Magíster en Proyecto Contemporáneo

Facultad de Arquitectura y Diseño

30 de agosto 2024
Modalidad Semipresencial
Sesiones híbridas, sincrónicas y presenciales

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Hasta un 30% de Descuento

Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

Magíster proyecto contemporáneo

La complejidad del panorama arquitectónico actual exige a arquitectos y arquitectas la adquisición de herramientas y conocimientos que expandan el campo de la producción del proyecto arquitectónico, reconociendo los nuevos escenarios desde donde responder a los desafíos que demanda la profesión.

Campos de acción que, desde la producción, las prácticas pedagógicas y la reflexión crítica de la arquitectura, permitan a los estudiantes del programa distinguirse como profesionales versátiles, innovadores y críticos, logrando no solo adaptarse a escenarios caracterizados por el cambio, sino que puedan, desde las competencias del proyecto arquitectónico, liderar las respuestas a los desafíos sociales, tecnológicos y ambientales del mundo contemporáneo.


El Magíster en Proyecto Contemporáneo posibilita ser parte de equipos interdisciplinarios enfocados en proyectos que impacten e innoven dentro de campos de producción, de formación y campos críticos.

 

 

Director académico: Gonzalo Carrasco Purull

Arquitecto, Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos UC. Sus intereses se han centrado en la teoría de la arquitectura, los vínculos entre arquitectura y capital, domesticidad y políticas del cuidado y recientemente, en las relaciones entre arquitectura y las ciencias de la vida. Investigador responsable del proyecto Fondecyt Posdoctoral Vernáculo capitalista. Desarrollo del edificio torre en Chile (1978-2001). Coinvestigador del proyecto Fondart Vamos P´Arriba: historia de la Remodelación San Borja y los inicios de la vivienda vertical en Chile. Se ha desempeñado como curador en Venecia en dos ocasiones, primero del pabellón del Uruguay en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia el 2012 y recientemente como curador responsable de la muestra Moving Ecologies/Ecologías en Movimiento, pabellón de Chile para la 18 Bienal de Arquitectura de Venecia del 2023. Es socio fundador de la plataforma de creación e investigación TEOREMA. Actualmente es director académico del Magíster de Proyecto Contemporáneo de la Universidad Finis Terrae, coordinador de investigación de la Escuela de Arquitectura UFT y docente investigador del Laboratorio de Investigación Avanzada en Proyecto Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

Fortalezas del Programa

Fortaleza 01 FAD

Desarrollo de competencias profesionales en innovación proyectual y prácticas pedagógicas.

Fortaleza 02 FAD

Desarrollo de competencias en trabajo interdisciplinario.

Fortaleza 03 FAD

Metodología de aprendizaje mediante la tríada Actualización-Laboratorio-Formulación.

Fortaleza 04 FAD

Desarrollo de prácticas en escenarios reales y simulación de escenarios futuros.

Fortaleza 06 FAD

Cuerpo docente nacional e internacional con liderazgo en producción, enseñanza y reflexión crítica.

Objetivos

  • Formar profesionales sólidamente preparados para el exigente ámbito contemporáneo, bajo estándares de excelencia y en concordancia con las particularidades del contexto nacional e internacional.
  • Promover el aprendizaje y la generación de conocimiento nuevo y avanzado como vía para contribuir al mejoramiento de la práctica profesional, basado en experiencias de laboratorio y simulación de escenarios futuros.
  • Fomentar instancias de intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, tanto en el nivel nacional como en el internacional, incluyendo el formato de seminario en varias asignaturas del plan de estudios.
  • Contribuir al desarrollo de altas competencias para la participación de profesionales en instancias de impacto social, trabajo interdisciplinar e innovación en los diversos campos de acción de la arquitectura, con responsabilidad ética.
  • Formar y mantener equipos docentes de alto nivel, capaces de transferir experiencias disciplinares a la formación y/o el perfeccionamiento de nuevos profesionales.

Dirigido a

Magíster orientado a licenciados en arquitectura y disciplinas afines que se desempeñen en campos relacionados con el proyecto contemporáneo e intereses asociados a la práctica profesional de la producción, prácticas pedagógicas y la crítica del proyecto arquitectónico.

Metodología

Clases on-line, modalidad sincrónica.
Trabajo colaborativo.
Trabajo individual.
Clases Magistrales.
Práctica en escenarios reales y simulados (Laboratorio)
Sesiones en formato de Seminario.
Aula Invertida.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Copia legalizada del grado académico o título profesional. Los títulos obtenidos en el extranjero deben estar reconocidos según la legislación chilena vigente.
  • Currículum vitae.
  • Copia cédula de identidad (por ambos lados).
  • Portafolio de proyectos, carta de intenciones, presentación de campos o temas a desarrollar en el programa.

