Diplomado en Didáctica en Matemática para Enseñanza Básica

Facultad de Educación, Psicología y Familia
17 de mayo 2019

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

Uno de los subsectores de aprendizaje que más horas otorga el plan curricular actual, es el de educación matemática. Sin embargo, los resultados que obtienen los y las estudiantes, a nivel nacional, en diferentes evaluaciones estandarizadas (SIMCE, PISA, TIMSS, etc.), están muy por debajo de los niveles de logro esperados, situación que llama la atención dada la extensa carga horaria asignada a la enseñanza de esta disciplina.

Enseñar matemáticas no es una tarea fácil. Se requieren profundas habilidades y competencias que van más allá de las pedagógicas y que en muchos casos, los docentes de Educación Básica y Educadoras de Párvulos no las han logrado profundizar, dada la visión generalista que reciben durante su formación inicial. En otras palabras, quienes enseñan matemáticas en estos niveles, no son profesores de matemáticas, lo que hace necesaria su actualización continua, en aspectos conceptuales, didácticos, curriculares y afectivos, y que dicen relación con las competencias y habilidades antes mencionadas.

Este diplomado además tiene una versión para la ciudad de La Serena. Vea programa versión La Serena aquí.

 

 

Fortalezas Del Programa

Equipo académico con amplia experiencia profesional y académica.

Desarrollo de competencias didácticas certeras para enseñar matemáticas.

Objetivos generales

  • Potenciar en el docente sus conocimientos matemáticos y su capacidad de razonamiento en un ambiente próximo a la vida cotidiana, para resolver situaciones y problemas reales y/o lúdicos.
  • Actualizar en el docente sus conocimientos didácticos con la finalidad de generar estrategias metodológicas eficientes y contextualizadas a los diferentes niveles de enseñanza.
  • Fortalecer los conocimientos curriculares y sus diversos instrumentos para analizar y formular propuestas pedagógicas y evaluativas pertinentes y contextualizadas.
  • Desarrollar en el docente conocimientos del Dominio Afectivo de la Educación Matemática que le permita detectar, prevenir y derivar las dificultades que se evidencian en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas.

Objetivos específicos

  • Actualizar en los docentes conocimientos disciplinares y didácticos del eje Números y Operaciones.
  • Actualizar en los docentes conocimientos disciplinares y didácticos del eje Patrones y Álgebra.
  • Actualizar en los docentes conocimientos disciplinares y didácticos del eje Geometría y Medición.
  • Actualizar en los docentes conocimientos disciplinares y didácticos del eje Datos y Probabilidad.
  • Promover el planeamiento inclusivo de la educación matemática.
  • Fomentar la creatividad en la construcción y utilización de materiales de apoyo a la enseñanza del área.

Dirigido a

Profesores de Educación Básica y/o Educador de Párvulos.

Metodología

Clases activo participativas, que serán presentadas por los distintos profesores de forma expositiva, participativa y apoyadas por la utilización de material didáctico.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Acreditar título profesional de profesor de educación parvularia o educación básica.

Requisitos de aprobación y evaluación

Los participantes deberán registrar un mínimo de 75% de asistencia.

Inicio de clases

17 de mayo 2019

Duración

140 horas.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.