Magíster en Investigación-Creación de la Imagen
(Ex Mg. en Investigación y Creación Fotográfica)
11 de abril 2023
Modalidad Semi presencial
Admisión 2023
Postulaciones Abiertas
Instalación: Francisco Belarmino
Pide más Información
¿Necesitas saber más sobre este programa?
Escríbenos y te enviaremos información
Hasta 30% de Descuento
Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
DESCUENTO POR MATRÍCULA ANTICIPADA
Descripción
El magíster en Investigación-Creación de la Imagen es el único programa de postgrado en nuestro país, de carácter semi-presencial, que aborda la complejidad de las imágenes técnicas desde la investigación artística, fusionando la reflexión crítica, los estudios visuales, las teorías del arte contemporáneo junto a la experimentación práctica con diversos materiales y lenguajes.
Las y los profesores que integran el equipo académico son artistas, curadores e investigadores de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.
El programa está orientado a licenciado/as en artes visuales, artes mediales, cine, fotografía, arquitectura, diseño y otras disciplinas afines.
La Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae ha organizado este programa de Magíster con el objetivo de actualizar los conocimientos y comprensión sobre la cultura visual y las prácticas artísticas contemporáneas e indagar en las posibilidades de investigación y generación de conocimiento que este cruce de disciplinas permite.
A nivel metodológico el programa se adscribe a lo que se denomina práctica como investigación, es decir, el trabajo de taller en simbiosis con la reflexión crítica y la pesquisa teórica, renovando así los campos de producción e investigación en las artes visuales.
El enfoque del magíster aspira a la interdisciplinariedad permitiendo el diálogo de distintos saberes.
Orientación
El programa parte de la premisa de que las imágenes técnicas y todo lo que ellas implican -sus dispositivos, usos y funcionalidades, alcances sociales, culturales y políticos- son protagonistas ineludibles de nuestros tiempos y que tanto la práctica artística y reflexión teórica nos ofrecen la oportunidad de cuestionarlas, problematizarlas y crear nuevos imaginarios políticos y poéticos en la sociedad.
Desde el surgimiento de la fotografía, hace más de 180 años, el impacto de las imágenes técnicas ha significado importantes transformaciones a nivel estético y epistemológico. Las tecnologías visuales han transformado el mundo de la medicina, de la física, la astronomía y de los espacios sociales e íntimos. Tanto en el campo académico como en el artístico, el llamado “giro visual” [pictorial turn] (W.J.T. Mitchell, 1992) o “giro icónico” [Iconic turn] (Bohem, 1994) da cuenta de la importancia de pensar nuestra cultura desde la imagen.
Nuestro programa se interesa en dar cuenta de la relevancia de pensar las imágenes técnicas que consumimos y producimos día a día en el seno de una “cultura visual” (Mirzoeff, 2009). Nos interesa profundizar en las implicancias de este fenómeno técnico y estético, abordando como objeto de estudio el papel que las imágenes fotográficas, videográficas y digitales ejercen dialogando tanto con las tecnologías contemporáneas como con las disciplinas tradicionales del arte.
Directora académica: Valentina Montero
Doctora en Bellas Artes, línea Imagen digital por la Universidad de Barcelona, periodista y licenciada en Estética. Trabaja como curadora, investigadora y docente especializada en artes mediales. Ha curado exposiciones para el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Centro de Fotografía de Montevideo, Universidad de las Artes en Guayaquil, CINUSP en Brasil y universidades en Chile y el extranjero. Junto a la docencia y dirección del magíster es investigadora del CIDOC y directora de PAM / Plataforma Arte y Medios
Fortalezas
Único magíster en nuestro país enfocado en la imagen técnica desde la investigación teórica y práctica.
Cuerpo académico conformado por artistas y curadores de reconocida trayectoria nacional e internacional.
Cursos de no más de 15 estudiantes.
Competencias
- Investiga la imagen tecnológica y la cultura visual, con una visión reflexiva y crítica para el desarrollo y análisis de obras en el campo de las imágenes contemporáneas.
- Diseña un proyecto creativo de forma autónoma en el campo de las artes y la cultura, aplicando de manera fundamentada metodologías y criterios adecuados para la producción e investigación.
- Construye discursos críticos por medio de la investigación artística.
- Comunica efectivamente, de manera oral, escrita y visual, discursos críticos asociados al ámbito de la visualidad y de las imágenes contemporáneas.
Dirigido a
Este programa de Magíster está orientado a licenciados en artes visuales, artes mediales, cine, fotografía, diseño y otras disciplinas afines.
Metodología
Clases expositivas con material audiovisual.
Lecturas de textos clásicos y contemporáneos.
Experimentación con técnicas tradicionales y de última generación.
