Diplomado Familias, diversidad cultural y desigualdad educativa: herramientas para la gestión pública y escolar

Facultad de Educación, Psicología y Familia
18 de junio 2021
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Hasta el 30 de marzo 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

La producción científica y de programas de intervención, de los últimos años, están aportando un corpus de conocimiento teórico, metodológico y técnico de gran interés para abordar esta problemática. Desde un enfoque interdisciplinar que se construye a partir de antecedentes teóricos, empíricos y metodológicos generados en Chile y otros países, el Diplomado “Familias, diversidad cultural y desigualdad socioeducativa: herramientas para la gestión pública y escolar” pone a disposición de los profesionales interesados, o que trabajan en esta área, recursos teóricos, metodológicos y éticos potencialmente útiles para: (1) fortalecer la capacidad de análisis y gestión de políticas de inclusión escolar y equidad educativa con participación de padres/madres y apoderados (2) apoyar el diseño y utilización de estrategias e instrumentos (v.g. planes de mejoramiento educativo (PME); planes de formación ciudadana derivados de la ley 20.911) para que el sistema educacional, con participación de las familias, pueda contribuir a formar una sociedad más justa y socialmente más equitativa.

Este Diplomado viene a consolidar una alianza académica internacional que se viene desarrollando desde el año 2017, a través de la Red Internacional de Investigadores/as en Familia, Escuela y Educación (FEES), con investigadores/as de universidades españolas, latinoamericanas y chilenas.

 

Coordinadora del Programa: Verónica Gubbins Foxley

Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Académica de la Escuela de Ciencias de la Familia e Investigadora del Centro de Estudio e Investigación sobre Familia, Universidad Finis Terrae.

Fortalezas del Programa

Abordaje interdisciplinar del problema de la relación entre familia, diversidad y desigualdad educativa.

PROCESOS EDUCATIVOS DE CALIDAD

Articula antecedentes teóricos, empíricos, técnicos y éticos para el análisis de políticas y experiencias escolares.

Enriquece repertorio de estrategias y herramientas para la gestión pública y escolar.

idiomas

Analiza experiencias nacionales, regionales e internacionales en el área.

Objetivo general

Desarrollar las competencias necesarias para el análisis crítico de los procesos y contenidos de las políticas, planes, programas y proyectos que abordan la relación entre familias, diversidad cultural y desigualdad educativa en contextos sociales económica y culturalmente diversos y de los instrumentos que modelan -desde los establecimientos educacionales- la esfera de relaciones y participación de las familias.

Objetivos específicos

  • Identificar y analizar -crítica y fundadamente- enfoques, conceptos, procesos y metodologías provenientes de antecedentes teóricos y empíricos desarrollados en el ámbito de estudio interdisciplinar e internacional de la relación entre familias, diversidad cultural y desigualdad educativa.
  • Analizar factores, condiciones y desafíos que operan en la relación entre familias y escuela en contexto de diversidad social y cultural para determinar estrategias de acción pertinentes y oportunas a nivel de la gestión pública y escolar.
  • Reconocer criterios metodológicos y éticos para el diseño y gestión de estrategias e instrumentos para avanzar hacia una sociedad cultural y económica más justa y equitativa con participación de las familias.

Dirigido a

Profesionales del área de las Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, que trabajan o están interesados en trabajar en el ámbito de la toma de decisiones de políticas, planes y programas que abordan los procesos que emergen de la relación entre familias, diversidad cultural y desigualdad educativa, que posibilitan o dificultan el avance hacia una sociedad más justa y equitativa con participación de las familias.

Metodología

El Diplomado se ha diseñado a partir de la estructuración de experiencias de análisis y discusión crítica de antecedentes teóricos, empíricos, metodológicos y éticos, que permitan aprendizajes a dos niveles: adquisición de conocimiento académico y el desarrollo de competencias analíticas y comprensivas para la toma de decisiones en materia de gestión pública y escolar en el área de la relación entre familias, diversidad cultural y desigualdad educativa.

Se ha diseñado a partir de una concepción constructivista de la educación de adultos. Se fundamenta en el supuesto que el aprendizaje se construye en el transcurso del proceso de interacción entre sujetos en contextos educativos particulares. Los cursos se desarrollarán a partir de lecturas y debate grupal considerados cruciales para dar cuenta del conocimiento y comprensión de las distintas problemáticas que se encuentran en debate en la actualidad en este campo. Se trata de artículos extraídos de publicaciones científicas indexadas y capítulos de textos de autor. El debate será enriquecido con insumos teóricos y empíricos entregados en forma expositiva por los docentes y el análisis de programas de intervención que derivan de los enfoques disponibles en la materia.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Acreditar título profesional de profesor o de profesiones vinculadas con la educación.
  • Fotocopia de Carnet de identidad.
  • Currículum Vitae.

Inicio de clases

18 de junio 2021
ÚLTIMAS SEMANAS DE POSTULACIÓN

Duración

100 horas presenciales y 105 horas de trabajo autónomo.
6 meses.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $450.000.-
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Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.