Curso Estrategias metodológicas para el proceso de implementación de la priorización curricular de la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales

Facultad de Educación, Psicología y Familia

Sábado 22 de agosto
Sábado 29 de agosto
Sábado 05 de septiembre
POSTULACIONES ABIERTAS
Clases 100% online-sincrónicas

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Relator

Dr. Jesús Marolla-Gajardo

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Chile. Doctor en Educación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Barcelona.

Descripción

El presente curso entrega a los profesores herramientas para revisar estrategias que permitan desarrollar una adecuada implementación curricular de la asignatura de Historia, geografía y Ciencias Sociales. Busca reflexionar sobre conceptos de democracia, ciudadanía y convivencia democrática como componentes relevantes en la priorización. La democracia representa un proyecto de construcción social de convivencia en espacios de respeto, pluralismo y solidaridad en que se reconoce la diversidad y la diferencia; la búsqueda del consenso, la resolución de conflictos, la superación de la violencia y la construcción de la paz. Es el espacio donde los actores sociales ejercen sus deberes y derechos ciudadanos, participando crítica y reflexivamente en la transformación de su comunidad, la región y el país.

 

Fortalezas Del Programa

certificado

Cursos contextualizados en el acontecer curricular nacional.

Profesores destacados

Dictados por docentes con bastos conocimientos disciplinares y amplia experiencia en gestión curricular.

Sistema de clases presencial virtual sincrónico con aplicación de metodologías basadas en el aprendizaje por experiencias prácticas.

Objetivos generales

Diseñar estrategias y actividades que contribuyan al logro de aprendizajes esperados en el marco de la priorización curricular en temáticas del conocimiento, los procedimientos y valores, las cuales respondan a indicadores de calidad preestablecidos en el currículo.

Objetivos específicos

  • Seleccionar estrategias, metodologías -individuales y grupales- considerando las características psicobiológicas, el contexto sociocultural de los estudiantes en etapa escolar y los requerimientos de los programas curriculares de estudio priorizados.
  • Confeccionar instrumentos de evaluación adecuados al monitoreo de logros de aprendizaje tanto del conocimiento histórico como de habilidades indicadas en la priorización curricular.

Dirigido a

Docentes de Historia, Geografía y Cs. Sociales de E. Básica y Media.

Metodología

La metodología de este curso se desarrolla en una modalidad presencial virtual 100% con apoyo de material digital enviado a cada estudiante. Se aplicará una estrategia de exposición dialogada para suscitar la reflexión, participación y crítica del alumnado. Al respecto se destaca la promoción constante de preguntas indagatorias respecto a fundamentos teóricos y dominios prácticos de los temas, para así retroalimentar constantemente la clase y promover el buen discurso expositivo de los alumnos. La utilización de recursos tecnológicos varía entre presentaciones, contenidos digitales y audiovisuales. A lo anterior se agraga el trabajo de taller en modalidad virtual para el diseño de estrategias.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de postulación

Sin requisitos.

Fechas de clases

Sábado 22 de agosto de 09:00 -14:00 hrs.
Sábado 29 de agosto de 09:00 -14:00 hrs.
Sábado 05 de septiembre de 09:00 -14:00 hrs.

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.