Curso evolución de los medios de comunicación en Chile: Siglos XX y XXI

Facultad de Humanidades y Comunicaciones

8 de noviembre 2024
Modalidad Sincrónico online

Admisión 2024
Inscripciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

¿Cómo analizar la evolución de los medios de comunicación en Chile en perspectiva histórica? ¿Qué herramientas metodológicas utilizar?

Desde la fundación de la Aurora de Chile hasta los actuales desafíos comunicacionales en la era digital, los medios de comunicación han sido fundamentales en el desarrollo de la política, la economía, la cultura, los deportes y distintas dimensiones de la esfera y opinión pública del país. Comprendidos comúnmente en enclave “medial”, es decir, a través de sus soportes materiales, las comunicaciones y una de sus áreas, el periodismo, han presentado avances cualitativos en materia de investigación histórica, posicionándose desde los roles, prácticas y rutinas de sus actores sociopolíticos.

A partir del retorno a la democracia en Chile, la “concentración económica en los medios de comunicación” y los actuales dilemas sobre el uso de las redes sociales y plataformas digitales que potencian la difusión de desinformación o “fake news”, se han configurado como uno de los principales problemas en materia comunicacional en el país, lo cual formula interrogantes sobre el desarrollo o regulación de esta dimensión y nos invita a replantearnos su rol en la actual sociedad chilena.

El curso de Evolución de los Medios de Comunicación en Chile ofrece una amplitud de perspectivas, en que distintos grupos sociopolíticos se agrupan o disputan espacios públicos para posicionar sus conflictos o acuerdos. De este modo, la historia y las comunicaciones ofrecen otra perspectiva de distintos procesos históricos: desde la profesionalización del periodismo, pasando por las coyunturas y enfrentamientos políticos durante la Unidad Popular, la oposición y la oficialidad comunicativa durante la dictadura cívico-militar, en un contexto donde la censura y la propaganda jugaron roles clave para moldear la percepción pública y restringir el flujo de información, hasta los actuales desafíos sobre el control y gestión de las informaciones, en medio de la era digital.

Si será financiado por su empresa contactar a: Catalina Velasco - cvelasco@uft.cl

 

Fortalezas del Programa

Enfoque Histórico

Enfoque teórico-aplicado.
Los contenidos son analizados y puestos en práctica en temas, contextos y necesidades reales.

2. Accesibilidad para todos

Contextos actuales.
Nuevos soportes y prácticas culturales y sociales que se adaptan al contexto con modalidades híbridas de implementación entre lo virtual y lo presencial.

Temática innovadora y atractiva

Docente experto en su área.
Profesional y académico, que integra experiencia en investigación, desarrollo académico e investigación activa.

Objetivos

Diseñar un proyecto Gestión Cultural Escolar, que se vincule a una comunidad determinada y considere la participación de los agentes dedicados a la cultura en dicho territorio: centros culturales, escuelas colegios, universidades, bibliotecas públicas, museos, fundaciones, mediadores culturales, docentes. Esto a partir del levantamiento de un diagnóstico que permita la adecuada planificación, gestión, implementación y evaluación del proyecto, sustentado en las políticas públicas culturales y educativas del país.

Dirigido a

Este curso está dirigido a un público general, interesado en historia, periodismo y/o comunicaciones.

Metodología

Clases orientadas al diálogo y a la discusión de temáticas atingentes, vinculadas a las comunicaciones y al periodismo, que tiene como propósito la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases. Se desarrollan las siguientes acciones de enseñanza-aprendizaje:
Aprendizaje experiencial.
Clases magistrales.
Estudio de casos.
Videos de autores pertinentes.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Evaluación

  • Evaluaciones parciales por cada asignatura.
  • Presentación de proyecto final.
  • Metodologías de evaluación: aprendizaje experiencial, clases magistrales, talleres, estudio de casos, lecturas dirigidas, videos de autores pertinentes, evaluación en base a proyectos.

Requisitos para aprobar el programa:

  • Aprobación de la totalidad de las asignaturas especificadas en el plan de estudio con un mínimo de 90 % de asistencia y una nota igual o mayor a 4,0.
  • Cumplimiento del programa.

Más información

Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinadora de Postgrado, Nicole Muñoz, nmunoz@uft.cl

Inicio de clases

8 de noviembre 2024
Modalidad Sincrónico online

Admisión 2024
Inscripciones Abiertas

Duración del Programa

1 mes (4 sesiones), los días viernes de 19:00 a 20:30 hrs.

Valor

$60.000.-

Cuerpo académico

cuerpo académico

Aldo Nicolás Maldonado Oyarzo
Licenciado en Historia, mención en Gestión Cultural, Universidad Finis Terrae.
Magíster en Historia, Universidad de Santiago de Chile.
Estudiante del programa Pedagogía para Profesionales, Universidad Alberto Hurtado.
Historiador de activa participación en proyectos de investigación Fondecyt y de manera independiente, con recientes publicaciones y diversas participaciones en jornadas y congresos de Historia de Chile. Actualmente, docente de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del Colegio Domingo Matte Mesías, Puente Alto.

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.