Acompañamiento permanente en procesos creativos a nivel de montaje y conceptualización de obra.
Seminarios permanentes con invitados nacionales y extranjeros.
Plan de Estudios
Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa de Magíster, contáctanos y te daremos más información.
Requisitos de postulación
El estudiante de nuevo ingreso debe evidenciar conocimientos previos en el campo de las imágenes e interés en investigar en torno a ellas, a través de un portafolio de obras/trabajos realizados y una carta de intención sobre las temáticas de interés a investigar.
- Ficha Solicitud de admisión.
- Currículo Vitae, Grado Académico Anterior o Certificado de Título Profesional (IP) de 8 semestres.
- Portafolio de Obra.
- Carta de intención y declaratoria de investigación.
- Entrevista.
Proceso de evaluación de postulantes
Los antecedentes requeridos son revisados por el Comité Académico, quién determina el ingreso al programa de Magíster, según el perfil declarado.
Inicio de clases
11 de abril 2023
Modalidad Semi presencial
Admisión 2023
Postulaciones Abiertas
Duración
2 años.
Valor
Matrícula: $150.000.-
Arancel total del programa: $4.400.000.-
Infórmate por descuentos y formas de pago.
Cuerpo académico
María Rosario Montero
María/Rosario Montero es artista e investigadora feminista, interesada en cómo estructuras de poder afectan las representaciones sobre el paisaje, la identidad y el territorio. Problematizando estas nociones desde una perspectiva teórico-práctica, considerando el pensar, sentir y hacer como partes relevantes de la producción de conocimiento. Es doctora en Estudios Culturales (Goldsmiths College), MFA (Universidad de Chile) y Master en Antropología Digital (UCL). Realizó su primera muestra individual en la Galería CCE (Chile) en 2004, participando en varias exposiciones en Chile, China, México, España, Reino Unido, Holanda y Venezuela, entre otras. Ha recibido en varias ocasiones becas de producción del gobierno de Chile (FONDART).
(más…)
Carolina Illanes
CAROLINA ILLANES (1981) Artista visual e investigadora. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad ARCIS, egresada del Magister en Artes Visuales de la Universidad de Chile, Máster 2 Arts Plastiques en la Université Rennes 2, Haute-Bretagne, Francia, y Candidata a Doctora en el Programa de Doctorado en Artes UC. Ha participado en diferentes exposiciones en Chile y en el extranjero, entre las que destacan: Desde la calle no se ve la ciudad (2019), Espacio Monclova, Perú; Colección MAC: Post 90 II (2018), Museo de Arte Contemporáneo, Desarchivo (2017) Colegio de Arquitectos de Chile, Arma tu ciudad (2017) Centex Valparaíso, Bungalow (2015) Galería Patricia Ready, Faulty Replica (2013), Native Cleveland Space, Cleveland Ohio. (más…)
Camila Estrella
CAMILA ESTRELLA (1976) Artista e investigadora, Licenciada en Artes Visuales U. De Chile, Doctora en Filosofía Universidad Paris 8, Francia. Ha participado en seminarios, diálogos y proyectos investigativos en la Universidad de Chile, donde ejerce actualmente la docencia, así como en otras instituciones de educación superior. Ha expuesto sus obras en el Museo de Arte Contemporáneo, siendo parte de su colección. Dirige la investigación ROCI derivaciones de la visita de Robert Rauschenberg en Chile, además de otras colaboraciones artísticas e investigativas, junto a la escritura de ensayos.
