Diplomado en Gestión Curricular

Facultad de Educación, Psicología y Familia
Fecha de inicio: 21 de agosto 2020
POSTULACIONES ABIERTAS
Clases 100% online-sincrónicas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

20% de descuento

No acumulable con otros descuentos.
No incluye matrícula ni titulación.
Cupos limitados.

Descripción

DIRECTOR DIPLOMADO
Aldo Montenegro.

El nuevo paradigma que se sustenta en los modelos socioculturales y las teorías cognitivas, han instalado exigencias en las curriculas a nivel mundial y, por ende, en el marco de la globalización también en Chile mediante los últimos decretos vinculados a inclusión, evaluación y currículo. Organismos como la OCDE en el área de la Educación mediante sus mediciones PISA y su impacto en el informe internacional Mckinsey, el cual afirma que “el nivel educativo de un país depende de la formación, motivación y aprendizaje permanente de sus profesores” junto a variadas revisiones del mismo proceso a nivel interno, tales como los informes de la Unidad de curriculum y evaluación del Mineduc, aportes desde la Fundación Chile, se instala en la realidad nacional, la necesidad de desarrollar competencias y desempeños directivo-docentes que les permitan responder, mediante una adecuada gestión al nuevo escenario en materia de diseños curriculares y evaluación de aprendizajes en coherencia con los currículos prescritos.

Fortalezas Del Programa

certificado

Desarrollo de desempeños profesionales en torno a una gestión a nivel curricular de centro que permitan el diseño, implementación y consolidación del currículo prescrito nacional a nivel institucional y de aula y sus correspondientes proyectos de evaluación de aprendizajes a la luz de los decretos y normativas técnicas vigentes con el objeto de instalar educación de calidad fundada en la gestión y basada en un adecuado proceso de toma de decisiones en el marco de un proyecto curricular de centro.

Metodología de Aprendizaje Experiencial

Profesores destacados

Académicos de reconocido prestigio y trayectoria en la disciplina.

Objetivo General

Conocer y aplicar herramientas de gestión curricular de centro que permitan la planificación, la asesoría, el monitoreo y la implementación de las acciones necesarias para el diseño del curriculum institucional y de aula y sus correspondientes proyectos de evaluación de aprendizajes a la luz de los decretos y normativas técnicas vigentes con el objeto de instalar educación de calidad fundada en la gestión y basada en un adecuado proceso de toma de decisiones en el marco de un proyecto curricular de centro.

Objetivos Específicos

  • Conocer y aplicar las teorías, paradigmas y modelos del curriculum contemporáneo, junto a las herramientas técnicas de su diseño, que sustentan y explican las actuales ponencias del curriculum prescrito a nivel nacional.
  • Conocer y revisar los contextos y herramientas de orden normativos y legales que regulan el actual curriculum prescrito en el ámbito nacional.
  • Conocer las distintas teorías del aprendizaje que sustentan los planteamientos didácticos y metodológicos del curriculum prescrito a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar desempeños vinculados a la gestión y elaboración del diseño curricular institucional y de aula, en coherencia con el concepto de aprendizaje inmerso en el actual curriculum prescrito.
  • Adquirir los conocimientos y los desempeños necesarios para la aplicación de los fundamentos de la evaluación, sus criterios de calidad y diseño de procedimientos e instrumentos con el objeto de planificar, implementar, supervisar proyectos de evaluación a nivel institucional y de aula en relación a la medición y calificación de los aprendizajes.
  • Adquirir los conocimientos y los desempeños necesarios para la implementación e instalación de procedimientos de reflexión crítica de los resultados de la evaluación de aprendizajes a nivel institucional y de aula.
  • Adquirir los conocimientos y los desempeños requeridos en el proceso de gestión de la implantación y monitoreo de un proyecto curricular de centro que involucra el ámbito del curriculum y la evaluación.

Dirigido a

Directivos docentes, coordinadores pedagógicos, profesores de educación básica, enseñanza media y educadoras de párvulos.

Asignaturas

  • Currículo Contemporáneo
  • Teorías del Aprendizaje
  • Gestión del diseño Curricular
  • Estudio de caso 1
  • Gestión de la evaluación del aprendizaje
  • Gestión de la reflexión crítica de resultados
  • Estudio de casos 2

Metodología

El presente diplomado se desarrolla en un régimen semipresencial. En la modalidad presencial, dadas las actuales condiciones COVID-19, esta se desarrolla en un sistema presencial virtual sincrónico, en el cual, en una modalidad teórico- práctica, se revisan conocimientos conceptuales y se desarrollan talleres en línea para una posterior retroalimentación del docente.
Entre otras herramientas considera la elaboración de tareas de desempeño, análisis documental, estudio de casos. Por otra parte, considera trabajo en modalidad asincrónica a través de la plataforma institucional e-finis mediante herramientas como tareas, foros e interacción de documentos.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

  • Fotocopia Cédula de Identidad.
  • Currículum Vitae.
  • Certificado de título profesional o grado académico legalizado.

Inicio de clases

21 de agosto 2020

Duración

100 horas.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.