Diplomado en Gestión Cultural Escolar

Facultad de Humanidades y Comunicaciones

23 de mayo 2024
Modalidad Online

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

¿Quieres aprender a desarrollar proyectos que vinculen la gestión cultural con distintos contextos educativos y territorios?

La cultura es un bien esencial que nos afecta de manera transversal a todos quienes somos parte de una sociedad, no solo desde un ámbito de representación y expresión artística sino también desde los procesos reflexivos que nos invitan a pensar nuestros saberes y formas de convivir, el patrimonio y la identidad desde un punto de vista histórico y cultural, así como el correlato que estos conceptos tienen en el diseño y ejecución de las políticas públicas de cultura.

Los últimos 20 años hemos enfrentado un gran cambio cultural en la configuración social y territorial, en los temas que han visibilizados las demandas sociales y la emergencia de nuevos discursos, en la necesidad de pensarnos grupalmente, teniendo como base la participación y el diálogo, el trabajo transversal y colectivo, que nos desafía a crear proyectos multidisciplinarios, con nuevas metodologías, estrategias y visiones.

Este paradigma de cambio constante también nos invita a replantear las bases de la educación ya no desde un ángulo meramente académico sino sistémico, donde como sociedad estamos repensando los valores del presente así como aprendiendo nuevas maneras de colaborar en conjunto para hacernos cargo de proyectos interdisciplinarios, que entreguen nuevas herramientas a las comunidades, basados en un correcto diagnóstico y planificación, desde un profundo sentido de respeto y al mismo tiempo, flexibilidad y creatividad, sobre la que se instalen nuevas maneras de organizarnos, reconocernos y valorar la diversidad de expresiones, necesidades e intereses que conviven en el quehacer cultural, artístico y patrimonial del país.

Coordinadora Académica: Fernanda Arrau Lorca

Licenciada en Literatura de la UDP. Diplomada en Gestión Cultural en Educación de la U. de Chile. Magíster en Gestión Cultural de la U de Chile.
Más de 10 años de experiencia en docencia universitaria en temas de gestión cultural, formulación de proyectos, producción cultural, liderazgo, fomento lector, políticas públicas, mediación lectora y mercado de la LIJ.
Es directora de Corporación Creamundos, socia de Lupa consultoras, guía de tesis y docente en las Universidades Alberto Hurtado, Finis Terrae e informante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Fortalezas del Programa

Enfoque teórico-aplicado.
Los contenidos son analizados y puestos en práctica en temas, contextos y necesidades reales.

Mirada Integradora

Centrado en la gestión de proyectos.
Articulados, inclusivos, con equidad de género y comprometidos con el desarrollo social.

Acompañamiento

Relevancia en el desarrollo comunitario y territorial.
Gestión de iniciativas articuladas y participativas en los territorios para los ámbitos de la cultura, las comunidades y la educación.

online

Contextos actuales.
Nuevos soportes y prácticas culturales y sociales que se adaptan al contexto con modalidades híbridas de implementación entre lo virtual y lo presencial.

Profesores destacados

Docentes expertos en su área.
Profesionales y académicos, que integran experiencia en políticas públicas, desarrollo académico e investigación activa.

Objetivo

Diseñar un proyecto de Gestión Cultural Escolar, que se vincule a una comunidad determinada y considere la participación de los agentes dedicados a la cultura en dicho territorio: centros culturales, escuelas, colegios, universidades, bibliotecas públicas, museos, fundaciones, mediadores culturales, docentes. Esto a partir del levantamiento de un diagnóstico que permita la adecuada planificación, gestión, implementación y evaluación del proyecto, sustentado en las políticas públicas culturales y educativas del país.

Dirigido a

Este diplomado está dirigido a estudiantes egresados y/o titulados de Licenciatura en Educación, Artes, Literatura, Licenciatura en Bibliotecología, Licenciatura en Historia, así como a docentes, educadoras y técnicos de la educación formal o informal, encargados/as de centros culturales, encargados/as educación o cultura de Municipios, encargados/as bibliotecas públicas y bibliotecas escolares, docentes y técnicos de la educación, educadores/as de párvulo, artistas, talleristas, gestores/as y animadores/as culturales y todas aquellas personas que quieran adquirir o profundizar conocimientos sobre la gestión cultural escolar y la mediación de la cultura como políticas públicas a largo plazo.

Metodología

Metodología de aprendizaje basado en proyectos, que tiene como propósito la aplicación de los conocimientos adquiridos en las clases. Se desarrollan las siguientes acciones de enseñanza-aprendizaje:

Aprendizaje experiencial.
Clases magistrales.
Talleres.
Estudio de casos.
Lecturas dirigidas.
Videos de autores pertinentes.
Evaluación con base a proyectos.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Currículum Vitae.
  • Fotocopia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Carta personal de presentación.

Más Información

Consultas sobre el proceso de postulación:
Coordinadora de Admisión Postgrado, Jenny Cortes - jcortes@uft.cl

Inicio de clases

23 de mayo 2024
Modalidad Online

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Duración

6 meses.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel: $800.000.-

Infórmate por descuentos y formas de pago.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.