Más información

Para más información, escribir a Catalina Velasco: cvelasco@uft.cl

Inicio de clases

30 de agosto 2024
Modalidad Semipresencial.
Sesiones híbridas, sincrónicas y presenciales.

Admisión 2024
Postulaciones Abiertas

Horario

Miércoles entre 18:00 a 20:00 hrs.
Viernes entre 9:00 a 13:00 hrs.
y 14:00 a 18:00 hrs.

Duración

4 semestres

Valor

Matrícula: $150.000.-
Arancel programa completo: $7.750.000.-

35% de Dscto. a docentes, instructores y egresados de la Fac. Arquitectura y Diseño Universidad Finis Terrae (1era Versión).
20% de Dscto. a interesados de regiones.
20% de Dscto. a residentes en el extranjero.
10% de Dscto. por matrícula anticipada para público general.
10% de Dscto. con Tarjeta Club Preferente Lo Barnechea.

Descuento sobre el arancel, no incluye matrícula ni son acumulables. Cupos limitados.
Infórmate acerca de formas de pago.

Cuerpo Docente

cuerpo académico

Federico Soriano
Arquitecto y Doctor Arquitecto por la ETSAM-UPM (1986 y 2002).
Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPM desde 2017 con cuatro sexenios de investigación reconocidos.
Director (1991-1993, 2017-2022) de la Revista “Arquitectura COAM” del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, y Director-Editor de la revista Fisuras de la Cultura Contemporánea.
Presidente del “Movimiento Encoger” desde 2009.
Director del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la UPM (2012-2016).
Es autor o coautor de 22 libros, entre los que destacan Diccionario de la Arquitectura Avanzada y Es pequeño, llueve dentro y hay hormigas, y 176 artículos.

cuerpo académico

Santiago de Molina
Doctor y Arquitecto por la ETSAM-UPM.
Director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo de Madrid.
Ha publicado los libros “Arquitectura de las pequeñas cosas”, “Todas las Escaleras del Mundo”, “Hambre de Arquitectura”, “Múltiples”, “Estrategias de arquitectura”, “Arquitectos al margen” y “Collage y Arquitectura”.

cuerpo académico

Nicolás Maruri (Grupo de Crítica Arquitectónica ARKRIT)
Doctorado por la ETSAM Cum Laude (2007)
Master of Building Design por la Universidad Columbia, Nueva York (1989).
Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la ETSAM-UPM (1988).
Es profesor del Departamento de Proyectos de la E.T.S.A.M. y del Master de Proyectos Avanzados en la Línea de Crítica Arquitectónica.
Ha sido Secretario del Tribunal del Proyecto de Fin de Carrera de la E.T.S.A.M. y Profesor visitante en la Universidad de Arizona.

cuerpo académico

Rafael Pina (Grupo de Crítica Arquitectónica ARKRIT)
Arquitecto y Doctor Arquitecto por la ETSAM-UPM (2004).
Es profesor de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM desde 1976 y profesor del Laboratorio de Crítica del Master de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (MPAA) desde su creación.
Recibió el Premio Arquitectura del Ayuntamiento de Madrid 1987.

cuerpo académico

Silvia Colmenares (Grupo de Crítica Arquitectónica ARKRIT)
Arquitecta por la ETSAM-UPM, donde es Profesora Asociada de Proyectos Arquitectónicos desde 2008.
Ha sido también profesora en la Universidad Alfonso X el Sabio, y profesora invitada en el MASAP de la Universidad San Pablo CEU y en el MPAA de la ETSAM.
Desde 2001 co-dirige la oficina Colmenares Vilata Arquitectos, con obras premiadas, expuestas y publicadas en el ámbito europeo.

cuerpo académico

Fernando Casqueiro (Grupo de Crítica Arquitectónica ARKRIT)
Doctor y arquitecto por la ETSAM-UPM.
Como docente e investigador, sus áreas de interés son la epistemología de la crítica, el pensamiento técnico como sucesor del científico y el artístico y las construcciones escolares.
Ha sido socio y director del área de Arquitectura y Urbanismo de PROES Consultores.

