Diplomado Estrategias de Inclusión para la Diversidad en el Aula

Facultad de Educación, Psicología y Familia
18 de mayo 2021
POSTULACIONES ABIERTAS
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Hasta el 29 de enero 2021
Descuento en arancel. No incluye matrícula. Cupos limitados.

Descripción

Las políticas públicas, en particular la Ley de Inclusión, el Decreto 83 y Decreto 67 han instalado en el sistema educacional chileno el concepto de Escuela Inclusiva.

Los educadores si bien tienen una disposición positiva hacia la inclusión, carecen de herramientas para su implementación en el aula regular, ya que en su formación inicial se trabaja escasamente el abordaje de las necesidades educativas como parte de su plan de estudios, o las estrategias son insuficientes.

Este diplomado pretende hacerse cargo de esta necesidad país, contribuyendo a la formación de profesores de todos los niveles de enseñanza: educación inicial, educación básica y media, para desempeñarse en un aula inclusiva, con un énfasis en el mejoramiento de los logros de aprendizaje de todos los estudiantes, así como en los valores de la equidad, la inclusión y el respeto a la diversidad, desarrollando las competencias que les permitan realizar adecuaciones curriculares e implementar en su diseño curricular con estrategias metodológicas basadas en el Diseño Universal de Aprendizaje y la Neurodiversidad.

Coordinadora Diplomado: Claudia García

Profesora de Educación Diferencial, mención Discapacidad Intelectual, Instituto Profesional Providencia. © Magister en Gestión y Liderazgo directivo, Universidad Finis Terrae.

Fortalezas Del Programa

Recupera la experiencia de las versiones del Diplomado en Competencias para la Educación Inclusiva.

Formación de profesores de todos los niveles de enseñanza para una escuela inclusiva trascendental.

Profesores destacados

Cuerpo académico multidisciplinario con amplia experiencia profesional y docente.

Objetivo general

Desarrollar en los docentes de Educación inicial, básica y media, competencias para implementar en el aula una mirada de inclusión educativa que incluya estrategias diversificadas, en el marco de la diversidad escolar y cultural, diseñando estrategias de evaluación auténtica adaptadas a las características de neuro-desarrollo y aprendizaje de cada estudiante.

Objetivos específicos

  • Reconocer el marco regulador de la política inclusiva, como instrumentos que apoyan y orientan el desarrollo de prácticas de inclusión efectivas, desde la estructuración de metodologías y estrategias de evaluación, adaptadas y coherentes con la diversidad en el aula, reconociendo los retos que esta tiene.
  • Desarrollar estrategias derivadas de la Neurociencia, para fortalecer los procesos de enseñanza y favorecer el aprendizaje significativo de los estudiantes.
  • Potenciar una actitud analítica y propositiva frente a los desafíos pedagógicos que presenta la Educación Inclusiva, generando las condiciones necesarias en coherencia con un enfoque de valoración de la diversidad.
  • Elaborar procesos de inclusión educativa, coherentes con los marcos regulatorios y la investigación a nivel nacional e internacional.
  • Relevar el rol de la familia para trabajar colaborativamente y favorecer así el proceso de inclusión en espacios pedagógicos.
  • Desarrollar las competencias para co-construir con otros profesionales, un efectivo manejo de estrategias inclusivas.

Dirigido a

Equipos directivos, profesores de educación básica, media y diferencial, educadores de párvulos y profesionales afines como psicólogos, psicopedagogas, fonoaudiólogos.

Metodología

Las clases serán activo participativas, presentadas por los distintos profesores de forma expositiva y con aplicación en modalidad de talleres. Entre otras, se trabaja con dinámicas activas como estudios de casos, análisis documental a nivel individual y/o grupal. Además, el programa cuenta con el apoyo de una plataforma en donde los alumnos pueden acceder a todo el material de apoyo y participar interactivamente con el docente.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Acreditar título profesional de profesor o de profesiones vinculadas con la educación.
  • Fotocopia de Carnet de identidad.
  • Currículum Vitae.

Requisitos de aprobación y evaluación

Los participantes deberán registrar un mínimo de 75% de asistencia y  aprobar cada asignatura con nota mínima 4.0.

Inicio de clases

18 de mayo 2021
POSTULACIONES ABIERTAS

Duración

144 horas.

Valor

Matrícula: $50.000.-
Arancel programa completo: $570.000.-
Infórmate de formas de pago, N°cuotas y descuentos.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.