-grado, ya que otorga la oportunidad de entrenar habilidades técnicas y comportamientos complejos en situaciones de crisis. Este modelo trabaja centrado en el paciente y establece un ambiente protegido similar al contexto clínico real, donde el error es una instancia de aprendizaje y la reflexión permite la creación de nuevos comportamientos orientados al desarrollo de una cultura de seguridad.

Considerando lo señalado, y comprometidos con la formación de profesionales seguros y de alta calidad en la atención, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae desarrolla el Diplomado Docencia en Simulación Clínica, en modalidad B-Learning, con docentes de gran reconocimiento y experiencia en el área.

 

Directora Académica: Claudia Morales Bravo

Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería,Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada Gestión del Talento,Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en docencia basada en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Pedagogía en Ciencias de la Salud,Universidad Finis Terrae. Instructora en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard. Instructora en Educación en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Diplomado “Gestión y liderazgo de enfermería en servicios de salud” Pontificia Universidad Católica de Chile. Encargada de Unidad de reclutamiento y selección del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex -Posta central). Ex-Encargada del Centro de simulación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública .

Fortalezas Del Programa

Profesores destacados

Académicos de reconocido prestigio y trayectoria en la disciplina.

Foco práctico

Metodología de Aprendizaje Experiencial.

Tecnología de vanguardia

Instalaciones del Centro de Simulación de gran tecnología y variedad.

Clases Online

Modalidad B-learning.

Acompañamiento

Tutoría con docentes de gran experiencia.

Objetivos

Comprender la fundamentación teórica de la simulación clínica en relación a sus modelos que la sostienen, la integración curricular, las herramientas aplicadas en su implementación práctica, la construcción de instrumentos académicos válidos y confiables; y la evaluación de su aplicación en la práctica docente y el aprendizaje del estudiante.

Demostrar la capacidad de implementar docencia en Simulación clínica en colaboración con un equipo de trabajo, comprometidos con la excelencia, centrado en el estudiante y basado en las teorías de la educación médica y docencia basada en Simulación clínica.

Dirigido a

Profesionales de la salud o que se vinculen con el área de la docencia y simulación clínica.

Metodología

  • Clases expositivas Asincrónicas (videos)
  • Clases expositivas magistrales Sincrónicas (en vivo)
  • Trabajos grupales.
  • Foros de discusión.
  • Taller de Simulación (CRM-Alta/baja Fidelidad)

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Certificado de título profesional o grado académico.
  • Carta personal Motivacional.

Proceso de evaluación de postulantes:

Única etapa: evaluación de antecedentes por parte de la Comisión de Admisión.

Inicio de clases

01 de octubre 2022
Modalidad: B-learning.

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas

Duración

7 meses.

Valor

Matrícula: 80.000.-
Arancel: 1.720.000.-
Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.