Diplomado en Gestión de la Innovación y actualización curricular en el sistema escolar
INICIA TU PROCESO
DE POSTULACIÓN
Descripción
El presente diplomado tiene por objetivo desarrollar competencias para la gestión curricular en directores, directores y coordinadores académicos, jefes de unidades técnicas y docentes de todos los niveles de educación inicial, Básica y E. Media. Las exigencias de una gestión curricular efectiva demanda prácticas de liderazgo, orientación, planificación, asesorías, monitoreo e implementación de las acciones necesarias para el diseño del currículum institucional y de aula y sus correspondientes proyectos de evaluación de aprendizajes. Esto, con el objeto de instalar educación de calidad fundada en la gestión y basado en un adecuado proceso de toma de decisiones en el marco de un proyecto curricular de centro en coherencia con estándares indicativos de desempeño en la dimensión de la gestión curricular y pedagógica. ( Ley de educación 2009) La realización de este diplomado actualiza a sus alumnos en el nuevo paradigma que sostiene al currículo prescrito vigente y que se sustenta en los modelos socioculturales, las teorías cognitivas y los aportes de las neurociencias en materia de aprendizaje, permitiendo responder a las exigencias de la globalización en los currículos a nivel nacional y mundial.(Montenegro, 2017). Organismos como la OCDE, (BetsOCDE,2019),el informe internacional Mckinsey, (McKinsey&Campany, 2007) el sistema de aseguramiento de la calidad a nivel nacional (SAC), entre otros, afirman que el nivel educativo de un país depende de adecuados diagnósticos, procesos de formación, implementación de proyectos institucionales y de aula y consolidación de los mismos.
Director académico: Mario Nahuelpán Mundaca
Magister en Curriculum y Evaluación - Universidad Finis Terrae. Diplomado de Aprendizaje Basado en Proyectos - Universidad Mayor. Diplomado en Liderazgo e Innovación Educativa en Liceo Técnico Profesional-Universidad Mayor. Diplomado en Neurociencias para la educación - Universidad Católica de Temuco. Diplomado en Metodologías Activas con Inteligencia Artificial y Habilidades Digitales - Universidad Católica de Temuco. Diplomado en Inclusión Educativa - Universidad de Playa Ancha. Profesor de Educación Media con mención en Matemática y Computación- Universidad de los Lagos.
Fortalezas Del Programa
Se experto en los estándares del currículum preescrito del sistema escolar.
Diseña proyectos de innovación educativa curricular.
Diseña procesos de evaluación innovadores.
Aprende a tomar decisiones basado en la evidencia.
Objetivos
Desarrollar competencias para la gestión curricular del curriculum prescrito y sus dimensiones en el ámbito escolar, considerando las herramientas de innovación educativa que requieren aprender los estudiantes ante los desafíos que le propone el siglo XXI.
Dirigido a
Equipos directivos, docentes y educadores en general, y profesionales afines como Psicólogos, Trabajadores sociales, orientadores, psicopedagogos.
Metodología
Curso que desarrolla sus aprendizajes mediante exposiciones teóricas por parte del docente , las cuales insertan diálogos constructivos mediante preguntas-respuestas junto con la aplicación de microtalleres de diseño y elaboración con aplicación de los conceptos y procedimientos tratados en clases. Dichos procesos son monitoreados y retroalimentados en todos las modalidades de agentes: autoevaluación; coevaluación y heteroevaluación.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos y documentos de postulación
- Acreditar título profesional de profesor o de una profesión vinculada con la Educación.
- Cédula de Identidad.
- Currículum Vitae.
Periodo de postulación
- Postulaciones hasta 10 días antes del inicio del programa.
Inicio de clases
13 de mayo 2025
1ª versión.
Duración
7 meses.
Modalidad
Sincrónico online.
Valor
Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $750.000.-
Infórmate acerca de descuentos y formas de pago.
Cuerpo Académico
Moisés Pérez
Profesor de Historia y Geografía, Universidad Cardenal Silva Henríquez. Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae.
Ximena Aranda
Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastorno del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual. Licenciada en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencia de la Educación. Magister en Neurociencias aplicadas a la Educación, Universidad Finis Terrae. Experiencia en Jefatura de Unidad Técnica Pedagógica, Escuelas Especiales. Académica de Educación Continua en el área de Neurociencias y Educación Inclusiva, Universidad Finis Terrae.
Felipe Grandón Álvarez
Magister en Currículum y Evaluación, Universidad Finis Terrae. Especialista en estrategias didácticas para la enseñanza y evaluación diversificada para el aprendizaje y análisis de datos y gestión de resultados. Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, USACH.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.