Curso narrativas transmedia: Contar historias en tiempos conectados
Pide más Información
¿Necesitas saber más sobre este programa?
Escríbenos y te enviaremos información
Descuentos especiales para matrícula anticipada, regiones y docentes FAD
Descripción
Este curso sumerge a los participantes en el universo de las narrativas transmedia tal como operan en la cultura popular contemporánea. A través del análisis de ejemplos significativos en música, cine, series, videojuegos, redes sociales, movimientos políticos y campañas sociales, el curso busca entregar a los estudiantes marcos conceptuales, metodologías y herramientas propias del storytelling, privilegiando siempre la experiencia y creatividad colectiva.
Si el curso será financiado de manera particular siga los pasos del manual de portal de pago para particulares.
Si el curso será financiado por su empresa siga los pasos del manual de portal de pago para empresas.
Director Académico: Danny Andrés Micin Carvallo
Magíster en Comunicación Estratégica y Digital por la Universidad Finis Terrae y Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Cuenta además con un Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Diego Portales y con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del programa de Doctorado en Investigación en Diseño de la Universidad de Barcelona, España.
Fortalezas del Programa

Enfoque práctico y colaborativo basado en proyectos reales.

Integración de ejemplos actuales de cultura pop, redes y medios digitales.

Metodologías contemporáneas de storytelling y diseño narrativo.

Análisis crítico de campañas sociales, políticas y culturales.

Desarrollo creativo de relatos transmedia propios en taller.
Objetivos
- Comprender los principios fundamentales de las narrativas transmedia y su diferencia con modelos crossmedia y multiplataforma.
- Analizar universos narrativos contemporáneos y campañas sociales, culturales o políticas desde sus estrategias de participación y convergencia de audiencias.
- Diseñar relatos transmedia originales, integrando investigación, creación de personajes, definición de audiencias y selección de plataformas.
- Desarrollar pensamiento crítico al evaluar coherencia, pertinencia cultural y eficacia comunicacional de propuestas transmedia.
- Fomentar la creatividad colectiva y la capacidad de comunicar ideas mediante prototipos narrativos y presentaciones en equipo.
Dirigido a
El curso se dirige a estudiantes universitarios, docentes, egresados y público general interesado en comunicación, cultura pop, contenidos digitales y procesos creativos colaborativos. Está especialmente recomendado para jóvenes creadores, gestores culturales, influencers, docentes, profesionales de la comunicación y personas curiosas por el fenómeno de la “expansión narrativa” en el mundo actual.
Metodología
Metodología activa, experiencial y colaborativa.
El curso combina exposiciones conceptuales breves (storytelling, transmedia, convergencia, audiencias) y talleres donde se trabaja sobre casos reales, análisis de campañas, creación experimental y simulaciones de diseño narrativo.
Aprendizaje basado en proyectos y en problemas.
Cada sesión articula actividades de resolución de desafíos, debates y dinámicas de producción creativa en equipos o en pequeños grupos.
Evaluación y retroalimentación constante, entre pares y con el docente.
El proceso privilegia la co-creación, la reflexión crítica, la dinámica de taller y el despliegue de habilidades de comunicación en contextos reales (presentaciones, análisis de casos, videos, diseño de campañas simuladas u originales).
Más información
A continuación puedes descargar el brochure del programa y si necesitas más información puedes agendar una reunión con la Coordinadora a cargo del programa: Samanta Meller - postgradosfinis@uft.cl - +56224207191
Requisitos de postulación
No presenta requisitos previos. Solo interés en analizar y crear relatos contemporáneos.
Horario
Miércoles 18:30-21:30 Hrs.
Descuentos
Para mayor información y descuentos disponibles contactar a Javiera Uriarte juriarte@uft.cl
Descuento hasta un 30% en programas
de Educación Continua (Diplomados y cursos)
con Tarjeta Club Preferente Lo Barnechea.
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.
Infórmate por formas de pago.
Más información
Javiera Uriarte
juriarte@uft.cl
Inicio
Junio 2026
Duración
4 semanas
Modalidad
Presencial
Cuerpo Académico
![]()
Danny Andrés Micin Carvallo
Magíster en Comunicación Estratégica y Digital por la Universidad Finis Terrae y Diseñador en Comunicación Visual de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Cuenta además con un Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Diego Portales y con un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) del programa de Doctorado en Investigación en Diseño de la Universidad de Barcelona, España.
Posee más de 20 años de experiencia como docente en universidades públicas y privadas, entre ellas la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Finis Terrae, Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Universidad de Chile, Universidad del Pacífico e INACAP, impartiendo clases en las áreas de Publicidad y Diseño Gráfico.
Entre 2010 y 2017 se desempeñó como Director de Diseño del Centro Cultural Radicales (ex The Clinic), donde desarrolló proyectos de identidad, comunicación visual y dirección creativa.
Importante
- Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
- La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
- Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.