cuerpo académico

Federico Eliaschev
Doctor en Arquitectura, Master en Diseño Arquitectonico Avanzado y Arquitecto (U.B.A).
Co-Director del Centro de Investigación POIESIS F.A.D.U - U.B.
Profesor titular de la Materia "Investigación Proyectual" F.A.D.U U.B.A.
Profesor en el Master de Investigación Proyectual Orientación Vivienda en F.A.D.U U.B.A.

cuerpo académico

Giancarlo Mazzanti
Arquitecto egresado de la Universidad Javeriana de Colombia.
Postgrado en diseño industrial y arquitectura (Florencia, Italia)
He ejercido como docente de cátedra en universidades de prestigio mundial como Harvard, Columbia y Princeton.
Es el primer arquitecto colombiano tener sus obras en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) y en el Centre Pompidou.

cuerpo académico

Andrés Gobba
Arquitecto y Urbanista por la Universidad de la República, Montevideo (1978), donde es profesor desde el año 2005.
Tiene estudios de postgrado en especialidades en investigación proyectual (Universidad de la República, Montevideo)
En 2002 estableció la oficina de arquitectura MAAM y desde 2013 es uno de los cinco socios de MAPA, estudio profesional que desarrolla exploraciones vinculadas a la prefabricación y al paisaje a través de proyectos, obras, indagaciones teóricas y exposiciones, reconocidas a nivel internacional.
Desde el 2019 es uno de los directores de INST, iniciativa para la difusiónn de la dimensionn cultural de la arquitectura.

cuerpo académico

Carolina Carrasco
Master en Planificación Urbana por la University of Melbourne en Australia.
Arquitecta por la Universidad de Chile
Co-fundadora y Directora de Investigación Aplicada de la ONG Espacio Lúdico.

cuerpo académico

Fabián Barros
Doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (2016).
Magíster en Didáctica Proyectual por la Universidad del Bío-Bío (2012)
Arquitecto titulado de la Universidad Finis Terrae (2006).
Ha sido director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Magallanes.
Actualmente es Director de investigación y del Laboratorio de Investigación Avanzada en el Proyecto Contemporáneo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

cuerpo académico

Macarena Barrientos
Doctora por la Universidad del Bío Bío (Concepción, Chile) y la Universidad de Alcalá (Madrid, España).
Máster en Programación de ambientes urbanos sostenibles, Universidad de Ferrara, Italia.
Arquitecta por la Universidad Técnica Federico Santa María, Valparaíso.
Docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María
Actualmente es parte del grupo/colectivo Aulaboratorio, en donde se reflexiona, actúa e investiga en torno a la enseñanza-aprendizaje de la arquitectura desde el enfoque de las pedagogías críticas, entre otras actividades académicas.

cuerpo académico

María Antón
Arquitecta y su Doctora en la Universidad CEU San Pablo en Madrid, España.
De 2015 a 2022 ha sido directora del Programa de Diseño de Interiores de ESNE-Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología de Madrid (UDIT), donde también ha ocupado el cargo de Decana de Diseño y subdirectora Académica.

cuerpo académico

Ismael Amarouch
Arquitecto, máster en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (2016) y doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados (2023) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid (ETSAM-UPM).
En la ETSAM ha sido profesor mentor y pasante en la enseñanza de Proyectos Arquitectónicos entre 2015 y 2020, becario del GIVCO (Grupo de Investigación en Vivienda Colectiva, 2018) y coordinador de investigaciones en el MCH (Máster en Vivienda Colectiva, 2019).
Actualmente es profesor del Laboratorio de Investigación Avanzada, Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile (FAD-UFT).

cuerpo académico

Andrés Téllez
Arquitecto, Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia; Magíster en Arquitectura y Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Docente y académico entre 1997 y 2015 en las universidades de Santiago, Andrés Bello y Diego Portales, de la cual obtuvo la jerarquía de Profesor Asociado; y en el programa de Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile entre 2002 y 2015.
Ha sido Secretario Académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales entre 2004 y 2011.
Actualmente es docente y Coordinador de Investigación de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae.

cuerpo académico

Pedro Urzaiz
Arquitecto y Doctor por la ETSAM.
Actualmente es Profesor en el Departamento de Proyectos de la ETSAM, es director del Master “Arquitectura y Moda”, y Subdirector del Master de Proyectos Avanzados MPAA.
Ha impartido clases en universidades de España, Chile, Argentina, Corea del Sur, Vietnam y Puerto Rico.
Desde 2017 ejerce la dirección compartida de la Revista Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Tiene su estudio profesional desde 1984 y junto a su socio Carlos Pérez-Pla desde 1989.

Importante

Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.

La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.

Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.