Magíster en Investigación-Creación de la Imagen
(Ex Mg. en Investigación y Creación Fotográfica)

Facultad de Artes

11 de abril 2023
Modalidad Semi presencial

Admisión 2023
Postulaciones Abiertas


Instalación: Francisco Belarmino

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Hasta 30% de Descuento

Aplica al arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
DESCUENTO POR MATRÍCULA ANTICIPADA

Descripción

El magíster en Investigación-Creación de la Imagen es el único programa de postgrado en nuestro país, de carácter semi-presencial, que aborda la complejidad de las imágenes técnicas desde la investigación artística, fusionando la reflexión crítica, los estudios visuales, las teorías del arte contemporáneo junto a la experimentación práctica con diversos materiales y lenguajes.

Las y los profesores que integran el equipo académico son artistas, curadores e investigadores de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

El programa está orientado a licenciado/as en artes visuales, artes mediales, cine, fotografía, arquitectura, diseño y otras disciplinas afines.

La Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae ha organizado este programa de Magíster con el objetivo de actualizar los conocimientos y comprensión sobre la cultura visual y las prácticas artísticas contemporáneas e indagar en las posibilidades de investigación y generación de conocimiento que este cruce de disciplinas permite.

A nivel metodológico el programa se adscribe a lo que se denomina práctica como investigación, es decir, el trabajo de taller en simbiosis con la reflexión crítica y la pesquisa teórica, renovando así los campos de producción e investigación en las artes visuales.

El enfoque del magíster aspira a la interdisciplinariedad permitiendo el diálogo de distintos saberes.

Orientación

El programa parte de la premisa de que las imágenes técnicas y todo lo que ellas implican -sus dispositivos, usos y funcionalidades, alcances sociales, culturales y políticos- son protagonistas ineludibles de nuestros tiempos y que tanto la práctica artística y reflexión teórica nos ofrecen la oportunidad de cuestionarlas, problematizarlas y crear nuevos imaginarios políticos y poéticos en la sociedad.

Desde el surgimiento de la fotografía, hace más de 180 años, el impacto de las imágenes técnicas ha significado importantes transformaciones a nivel estético y epistemológico. Las tecnologías visuales han transformado el mundo de la medicina, de la física, la astronomía y de los espacios sociales e íntimos. Tanto en el campo académico como en el artístico, el llamado “giro visual” [pictorial turn] (W.J.T. Mitchell, 1992) o “giro icónico” [Iconic turn] (Bohem, 1994) da cuenta de la importancia de pensar nuestra cultura desde la imagen.

Nuestro programa se interesa en dar cuenta de la relevancia de pensar las imágenes técnicas que consumimos y producimos día a día en el seno de una “cultura visual” (Mirzoeff, 2009). Nos interesa profundizar en las implicancias de este fenómeno técnico y estético, abordando como objeto de estudio el papel que las imágenes fotográficas, videográficas y digitales ejercen dialogando tanto con las tecnologías contemporáneas como con las disciplinas tradicionales del arte.

Directora académica: Valentina Montero

Doctora en Bellas Artes, línea Imagen digital por la Universidad de Barcelona, periodista y licenciada en Estética. Trabaja como curadora, investigadora y docente especializada en artes mediales. Ha curado exposiciones para el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Centro de Fotografía de Montevideo, Universidad de las Artes en Guayaquil, CINUSP en Brasil y universidades en Chile y el extranjero. Junto a la docencia y dirección del magíster es investigadora del CIDOC y directora de PAM / Plataforma Arte y Medios

Fortalezas

Marcas de calce

Único magíster en nuestro país enfocado en la imagen técnica desde la investigación teórica y práctica.

Profesores destacados

Cuerpo académico conformado por artistas y curadores de reconocida trayectoria nacional e internacional.

estudiante

Cursos de no más de 15 estudiantes.

Competencias

  • Investiga la imagen tecnológica y la cultura visual, con una visión reflexiva y crítica para el desarrollo y análisis de obras en el campo de las imágenes contemporáneas.
  • Diseña un proyecto creativo de forma autónoma en el campo de las artes y la cultura, aplicando de manera fundamentada metodologías y criterios adecuados para la producción e investigación.
  • Construye discursos críticos por medio de la investigación artística.
  • Comunica efectivamente, de manera oral, escrita y visual, discursos críticos asociados al ámbito de la visualidad y de las imágenes contemporáneas.

Dirigido a

Este programa de Magíster está orientado a licenciados en artes visuales, artes mediales, cine, fotografía, diseño y otras disciplinas afines.

Metodología

Clases expositivas con material audiovisual.
Lecturas de textos clásicos y contemporáneos.
Experimentación con técnicas tradicionales y de última generación.
Acompañamiento permanente en procesos creativos a nivel de montaje y conceptualización de obra.
Seminarios permanentes con invitados nacionales y extranjeros.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa de Magíster, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

El estudiante de nuevo ingreso debe evidenciar conocimientos previos en el campo de las imágenes e interés en investigar en torno a ellas, a través de un portafolio de obras/trabajos realizados y una carta de intención sobre las temáticas de interés a investigar.

  • Ficha Solicitud de admisión.
  • Currículo Vitae, Grado Académico Anterior o Certificado de Título Profesional (IP) de 8 semestres.
  • Portafolio de Obra.
  • Carta de intención y declaratoria de investigación.
  • Entrevista.

Proceso de evaluación de postulantes

Los antecedentes requeridos son revisados por el Comité Académico, quién determina el ingreso al programa de Magíster, según el perfil declarado.

Inicio de clases

11 de abril 2023
Modalidad Semi presencial

Admisión 2023
Postulaciones Abiertas

Duración

2 años.

Valor

Matrícula: $150.000.-
Arancel total del programa: $4.400.000.-

Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.