Testimonios Ex-Estudiantes Postgrados

29 octubre, 2018

Paulina Mallea

Durante años me desenvolví como diseñadora de ambientes en una empresa de decoración, siempre a cargo de diversos grupos de personas, favoreciendo el trabajo en equipo y desarrollando intuitivamente estrategias enfocadas al bienestar del grupo, a partir de lo cual surgieron mis primeras inquietudes creativas de colaboración con la integridad física y/o emocional de las personas. Paralelamente investigué y desarrollé los oficios textiles, mi pasión desde niña que se materializó en La Textilería, un espacio para la transmisión de técnicas textiles ancestrales, en donde nos reunimos con mujeres que comparten la misma pasión. Aunando ambas experiencias e inquietudes encontré la interdisciplina del Arteterapia.

Mientras me formaba en el campo pude constatar que la creatividad y la salud mental están fuertemente ligadas, si bien no fue fácil ir descubriendo este camino, el programa fue un espacio en el cual pude unir esa intuición creativa con el nuevo conocimiento. Al respecto, valoro del programa su preocupación por el bienestar de las estudiantes, resguardando en cada momento los procesos personales a través de talleres experienciales que hicieron de este camino un aprendizaje positivo e integral. Además, favoreciendo la reflexión, la posibilidad de conocer y aprender de un grupo humano que comparte los mismo intereses.

Finalmente, quiero destacar lo enriquecedor que fue para mi formación las 650 horas de prácticas, las cuales me permitieron visualizar necesidades reales y posibilidades de intervención en una diversidad de contextos sociales, educacionales y del área de la salud, despertando en mí las ganas de seguir trabajando a nivel profesional en las múltiples disensiones terapéuticas del arte.

Hoy como arteterapueuta me siento con las herramientas suficientes para abarcar y apoyar tanto casos individuales como grupales, si bien cada uno debe ser estudiado, considero que la formación y la experiencia vivida durante estos años me llevó a encontrar el vínculo entre el arte y la terapia, desde las bases científicas, metodológicas y teóricas. Me siento enormemente agradecida por la experiencia.

Paulina Mallea