Diplomado Estrategias de Inclusión para la Diversidad en el Aula

Facultad de Educación, Psicología y Familia

26 de julio 2022
Sincrónico-online

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas

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Hasta 20% de Descuento

Válido hasta el 29 de julio 2022
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Horario de clases a tu medida

En virtud de la contingencia escolar actual, cada una de nuestras clases serán organizadas con sesiones de aprendizaje directo y tiempo de trabajo autónomo.

Descripción

Los aportes que actualmente se han desarrollado a nivel internacional y nacional del concepto de educación inclusiva y de la aplicación de los aportes de las neurociencias a la educación, particularmente sobre cómo aprende el ser humano, así como el reconocimiento de la diversidad existente en todo grupo humano, nos invitan a una formación innovadora y centrada en el levantamiento de barreras y fortalecimiento de potencialidades.

En Chile a nivel de políticas públicas, en particular la Ley de Inclusión, el Decreto 83 y Decreto 67 han procurado su instalación en el sistema educacional chileno, con foco en el desarrollo del potencial en todos los estudiantes en un mismo espacio, fortaleciendo y promoviendo la inclusión de estudiantes con diversidad de formas de aprendizaje, necesidades educativas especiales, estudiantes migrantes y diversos contextos socio culturales.

Los profesores de educación parvularia, básica y media, si bien tienen una disposición positiva hacia la inclusión, carecen de herramientas para su implementación en el aula regular, ya que en su formación inicial se trabaja de manera incipiente el abordaje de las necesidades educativas como parte de su plan de estudios, o bien aquellas estrategias son insuficientes para dar respuesta al aprendizaje de los y las estudiantes. A su vez, los especialistas que integran los equipos de aula y/o trabajan con la neurodiversidad, tampoco han recibido en su formación de pregrado, el desarrollo de competencias no solo para la intervención, sino para la educación inclusiva.

Este diplomado pretende contribuir al desarrollo profesional de docentes y especialistas, en la promoción de aulas inclusivas, con un énfasis en el mejoramiento de los logros de aprendizaje de todos los estudiantes, su fortalecimiento socioemocional, así como en los valores de la equidad, la inclusión y la valoración de la diversidad e interculturalidad. Para ello, este programa desarrolla competencias desde una mirada de neurodesarrollo inclusivo, con estrategias para el levantamiento de barreras de aprendizaje, la realización de adecuaciones curriculares cuando sea pertinente y la implementación del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) en sus elementos de gestión y diseño curricular.

 

Coordinadora Académica: Karla Mascaró

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Académica invitada del Diplomado Odontopediatría y Discapacidad, Universidad de los Andes. Experiencia en Proyecto de Integración Escolar, intervención en aula, Experiencia en procesos de psicodiagnóstico, psicoterapia y psicoeducación en el área infanto juvenil. Experiencia en gestión de Jardines Infantiles. Académica de Educación Continua, Universidad Finis Terrae.

Fortalezas Del Programa

Diplomado en Competencias para la Educación Inclusiva

Desarrolla competencias profesionales en docentes de aula y especialistas para la implementación de la educación inclusiva e intercultural.

Formación de profesores

Foco en el desarrollo de habilidades, en base a los aportes de las neurociencias a la educación considerando la diversidad del aula.

Profesores destacados

Cuerpo docente con alta formación académica y probada experiencia en la implementación práctica de proyectos para la inclusión de la diversidad a nivel institucional y de aula.

Acompañamiento

Talleres de diseño de estrategias de implementación, con énfasis en el desarrollo de climas de aprendizaje inclusivo y atención a la diversidad.

Objetivo general

Desarrollar en los docentes de Educación inicial, básica y media, competencias para implementar en el aula una mirada de inclusión educativa que incluya estrategias diversificadas, en el marco de la diversidad escolar y cultural, diseñando estrategias de evaluación auténtica adaptadas a las características de neuro-desarrollo y aprendizaje de cada estudiante.

Objetivos específicos

  • Reconocer el marco regulador de la política inclusiva, como instrumentos que apoyan y orientan el desarrollo de prácticas de inclusión efectivas, desde la estructuración de metodologías y estrategias de evaluación, adaptadas y coherentes con la diversidad en el aula, reconociendo los retos que esta tiene.
  • Desarrollar estrategias derivadas de la Neurociencia, para fortalecer los procesos de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Potenciar una actitud analítica y propositiva frente a los desafíos pedagógicos que presenta la Educación Inclusiva, generando las condiciones necesarias en coherencia con un enfoque de valoración de la diversidad.
  • Elaborar procesos de inclusión educativa, coherentes con los marcos regulatorios y la investigación a nivel nacional e internacional.
  • Relevar el rol de la familia para trabajar colaborativamente y favorecer así el proceso de inclusión en espacios pedagógicos.
  • Desarrollar las competencias para co-construir con otros profesionales, un efectivo manejo de estrategias inclusivas.

Dirigido a

Equipos directivos, profesores de educación básica, media y diferencial, educadores de párvulos y profesionales afines como psicólogos, psicopedagogas, fonoaudiólogos.

Metodología

Las clases serán activo participativas, presentadas por los distintos profesores de forma expositiva y con aplicación en modalidad de talleres. Entre otras, se trabaja con dinámicas activas como estudios de casos, análisis documental a nivel individual y/o grupal. Además, el programa cuenta con el apoyo de una plataforma en donde los alumnos pueden acceder a todo el material de apoyo y participar interactivamente con el docente.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Acreditar título profesional de profesor o de profesiones vinculadas con la educación.
  • Fotocopia de Carnet de identidad.
  • Currículum Vitae.

Requisitos de aprobación y evaluación

Aprobación del 100% del plan de estudios del programa » No contiene evaluación de salida o final » Asistencia de un 75%

Inicio de clases

26 de julio 2022
Sincrónico-online

Admisión 2022
Postulaciones Abiertas

Duración

144 horas.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $570.000.-
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Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.