Diplomado En Construcción y Gestión De Archivos Digitales

Facultad de Humanidades y Comunicaciones
Mayo de 2019

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

Programa dirigido por: Roberto Aguirre

En la actualidad, el conocimiento se está generando y gestionando de forma digital. Esta transformación de lo análogo a lo digital ha permitido sin duda ampliar y facilitar el acceso a la información.

En esta línea, tanto a nivel nacional como internacional, los gobiernos y el mundo privado se han esforzado por lograr una mayor transparencia en su gestión, siendo fundamental para esto el automatizar sus centros documentales de manera de permitir un acceso masivo a la información.

Es entonces en consideración de estos antecedentes, que la Universidad Finis Terrae desarrolla este Diplomado, el cual permite la adquisición de habilidades y competencias necesarias para construir y gestionar la información de manera digital dando un correcto acceso sobre la misma.

Fortalezas Del Programa

En el diplomado cada alumno desarrollará un proyecto de construcción de un repositorio digital que le permitirá incluir diversos tipos de recursos digitales de acuerdo a sus propias necesidades.

Objetivos

  • Promover la utilización y manejo de herramientas que permitan acceso, recuperación, creación y conservación de contenidos digitales para personas a cargo de la documentación tanto en instituciones, colegios como actividades privadas o personales.
  • Conocer principios y técnicas de gestión y organización de documentación en archivos, bibliotecas y centros de documentación.
  • Conocer técnicas de conservación de documentos análogos y digitales.
  • Conocer principios y técnicas de gestión y edición de contenidos digitales.
  • Conocer la metodología de gestión y construcción de repositorios de documentos digitales.
  • Construir un repositorio digital acorde a las necesidades de cada alumno.
  • Conocer software libre para la creación de un repositorio documental digital.

Dirigido a

Personas a cargo de documentación en diferentes instituciones, colegios y colecciones privadas y/o particulares. Personas naturales que requieran construir un archivo digital con su material análogo o digital.

Metodología

El presente diplomado desarrollará clases activo-participativas las que las que serán presentadas por los distintos profesores apoyadas por la utilización de power point, y, el desarrollo de actividades de taller por parte de los alumnos.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Manejo básico de PC o Mac, nivel usuario.

Inicio de clases

Mayo de 2019

Duración

3 meses. Modalidad presencial.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.