Diplomado en Gestión Cultural Vinculado a la Educación
INICIA TU PROCESO
DE POSTULACIÓN
Descripción
¿Quieres aprender a desarrollar proyectos que vinculen la gestión cultural con distintos contextos educativos y territorios?
La cultura es un bien esencial que nos afecta de manera transversal a todos quienes somos parte de una sociedad, no solo desde un ámbito de representación y expresión artística sino también desde los procesos reflexivos que nos invitan a pensar nuestros saberes y formas de convivir, el patrimonio y la identidad desde un punto de vista histórico, cultural y educativo, así como el correlato que estos conceptos tienen en el diseño y ejecución de las políticas públicas de cultura.
Los últimos 20 años, Chile ha enfrentado un gran cambio cultural en la configuración social, política y territorial, en los temas que han visibilizados las demandas sociales y la emergencia de nuevos discursos, en la necesidad de pensarnos grupalmente, teniendo como base la participación y el diálogo, el trabajo transversal y colectivo, que nos desafía a crear proyectos multidisciplinarios, con nuevas metodologías, estrategias y visiones.
El Diplomado en Gestión Cultural Escolar invita a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, fomentando el aprendizaje activo y la participación inclusiva de todos los miembros, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país, creando puentes entre la cultura local y global, y promoviendo un enfoque de sostenibilidad en el desarrollo cultural.
Coordinadora Académica: Fernanda Arrau Lorca
Licenciada en Literatura de la UDP. Diplomada en Gestión Cultural en Educación de la U. de Chile. Magíster en Gestión Cultural de la U de Chile.
Más de 10 años de experiencia en docencia universitaria en temas de gestión cultural, formulación de proyectos, producción cultural, liderazgo, fomento lector, políticas públicas, mediación lectora y mercado de la LIJ.
Es directora de Corporación Creamundos, socia de Lupa consultoras, guía de tesis y docente en las Universidades Alberto Hurtado, Finis Terrae e informante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Fortalezas del Programa
Enfoque teórico-aplicado.
Los contenidos son analizados y puestos en práctica en temas, contextos y necesidades reales.
Centrado en la gestión de proyectos.
Articulados, inclusivos, con equidad de género y comprometidos con el desarrollo social.
Relevancia en el desarrollo comunitario y territorial.
Gestión de iniciativas articuladas y participativas en los territorios para los ámbitos de la cultura, las comunidades y la educación.
Contextos actuales.
Nuevos soportes y prácticas culturales y sociales que se adaptan al contexto con modalidades híbridas de implementación entre lo virtual y lo presencial.
Docentes expertos en su área.
Profesionales y académicos, que integran experiencia en políticas públicas, desarrollo académico e investigación activa.
Objetivo
El objetivo del diplomado es diseñar un proyecto de Gestión Cultural Escolar, que se vincule a una comunidad determinada y considere la participación de los agentes dedicados a la cultura en dicho territorio: centros culturales, escuelas, colegios, universidades, bibliotecas públicas, museos, fundaciones, mediadores culturales, docentes. A lo largo del programa, se realiza un levantamiento de un diagnóstico que permita la adecuada planificación, gestión, implementación y evaluación del proyecto, sustentado en las políticas públicas culturales y educativas del país.
Dirigido a
Este diplomado está dirigido a estudiantes egresados y/o titulados de Licenciatura en Educación, Artes, Literatura, Licenciatura en Bibliotecología, Licenciatura en Historia, así como a docentes, educadoras y técnicos de la educación formal o informal, encargados/as de centros culturales, encargados/as educación o cultura de Municipios, encargados/as bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, docentes y técnicos de la educación, educadores/as de párvulo, artistas, talleristas, gestores/as y animadores/as culturales y todas aquellas personas que quieran adquirir o profundizar conocimientos sobre la gestión cultural escolar y la mediación de la cultura como políticas públicas a largo plazo.
Metodología
Metodología de aprendizaje basado en proyectos, que tiene como propósito la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases. Se desarrollan las siguientes acciones de enseñanza-aprendizaje:
Aprendizaje experiencial.
Clases magistrales.
Talleres.
Estudio de casos.
Lecturas dirigidas.
Videos de autores pertinentes.
Evaluación con base a proyectos.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Cédula de identidad.
- Currículum Vitae.
- Carta personal de Presentación.
Periodo de postulación
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Más Información
Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinadora de Admisión Postgrado, Paula Barrera - pbarrera@uft.cl
Inicio de clases
08 de julio 2025
2ª versión
Duración
6 meses.
Modalidad
Sincrónico online.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel: $800.000.-
Infórmate por descuentos y formas de pago.
Cuerpo Académico
Cynthia Andrea Carvajal
Periodista y Gestora Cultural. Licenciada en Periodismo con mención en Gestión Cultural por la Universidad Finis Terrae, con diplomados en Patrimonio Cultural, Historia del Arte y Gestión Cultural Escolar. Posee experiencia en planificación de proyectos culturales, mediación y fomento lector, así como en la producción de eventos y comunicación digital en el ámbito educativo y cultural. Actualmente, es Encargada de Comunicaciones en el Colegio Salesiano Oratorio Don Bosco. Además, ha sido ayudante de cátedra en “Producción de Eventos Culturales”, asignatura correspondiente a la mención en Gestión Cultural de nuestra Universidad.
