Diplomado Docencia en Simulación Clínica
SEGUNDO SEMESTRE
INICIA TU PROCESO
DE POSTULACIÓN
Hasta 15% de Descuento
Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
Descripción
El uso y los objetivos de la simulación clínica en los procesos educativos en carreras de la salud constituyen un método de enseñanza- aprendizaje efectivo para lograr en los estudiantes el desarrollo de un conjunto de competencias necesarias que posibiliten alcanzar el perfil profesional requerido. Su rol innovador en el campo de la docencia está enfatizado en la declaración de la OMS (2010) sobre los currículos profesionales, al establecer que “Así como existen bibliotecas, debe haber salas de simulación”. Este enfoque promueve la práctica segura, la experiencia inmersiva y el desarrollo de habilidades clínicas en un entorno controlado.
En el ámbito de la Educación Médica, se establece que la simulación clínica debe ser parte de la formación continua y de la formación de post-grado, ya que otorga la oportunidad de entrenar habilidades técnicas y comportamientos complejos en situaciones de crisis. Este modelo trabaja centrado en el paciente y establece un ambiente protegido similar al contexto clínico real, donde el error es una instancia de aprendizaje y la reflexión permite la creación de nuevos comportamientos orientados al desarrollo de una cultura de seguridad.
Considerando lo señalado, y comprometidos con la formación de profesionales seguros y de alta calidad en la atención, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae desarrolla el Diplomado Docencia en Simulación Clínica, en modalidad B-Learning, con docentes de gran reconocimiento y experiencia en el área.
Directora Académica: Claudia Morales Bravo
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada Gestión del Talento, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en docencia basada en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Pedagogía en Ciencias de la Salud, Universidad Finis Terrae. Instructora en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard. Instructora en Educación en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Diplomado “Gestión y liderazgo de enfermería en servicios de salud” Pontificia Universidad Católica de Chile. Encargada de Unidad de reclutamiento y selección del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex -Posta central). Ex-Encargada del Centro de simulación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública .
Fortalezas Del Programa
Académicos de reconocido prestigio y trayectoria en la disciplina.
Metodología de Aprendizaje Experiencial con enfasis en los objetivos de la simulación clínica.
Instalaciones del Centro de Simulación de gran tecnología y variedad.
Modalidad Semi presencial.
Tutoría con docentes de gran experiencia.
Objetivos
Comprender la fundamentación teórica de los objetivos de la simulación clínica en relación a sus modelos que la sostienen, la integración curricular, las herramientas aplicadas en su implementación práctica, la construcción de instrumentos académicos válidos y confiables; y la evaluación de su aplicación en la práctica docente y el aprendizaje del estudiante.
Demostrar la capacidad de implementar docencia en Simulación clínica en colaboración con un equipo de trabajo, comprometidos con la excelencia, centrado en el estudiante y basado en las teorías de la educación médica y docencia basada en Simulación clínica.
Dirigido a
Técnicos en Enfermería, profesionales de la salud o que se vinculen con el área de la docencia y simulación clínica.
Metodología
- Clases expositivas Asincrónicas (videos)
- Clases expositivas magistrales Sincrónicas (en vivo)
- Trabajos grupales.
- Foros de discusión.
- Taller de Simulación (CRM-Alta/baja Fidelidad)
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Certificado de Título.
- Cédula de identidad.
- Currículum Vitae.
- Certificado de EUNACOM aprobado para médicos extranjeros.
Periodo de postulación
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Más información
Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinadora de Admisión Postgrado, Jenny Cortés - jcortes@uft.cl
Inicio de clases
Segundo semestre 2025
Duración
7 meses.
Modalidad
Modalidad Semi Presencial.
Valor
Matrícula: 80.000.-
Arancel: 2.030.000.-
Cuerpo Académico
Pilar Busquets Losada
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile Magíster en Gestión en Instituciones Sanitarias, Universidad de Salamanca Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica, de Chile Directora de la Escuela de Enfermería, Universidad Finis Terrae.
Alejandra Urizar
Enfermera, Universidad de Antofagasta. Diplomada en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile. Diplomada en docencia basada en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Instructor en simulación clínica de la Universidad Finis Terrae. Enfermera de Simulación para la unidad de reclutamiento, selección y entrenamiento del Hospital de Urgencia Asistencia Pública. Docente de pregrado de escuela de enfermería Universidad Los Andes y Pontificia Universidad Católica. Enfermera de UCI , Hospital de Antofagasta.
Claudia Morales Bravo
Enfermera Matrona, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Educación Médica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor Adjunto, Escuela de Enfermería,Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada Gestión del Talento,Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en docencia basada en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Diplomada en Pedagogía en Ciencias de la Salud,Universidad Finis Terrae. Instructora en simulación IMS del Medical Center of Simulation Harvard. Instructora en Educación en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Diplomado “Gestión y liderazgo de enfermería en servicios de salud” Pontificia Universidad Católica de Chile. Encargada de Unidad de reclutamiento y selección del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex-Posta central). Ex-Encargada del Centro de simulación del Hospital de Urgencia Asistencia Pública.
Rosario Fernández Quiroga
Medico -Cirujano; Universidad Los Andes. Médico internista, Universidad Finis Terrae. Magister en educación médica. Instructora en Educación en simulación clínica, Universidad Finis Terrae. Coordinadora Académica de Especialidades y Educación Continua, Universidad Finis Terrae.
Pablo Arellano Graell
Médico -Cirujano, Universidad Finis Terrae. Cirujano General, Universidad Finis Terrae. Intensivista,Universidad Finis Terrae. Instructor de simulación. Instructor Simulación Penn state. Encargado de simulación post grado uft. Jefe programa UCI UFT. Bomberos de Chile.
Lucía Santelices C.
Profesora Titular. Licenciada en Educación; Profesora de Estado en Biología y Ciencias Naturales. Profesora Titular Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación Especial, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios en Educación, Universidad de Harvard y Universidad Complutense de Madrid.
Cristian Rocco Muñoz
Médico -Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Anestesia y Reanimación, Universidad de Chile. Anestesiólogo Cardiovascular, Clínica Universidad de los Andes, Santiago Chile. Magister en Seguridad del Paciente y Calidad de Atención por la Universidad Mayor. Formación en Ecocardiografía intraoperatoria por el Hospital General Universitario Gregorio Marañon (Madrid, España). Médico jefe servicio Anestesiología, Clínica Universidad de los Andes, Santiago Chile. Junta Directiva Sociedad Anestesiología de Chile SACH. Past-President Sociedad Anestesiología de Chile (SACH). Junta Directiva SENSAR ( Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación). Instructor Simulación clínica EUSIM. Instructor Reanimación Cardiopulmonar. Profesor Postítulo Universidad Finis Terrae. Profesor Asociado Cátedra Anestesia Universidad de Valparaíso, Chile.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.