Diplomado en Finanzas Sostenibles

Facultad de Economía y Negocios
17 de marzo 2020

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

Finanzas Sostenibles, es un concepto amplio y aún en desarrollo, que en general, se refiere al cómo todos los actores de sistema financiero incorporan las variables Ambientales, Sociales y de Gobierno (ASG) en su operación y toma de decisiones, con el fin de construir una economía sostenible a la par de entregar los beneficios esperados por sus grupos de interés relevantes. Chile se encuentra en un nivel de avance intermedio, pero como mercado abierto al mundo se visualiza una oportunidad en posicionarse como líder en la promoción de las Finanzas Sostenibles.

El diplomado explorará evidencia empírica y casos reales como metodología para entender la forma en que las instituciones financieras pueden anticiparse a los desafíos que imponen las nuevas exigencias ambientales, sociales, y de gobierno corporativo, creando organizaciones más sostenibles, capaces de establecer mejores relaciones con su entorno, y de hacerse más innovadoras y competitivas. Además, se analizará como las instituciones de inversión, crédito y seguros pueden evaluar financieramente el desempeño en sostenibilidad de las empresas, desde una perspectiva de los riesgos y oportunidades que dicho desempeño representa para ellos en su rol de instituciones financieras responsables y sostenibles.


COP25, ODS y Finanzas Sostenibles.

De aquí al 2030 se necesitarán aproximadamente 6,8 billones de dólares anuales de inversión en infraestructuras con bajas emisiones de carbono, como energía, transporte, edificios e instalaciones hidráulicas para limitar el calentamiento de la tierra a 2°C. Por otra parte, de acuerdo con estudios de Naciones Unidas, se requieren entre 5 y 7 trillones de dólares de inversión anual por año para asegurar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En contra partida los activos del conjunto del sistema financiero global superan los 300 trillones de dólares, con lo cual queda claro que las decisiones tomadas por las instituciones financieras en los próximos años tendrán gran influencia en cómo la sociedad responda al cambio climático y se conviertan en motor de la transición de la economía global hacia el desarrollo sostenible.

Fortalezas Del Programa

Diploma desarrollado en conjunto con UNEP FI (Iniciativa Financiera de Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

Programa único en Chile, Latinoamérica y el Caribe. Lo anterior, nos permite afirmar que el Diploma se constituirá en el programa de formación más holístico en la región de habla hispana.

Profesores destacados

Cuerpo académico activo en el medio nacional e internacional.

Propone políticas, procesos y normativa para la gestión de inversiones y obtención de aseguramiento y/o financiamiento por parte de las organizaciones, que contemplen el impacto medio ambiental, social y de buenas prácticas de gobernanza.

Pasantía Opcional Georgetown University

Objetivos

Capacitar a los estudiantes en los distintos aspectos asociados a las finanzas sostenibles, considerando los puntos de fricción entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la existencia de un mercado de capitales global y sostenible.

Analizar la repercusión de las variables de sostenibilidad en la gestión financiera de las organizaciones en el contexto actual y los desafíos futuros para el mercado de capitales.

Gestionar riesgos relacionados a potenciales impactos de la divergencia entre la dimensión económico-financiera y las consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo para la existencia de un mercado de capitales global y sostenible.

Aplicar las herramientas existentes en el mercado para incorporar las variables ASG en los diferentes procesos y análisis de toma de decisión de negocio, tanto en la banca, como en los seguros e inversión.

Dirigido a

El programa está dirigido a profesionales vinculadas a la administración de empresa e industria financiera, como Ingenieros comerciales, civiles, contadores auditores y carreras afines, ya sea desde la gestión financiera, el mercado de capitales, sector bancario e industria del seguro.

Específicamente a: Personas que se desempeñen en áreas financieras, ejecutivos, empresarios o emprendedores, y académicos, que estén interesadas en adquirir herramientas para desarrollar propuestas de desarrollo sostenible en organizaciones públicas, privadas o sociales.

Metodología

El programa considera la aplicación de diferentes metodologías, tales como:

  • Clases expositivas.
  • Trabajos prácticos.
  • Seminarios.
  • Exposiciones de invitados nacionales o internacionales, entre otros.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Ficha solicitud de admisión.
  • Currículum Vitae.
  • Entrevista.

Inicio de clases

17 de marzo 2020

Duración

3 meses y medio.

Cuerpo Académico

Importante

  • "La escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, se reserva el derecho a realizar modificaciones de mejoras de la malla academica, equipo de docentes así como fechas de Inicio de acuerdo a un número mínimo de alumnos."