Magíster en Investigación-Creación de la Imagen
(Ex Mg. en Investigación y Creación Fotográfica)

Facultad de Artes
19 de abril 2022
Modalidad Semi presencial

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas


Imagen: Loreto Greve

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

15% de Descuento

Hasta el 30 de octubre 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

El programa de Magíster en Investigación-Creación de la Imagen inició con su primera cohorte el año 2020, luego de una revisión exhaustiva del programa que le antecedió -Magíster en Investigación y Creación Fotográfica (2015-2019)-, con cuatro cohortes graduadas. Esto desde la comprensión que las imágenes -sus dispositivos, alcances sociales, culturales y políticos, usos y funcionalidades- han sido protagonistas de nuestras formas de relacionarnos en los últimos 180 años, pero también de las artes visuales y disciplinas afines en las últimas décadas, adquiriendo gran relevancia a nivel teórico y productivo en el mundo académico y en sus campos de acción. Todo lo anterior lo vinculamos desde un marco de referencias de lo denominado por diversos autores como la era de la imagen y la cultura visual; es decir, un tiempo donde predomina la visualidad y donde la misma tecnología ha impulsado la construcción de nuevos paradigmas comunicacionales, teóricos y estéticos. Un lugar donde las imágenes fotográficas, videográficas y computacionales destacan como medios de producción y objetos de estudio, dialogando tanto con los medios digitales como con las disciplinas tradicionales del arte.

El programa se interesa en dar cuenta de la relevancia -en el contexto contemporáneo- de pensar las imágenes técnicas, tanto por las implicancias que ellas han tenido en la construcción del mundo o en el mito de su verosimilitud histórica, pero también en la comprensión de que, como comenta A. Soto (2020), no estamos necesariamente atravesando un contexto de sobreabundancias de imágenes, como se suele creer, sino en un océano de imágenes reiterativas e idénticas, por lo que se vuelve aún más necesario resignificar las existentes y construir otras imágenes que permitan contribuir al pensamiento contemporáneo y a la construcción de otros mundos posibles.

La Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae ha organizado este programa de Magíster para aportar al conocimiento desde las artes, destacando los fundamentos teóricos, discursivos y productivos de las imagenes técnicas, entendidas desde el paradigma fotográfico del s. XIX hasta sus transformaciones y expansiones en la actualidad, tanto como medio de producción, objeto de estudio y reflexión crítica.

A nivel metodológico el programa se adscribe a lo denominado como práctica como investigación, donde la práctica artística se alterna con la reflexión crítica, actualizando y respondiendo a las necesidades formativas de nuevos campos de producción e investigación en las artes visuales.

Esto desarrollado de manera curricular en las líneas de formación propuestas (Línea Taller, Línea Teoría, Línea Procedimientos), que se vinculan tanto de manera vertical como horizontal con la finalidad que los estudiantes lleguen a elaborar un proyecto de investigación a través de la práctica, que concluye en una propuesta material en conjunto con una memoria de obra, para combinar tanto la suficiencia y rigurosidad académica con la amplitud procesual de los formatos artísticos.

Directora Académica: Andrea Jösch

Fotógrafa y Magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Chile. Desarrolla un trabajo como investigadora, curadora y docente en el campo de la imagen, obteniendo la beca de la Fundación Andes el año 2004 y la beca de Creación Fondart en seis oportunidades. Entre sus producciones destacan ser la fundadora y editora de la revista de fotografía Sudamericana Sueño de la Razón (2009-) y actualmente la curadora del Festival de Fotografía de Montevideo 2020-2021, del Centro de Fotografía CdF Es académica de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, donde se desempeña como coordinadora de Investigación y Creación Artística; directora del Magíster en Investigación-Creación de la Imagen y editora general de la revista Diagrama.

Fortalezas Propias Del Programa de Magíster

Programa de magíster único en nuestro país, en cuanto a su foco en metodologías de la investigación-creación del medio de las imágenes técnicas en términos teóricos, estéticos y de producción.

Cuerpo académico activo en el medio nacional e internacional.

Cohortes pequeñas de máx. 15 estudiantes.

Competencias

  • Investiga la imagen tecnológica y la cultura visual, con una visión reflexiva y crítica para el desarrollo y análisis de obras en el campo de las imágenes contemporáneas.
  • Diseña un proyecto creativo de forma autónoma en el campo de las artes y la cultura, aplicando de manera fundamentada metodologías y criterios adecuados para la producción e investigación.
  • Construye discursos críticos por medio de la investigación artística.
  • Comunica efectivamente, de manera oral, escrita y visual, discursos críticos asociados al ámbito de la visualidad y de las imágenes contemporáneas.

Dirigido a

Este programa está orientado a licenciados en artes visuales, artes mediales, cine, fotografía, diseño y otras disciplinas afines.

Metodología

El programa de magíster considera la aplicación de diferentes metodologías, tales como:

Clases expositivas
.
Ensayos teóricos
.
Montajes de avances de procesos de obras
.
Trabajos prácticos
.
Seminarios y/o lecturas de obra de inventados nacionales o internacionales, entre otros.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

El estudiante de nuevo ingreso debe evidenciar conocimientos previos en el campo de las imágenes e interés en investigar en torno a ellas, a través de un portafolio de obras/trabajos realizados y una carta de intención sobre las temáticas de interés a investigar.

  • Ficha Solicitud de admisión.
  • Currículo Vitae, Grado Académico Anterior o Certificado de Título Profesional (IP) de 8 semestres.
  • Portafolio de Obra.
  • Carta de intención y declaratoria de investigación.
  • Entrevista.

Proceso de evaluación de postulantes

Los antecedentes requeridos son revisados por el Comité Académico, quién determina el ingreso al programa de Magíster, según el perfil declarado.

Inicio de clases

19 de abril 2022
Modalidad Semi presencial

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas

Duración

2 años.

Valor

Matrícula: $150.000.-
Arancel total del programa: $4.000.000.-

Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.