Macarena Quezada
MACARENA QUEZADA (1978) Fotógrafa y Artista visual de la Universidad de Chile. Magister en Creación e Investigación fotográfica. Ha profundizado de manera independiente en talleres, workshop y seminarios vinculados a la práctica fotográfica. Actualmente realiza una pasantía en el área de conservación y digitalización del Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional. Durante años ha impartido clases de fotografía, siempre en el área foto química y experimental, tanto en instituciones académicas ligadas a las artes visuales, como en su taller La Fotorería. (más…)
Carolina Castro Jorquera
CAROLINA CASTRO JORQUERA (1982) Es curadora e investigadora. Doctora en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha cursado el Máster en Arte Contemporáneo y Cultura Visual del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia en España (2010) y participado en el Cuarto Curso Internacional de Curadores de la Bienal de Gwangju (GBICC), Corea del Sur (2012). Sus escritos han sido publicados en revistas como Artishock, Latinxspaces, The Miami Rail, Terremoto y en la plataforma online de la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Su investigación doctoral esta publicada bajo el titulo El Camino de la conciencia: Mira Schendel, Víctor Grippo y Cecilia Vicuña en ediciones UFT (2020), Santiago de Chile, 2020. (más…)
Andrés Durán Dávila
ANDRÉS DURÁN DÁVILA (1974) Artista visual, Licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis y Magister en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la Universidad Finis Terrae. Su obra se ha expuesto tanto en Chile como internacionalmente, destacando Monumento Editado: Chile-Perú-Bolivia-Argentina, Museo de Bellas Artes, Santiago (2019); Avenue of the Americas, Y Gallery NYC (2016); Festival Guatephoto, Guatemala (2015); Voces, Latin American Photography 1980-2015, Michael Hoppen Gallery, Londres (2015); Monumento Editado, Galería Gabriela Mistral, Santiago (2014); Ejercicios para distraer la Mirada, MNBA, Santiago (2012) y Mensulás, IV Bienal de Mercosur Brasil, (2003). (más…)
Nicolás Franco
Artista Visual. Realizó sus estudios en la Universidad de Chile y en De Ateliers, Amsterdam. Sus obras han sido exhibidas en Museos que incluyen Tate Modern (Londres), Migros Museum für Gegenwartskunst (Zurich), MEIAC (Badajoz), Museo de Arte Contemporáneo (Lima), Museo Blanes (Montevideo), Museo del Barro (Asunción), MUUA (Antioquia), La Conservera (Murcia), Centre of Contemporary Art Znaki Czasu (Torun) Stroom Den Haag (La Haya). Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago), Museo de Artes Visuales (Santiago), Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (Santiago), Museo de Arte Contemporáneo (Santiago). Participó en la Primera Trienal de Chile y en la 12 Bienal de Video y Nuevos Medios, Ha obtenido la beca Pollock – Krasner en dos oportunidades y fue nominado al Prix Pictet 2015.
Jorge Gronemeyer
JORGE GRONEMEYER (1971) Máster en Fotografía, Arte y Técnica, Universidad Politécnica de Valencia, España. Licenciado en Arte de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile. Desde 1993 realiza diversos proyectos artísticos y fotográficos; curatorías, conferencias, talleres y exposiciones colectivas e individuales en galerías y museos de Chile y el extranjero. Desde 1997 ha realizado clases en diversas universidades e institutos. En el año 2009 crea el Taller de impresión y edición fine art GRONEFOT y en el año 2015 la editorial del mismo nombre, donde se ha desempeñado como editor. (más…)
Andrea Jösch
ANDREA JÖSCH (1973) es fotógrafa y Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Desarrolla un trabajo como investigadora, curadora y docente en el campo de la imagen, obteniendo la beca de la Fundación Andes el año 2004 y la beca de Creación Fondart en seis oportunidades. Entre sus producciones destacan ser la fundadora y editora de la revista de fotografía Sudamericana Sueño de la Razón (2009-) y actualmente la curadora del Festival de Fotografía de Montevideo 2020-2021, del Centro de Fotografía CdF. Es académica de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae y editora general de la revista Diagrama.
Valentina Montero
VALENTINA MONTERO (1973) Vive en Viña del Mar, región de Valparaíso, Chile. Trabaja como curadora, investigadora y docente especializada en arte contemporáneo. Es periodista, licenciada en Estética y doctora por la Universidad de Barcelona en el programa Estudios Avanzados en Producciones Artísticas, línea Imagen digital. Sus investigaciones y proyectos curatoriales han abordado los usos y apropiaciones de la imagen y tecnologías contemporáneas en la experimentación y creación artística, analizando cómo los nuevos lenguajes, herramientas y soportes tecnológicos han generado constantes y veloces (más…)
Enrique Zamudio
ENRIQUE ZAMUDIO (1955). Expone desde 1975, su trabajo de Arte y Académico se establece principalmente en la fotografía y el uso de las posibilidades tecnográficas del medio. Tiene trabajos de emplazamiento urbano e integra colecciones de arte públicas y privadas. Ha obtenido becas y financiamientos en proyectos de creación artística e investigación técnica y su trabajo está reseñado en importante bibliografía de los últimos años de arte en Chile. En la actualidad desarrolla creación artística en torno a imagen RV y arte sonoro.
Cristián Silva-Avária
CRISTIÁN SILVA-AVÁRIA (1975) Artista visual, fotógrafo y videomaker. Magister en artes visuales por la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Brasil. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile, Brasil, España, Alemania, China, Malasia, Perú, Ecuador, Argentina, Italia y EE. UU. y ha participado en diversas residencias y bienales. Colaboró con el cineasta alemán Harun Farocki en el proyecto Labour in a Single Shot, cuyo resultado fue expuesto en la 55a Bienal de Venecia y en la Haus der Kultur der Welt de Berlín. (más…)
Memorias
Descarga las memorias de algunos de nuestros destacados estudiantes
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.