Dirección de Postgrado y Educación Continua

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Nuestro equipo

Aurora

En los inicios del siglo XXI, asistimos a cambios tecnológicos, científicos, económicos, sociales y culturales, que traen como consecuencia transformaciones en las lógicas de producción y en la organización del trabajo y, como resultado, nuevas exigencias del mercado laboral a los profesionales.

En ese contexto, los estudios de postgrado adquieren cada vez mayor importancia, ya que los avances surgidos de la investigación y la tecnología, la economía del conocimiento, los efectos de la globalización y las interconexiones entre las naciones, requieren de personas con competencias avanzadas, capaces de liderar el desarrollo económico, educacional, científico y cultural.

La Dirección de Postgrado, en conjunto con la Comisión de Postgrado, integrada por los Directores de Postgrado de las Facultades y Escuelas, trabaja constantemente para el logro de los objetivos establecidos en la Política de Postgrado Institucional, basada en los principios de:

  • Excelencia Académica.
  • Mejora continua.
  • Crecimiento sustentable.

A nivel central, la Dirección de Postgrado y Educación Continua, dependiente de la Vicerrectoría Académica, asegura la gestión académica y administrativa del área de postgrado y educación continua en todas las unidades académicas de la Universidad, a través del diseño de políticas institucionales y la correcta gestión de los recursos asignados al área de postgrado. Al respecto, la Dirección de Postgrado y Educación Continua, desde el año 2013, ha  impulsado y coordinado el desarrollo de los programas y sus procesos formativos, su articulación con las áreas prioritarias de desarrollo académico definidas por la unidad académica que los avala, su relación con las necesidades del entorno y su contribución al desarrollo científico, tecnológico, social y cultural de sus ámbitos de competencia, velando siempre por el cumplimiento de los aspectos curriculares, normativos y de aseguramiento de la calidad establecidos por la institución.

Aurora Díaz Manrubia

La Dirección de Postgrado y Educación Continua, dependiente de la Vicerrectoría Académica, es la Unidad encargada de la gestión, administración y coordinación académica-administrativa del área de postgrado y especialidades del área de la salud de la Universidad. En tal sentido, además de cautelar, a través del diseño de políticas institucionales, la correcta gestión de los diferentes programas, prevé el aseguramiento de estándares de calidad acordes a la misión y modelo formativo de la UFT.

Al respecto, la Dirección de Postgrado y Educación Continua impulsa y coordina el desarrollo de los programas y sus procesos formativos, principalmente, a través de las siguientes acciones:

  • Establecimiento de los ejes orientadores para el impulso y creación de postgrados que contribuyan a la generación y transmisión del conocimiento disciplinar y multidisciplinar de alta especialización.
  • Establecimiento y supervisión del cumplimiento de las normativas y reglamentos que regulan el funcionamiento académico y operativo de los programas de postgrado y especialidades del área de la salud.
  • Establecimiento de mecanismos para el seguimiento y control de los distintos procesos académicos del área.
  • Planificación de los recursos y servicios disponibles para estudiantes y académicos de postgrado.
  • Definición de las políticas y procedimientos que regulan la carrera académica de los docentes que participan en programas de postgrado.
  • Impulso al desarrollo de la investigación como sustento para dotar de rigurosidad científica a los programas de postgrado.
  • Revisión y actualización curricular de los planes de estudio de los programas de postgrado.
  • Coordinación y control de la sistematización de la gestión académica y administrativa de los programas de postgrado.