Diplomado Diseño Editorial Experimental

Facultad de Arquitectura y Diseño
Abril de 2019

Pide más Información

¿Necesitas saber más sobre este programa?

Escríbenos y te enviaremos información

Descripción

El presente diplomado busca trabajar con las áreas de desarrollo de la Escuela de Diseño –Oficio, Entorno y Memoria- principalmente a través del oficio, profundizando aspectos metodológicos y de los procesos teóricos, materiales y técnicos de la creación y la expresión del diseño en un contexto contemporáneo.

En la actualidad las nuevas tecnologías basadas en el traspaso de información gráfica en tiempo real (internet) permiten lógicas productivas y reproductivas globales que posicionan a las piezas únicas y las series cortas que posean un alto nivel diferenciador.

Además, en un entorno de diseño cada vez más tecnologizado y digital, esto ha tomado un nuevo valor y reconocimiento como “obra” de diseño, lo que está demostrado por la gran cantidad de piezas de bajo tiraje de todo tipo, que incluyen en su factura procesos manuales, análogos y de cruce con las artes visuales, como inclusión de grabados y otros; las que son adquiridas y coleccionadas por los consumidores de diseño.

El Diplomado en Diseño Editorial Experimental explora ampliamente estos contextos productivos globales, junto a la combinación de técnicas artesanales y digitales que permitan posicionar la producción editorial de serie corta en estos escenarios culturales.

Fortalezas del Programa

Esta formación le permitirá crear piezas editoriales de alta calidad artística respecto del mercado editorial nacional e internacional.

Permite determinar la mejor estrategia procesal, productiva y de gestión, para difundir y comercializar piezas editoriales.

Selecciona, utiliza y determina estratégicamente diferentes técnicas de publicación físicas.

Objetivos

  • Formar a los estudiantes en el diseño editorial a partir de la experimentación de técnicas análogas y digitales, con un marcado contenido conceptual.
  • Conocer el Estado del Arte de la industria y cultura editorial contemporánea.
  • Reconocer los fenómenos artísticos y mediales de alta calidad cultural.
  • Clarificar el valor diferenciador creado respecto del mercado editorial nacional e internacional.
  • Clasificar los diferentes tipos de medios y formatos de publicación, tanto física como digital.
  • Utilizar con maestría un número diverso de técnicas de publicación, relacionado a diferentes medios y formatos.
  • Seleccionar estratégicamente el tipo de publicación, medio y formato, de acuerdo a lógicas de factibilidad, mercado, y venta.
  • Determinar el interés de los mercados objetivos a través de estrategias que disminuyan el factor de riesgo de las iniciativas editoriales de corto tiraje.

Dirigido a

Diseñadores, artistas visuales, ilustradores, publicistas.

Metodología

Clases teóricas y prácticas.

Plan de Estudios

Si deseas saber más sobre el plan de estudios o malla de este programa, contáctanos y te daremos más información.

Requisitos de Postulación

  • Curriculum Vitae.
  • Carnet de Identidad.
  • Ficha de Postulación.
  • Certificado de título/ no excluyente.

Inicio de clases

Abril de 2019.

Duración del programa

4 meses. Modalidad presencial.

Cuerpo Académico

Importante

  • Los Programas se dictarán con un mínimo de matriculados.
  • La Universidad se reserva el derecho de introducir modificaciones en los Planes de Estudios antes o durante la ejecución de los mismos.
  • Puede haber alteraciones de horarios, fechas y profesores, por fuerza mayor.