Pía Acevedo
Licenciada en Historia, UDP. Magíster en Gestión Cultural, UCHILE. Doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos, PUC. Miembro fundadora e investigadora del Instituto de Estudios Patrimoniales, organización que se ha dedicado desde sus comienzos a la gestión patrimonial y sus ribetes locales y comunitarios. Coordinadora de la Mención en Gestión Cultural y Docente de la Universidad Finis Terrae, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Santiago. Asesora museográfica en diversos proyectos museales a nivel nacional.
Fernanda Arrau
Licenciada en Literatura de la UDP. Diplomada en Gestión Cultural en Educación de la U de Chile. Magíster en Gestión Cultural de la U de Chile. Más de 10 años de experiencia en docencia universitaria en temas de gestión cultural, formulación de proyectos, producción cultural, liderazgo, fomento lector, políticas públicas, mediación lectora y mercado de la LIJ. Es directora de Corporación Creamundos, socia de Lupa consultoras, guía de tesis y docente en las Universidades Alberto Hurtado, Finis Terrae e informante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
Romina Aguirre
Productora, gestora y mediadora cultural. Directora de la Corporación Micelios Red de Acción Cultural. Diplomada en comunicación y gestión cultural, se ha capacitado en áreas de desarrollo de audiencias, colaboración cultural, comunicación y gestión cultural. Ha realizado capacitaciones, charlas y relatorías sobre redes y cultura colaborativa, metodologías participativas y gestión cultural en diferentes regiones y para organizaciones sociales, proyectos y programas de formación, ha realizado asesorías en gestión de proyectos para el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio Cultural.
Paola Alvarado
Magíster en Cs de la Educación de la Universidad de los Lagos Licenciada y Pedagoga en Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales ARCIS. Académica Asociada del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad de los Lagos. Se ha desempeñado como académica de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes desde el año 2003 a la fecha. Es Integrante de la mesa de trabajo intersectorial de Educación Artística de la Unesco y el Mincap y de la red Latinoamericana de formadores de profesores de artes (LAIFOPA). En el ámbito de la gestión ha sido coordinadora de prácticas pedagógicas y jefa de carrera de Pedagogía en Educación Media en Artes, fue directora de la Escuela de Pedagogía y actualmente es la Directora Académica del Campus Puerto Montt.
Carolina Salinas
Artista visual de la Universidad ARCIS. Licenciada en Pedagogía PUC / UMCE) Diplomada en Gestión cultural (U.Chile / ICEI) En el ámbito de la mediación artística, ha desarrollado proyectos que buscan vincular el espacio de la escuela con los contextos en que esta se inserta, a través de la asociación Conecta Culturas, de la cual es parte. Actualmente se desempeña como profesora de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, se la Universidad Alberto Hurtado, y profesora tutora en el Magíster de Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Paralelamente lleva a cabo proyectos de manera independiente, que involucran el trabajo interdisciplinar entre educación y mediación artística, y gestión cultural.
Cecilia Noton
Ingeniera en sonido Magíster en Gestión Cultural de la U de Chile Creadora y actual socia de Lupa Consultoras, consultora especializada en gestión cultural. Docente de cursos relacionados al financiamiento de proyectos culturales en programas de posgrado como el Magister en Gestión Cultural de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile- donde además es profesora informante de tesis-, Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad Alberto Hurtado y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En pregrado participa como docente de elaboración de proyectos sociales, su financiamiento y la gestión cultural, en la UDAL, UAH y Finis Terrae en su mención de gestión cultural. Ha sido docente, tutora y coordinadora de programas académicos virtuales y capacitaciones para el Programa Red Cultura en las regiones de La Araucanía y Atacama.
Kika Valdés
Comunicadora social y periodista, gestora cultural con especialidad en redes y asociatividad. Entre 2014-16 se desempeñó como coordinadora de la región metropolitana de Proyecto Trama: Red de Trabajadores de la cultura, proyecto financiado por la Unión Europea, que desarrolló una importante articulación en el sector cultural. Desde 2017 es una de las directoras de la Corporación Cultural Tramados. Ha sido docente de Comunicaciones para proyectos culturales en la mención de gestión cultural de la Universidad Finis Terrae, además de relatora en diversas comunas del país, acompañando la creación de planes de cultura y creación de redes culturales comunitarias.
Ismael Negrete
Profesor de Educación Artística con mención en Artes Visuales en Básica y Media de la Universidad Católica Silva Henríquez Magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Actualmente es Jefe de Programación, Educación y Participación de Fundación CorpArtes, institución en la que ha trabajado durante 7 años y donde ha orientado su trabajo en el desarrollo de proyectos artístico-educativos con enfoque holístico para niños, niñas, jóvenes y adultos, además de generar estrategias para contribuir en el acceso y fomentar la participación en experiencias culturales. También ha sido profesor de artes visuales en diferentes instituciones educacionales, ha desarrollo estrategias e instrumentos educativos para instituciones de educación formal y no formal, estrategias de intervención cultural en organizaciones públicas y privadas, ha sido supervisor de prácticas profesionales, fue gestor del programa de experiencias laborales tempranas y coordinador del programa de pasantías culturales de la UCSH.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.